SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo Premio Nacional de Literatura, Don Federico Henríquez Gratereaux, sostuvo anoche que el camino de la literatura es de soledad, es carrera inestable, erizada de dificultades y constituye una permanente carrera de obstáculos.

El Premio Nacional de Literatura 2017, en un cuidado ceremonial celebrado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, montado por la Fundación Corripio, auspiciadora del galardón, y el Ministerio de Cultura, sostuvo que es el más antiguo, pero no el más viejo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

El ceremonial, moderado por Roberto Cavada, y presentado a nombre de la Fundación Corripio, por José Alcántara Almánzar, asesor, se inició con las actuaciones de de la Orquesta de Cámara del Ministerio de Cultura (piano y cuerdas), de la soprano Nathalie Peña Comas, la flautista clásica Evelyn Peña Cómas y el tenor Enrique Pina, quien interpretó Vuelve a Sorrento (Torna Sorrento) y Granada. Todos vivamente aplaudidos por la calidad de sus interpretaciones.

La mesa principal de la entrega estuvo encabezada por la vice-presidenta de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández, el presidente de la FC, don José Corripio Estrada, el ministro de Cultura, Pedro Vergés y la lingüista María José Rincón, a cargo de la semblanza del galardonado, Federico Henríquez Gratereaux.

Igualmente estuvieron en la mesa el doctor Jorge Tena Reyes y Erasmo -Niní- Cáffaro, director artístico del Teatro Nacional, y el doctor Jorge Tena Reyes, asesor de Fundación Corripio.

“Seguiré escribiendo”
El ensayista, periodista y productor de televisión, en un emotivo discurso que provocó un prolongado aplauso, destacó que desde su primer libro sociográfico, Notas para una teoría de la sociedad dominicana (Un ciclón en una botella), su objetivo era aportar al conocimiento y estudio de la comunidad nacional, afectada de tantos problemas históricos y sociales.

“Seguiré escribiendo” dijo emocionado, tras recibir el pergamino que lo acredita de manos de don José Corripio Estrada, doña

Margarita Cedeño y el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Dijo que sólo de su columna A pleno pulmón, ha sido que se publica de lunes a sábado en el diario Hoy, desde 2002 escrito tres mil páginas de texto y que su programa Sobre el Tapete, ha cumplido ya los 30 años de existencia.

Semblanza
María José Rincón, alta ejecutiva de la Academia Dominicana de la Lengua expresó, durante la semblanza del galardonado, que Federico Henríquez Gratereaux es una figura humanística, que sobresale por su bagaje cultural y que, además de la cultivada narrativa y ensayística que exhibe, es uno de los mejores conversadores de temas profundos en el país.

La encargada de asuntos lingüísticos de la ADL, que preside Bruno Rosario Candelier, destacó que escribir para el galardonado, es un vicio, una maní y un oficio perentorio y que para él galardonado, el periodismo es una rendija de drenaje de sus humores y un ungüento para mitigar los dolores del país.