SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sábado y el domingo pasados, los dos primeros días de la 22 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, persistieron problemas de logística, sobre todo de suministro de energía eléctrica y la terminación total de las casetas.
Los problemas de logística afectaron sobre todo la imagen que se dio a los visitantes, pese a lo cual, la gente respondió al llamado del evento.
A estas dificultades, se agrega la denuncia de familias que acudieron en el sentido de que la tarifa de los taxis es de hasta 350 pesos, lo cual debe ser regulado urgentemente ya que se anunció que habría una tarifa.
El montaje de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 está terminado en más de un 95 %, dice el director de Infraestructura de la FILSD 2019, arquitecto Adrián Alejandro Gañan Soto, como respuesta a las criticas de los medios y las redes sociales que han reportado casetas incompletas, falta de energía eléctrica y ausencia de detalles de determinación en muchos de los módulos.
Explicó que aún está pendiente un retoque de pintura en algunos stands ubicados en la calle Las Damas, los cuales se completarán ayer domingo.
En cuanto a la falta de electricidad de los quioscos ubicados en la calle Las Mercedes, entre las calles Isabel La Católica y la calle Las Damas, aseguró que serán resueltos este el lunes en la mañana.
Explicó que ya se determinó conectar esos sitios a la energía eléctrica del Panteón de la Patria, ya que no ha sido posible suplirla del Museos de las Casas Reales.
El espacio ferial, durante el fin de semana, el público, juvenil y familiar, acudió en buena cantidada participar de la oferta cultural, que incluyó desde la apertura del Pabellón de Puerto Rico, hasta un panel sobre la competencia de DC y Marvel en el mundo cinematográfico de los comics, puestas en circulación, coloquios sobre literatura y muchos otros eventos.
El sábado la jornada se dedicó a la Librería Mateca y el domingo a la escritora dominicana dela diáspora Yrene Santos.
Hoy lunes,cuarto día de jornada, feriado por ser Dia del Trabajo, la Feria ofrece 62 actividades, comenzando con la dedicatoria de día a la escritora gastronómica y maestra de la pastelería criolla, dona Miriam de Gautreaux, considerada la máxima figura en la dulce expresión de los bizcochos creativos.
El fin de semana se produjeron dos paneles vinculados al cine. En uno de ellos, de ADOCINE, participaron Juan Basanta y Alfonso Rodríguez, sobre avance local de la industria, en el que ambos directores expusieron el fortalecimiento de la marca del cine dominicano, e indicaron que se aspira a estar a la altura de los cines latinoamericanos de mayor prestigio.
El otro fue el panel, que estuvo colmado sobre todo de jóvenes y fans, debatió sobre la competencia que en el cine tienen DC Comics versus Marvel en el cual se detallaron las características de los personajes de cada una de las dos grandes empresas.
Marthaloidys Guerrero y Jorge Eduardo Pérez, los expositores y moderados por el crítico de cine Pável González, produjeron un intercambio que fue revelador y de alto interés para quienes siguen la eterna competencia entre ambas productoras y sus personajes de súper poderes.
En Centro de Banreservas se iniciaron los talleres de Origami educativo, a cargo de la facilitadora Isis Esteva, quien enseñó a niños y jóvenes como se hace un libro con una sola hoja de papel, en una actividad auspiciadapor las cooperativas Coop-Herrera, Vega Real, Manoguayabo y La Altagracia. Los talleres se ofrecen diariamente a las cuatro y cinco de la tarde.
Mañana martes
Para este martes se anuncia la presentación del teatro Cúcara Máscara en el Patio Español del CODIA, a las 10:30 de la mañana; una hora después se presenta “El Baratillo de la Sinceridad” en el Parque Arturo Pellerano Castro.
A las tres de la tarde (3: 00), en la Sala Virgilio Díaz Grullón delCentro Cultural Banreservas. Panel sobreel libro Diez años de caricaturas del periódico El Día de Cristian Hernández. Con la participación de José Mercader y Rafael de los Santos (Poteleche), moderado José Monegro y José Rafael Sosa.