SANTO DOMINGO. República Dominicana.- Vino de improviso a Santo Domingo para mostrar al público dominicano su más reciente producción cinematográfica, el animado “Chico & Rita”, una historia de un joven pianista enamorado del jazz y una mujer que sueña con ser una gran cantante. Un perfecto homenaje a la ciudad de La Habana, con sus luces de neón, sus noches bohemias y una excelente combinación entre una historia de amor y un cuadro musical excepcional.
Fernando Trueba, ganador de un Oscar en 1993 por su filme “Belle Epoque”, cinta que admitió, “la escribí con unos amigos mientras almorzaba todos los lunes en un pequeño restaurante de Madrid”, es un realizador que no se le fue los humos a la cabeza cuando obtuvo su galardón de la Academia de Hollywood.
Y como nota curiosa, cuando Trueba recibió su Oscar este dijo: “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero solo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder”.Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: “Hola Fernando, soy Dios”.
Por eso a Trueba poco le importan las formalidades y agradecimientos y se centra más en su trabajo y en forjar buenas amistades. “Realmente yo hago películas por amistad, por esos vínculos intelectuales que tengo con mis amigos, que de una manera u otra siempre surgen bellas ideas para contar historias”, apuntó Trueba.
Durante una conversación para Acento.com.do el cineasta español manifestó con relación “Chico & Rita”, esta producción la realizó por la amistad con Javier Mariscal, un reconocido diseñador valenciano que, a su vez, tuvo que batallar para conseguir el estilo adecuado para transmitir con la mayor intensidad lo que cuenta el guión.
El realizador de cintas como “Sé infiel y no mires con quien”, “Two Much” y “La niña de tus ojos”, sostuvo que ahora el animado le ha venido muy bien a su carrera, y que ya tiene dos proyectos más con Mariscal.
“El comic ya no es una estupidez, puesto que a través de este género se pueden contar historias profundas y serias, por eso estamos abriendo un nuevo camino en iberoamérica”
“El comic ya no es una estupidez, puesto que a través de este género se pueden contar historias profundas y serias, por eso estamos abriendo un nuevo camino en iberoamérica”, subrayó.
“Chico & Rita” le ha valido una segunda nominación al Oscar, esta vez en el reglón de Mejor Animado. “Fue una gran alegría saber de esta nominación y la celebramos, pero esta vez fue más tranquilo”, sostuvo.
A Trueba le apasionan los filmes clásicos y espera nunca se le pase la pasión por el cine, por eso subrayó que, “espero seguir teniendo la libertad de hacer las películas como yo quiero, aunque es más difícil. Ahora no hay un plano que me ilusione, lo que me gusta es contar una buena historia”.
Con respecto al cinema español, Trueba sostuvo que está viviendo una época difícil por la crisis que hay en su país y lo que está sucediendo en la comunidad europea con relación a la piratería.
“Frente a esto creo que hay que crear un espacio para mostrar el cine iberoamericano en toda Latinoamérica, puesto que tenemos un ámbito cultural amplio e historias comunes”, señaló