Orlando Inoa, historiador dominicano, los remite la siguiente nota sobre el fallecimiento del historiador cubano Jorge Ibarra:

Acaba de morir Jorge Ibarra, historiador cubano y amigo de los dominicanos. Estuvo ligado por lazos familiares a este país, el que solía visitar con frecuencia. En Cuba fue miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y autor del manual de historia de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba). De pensamiento crítico, aunque fiel a su país y a su revolución, no estuvo entre los favoritos del régimen.

A él me unían lazos de amistad y tuve el privilegio de ser editor de uno de sus libros Máximo Gómez frente al imperialismo 1895-1905, precisamente un libro sobre un dominicano ejemplar, político a quien, junto a José Martí, Ibarra mostraba gran devoción.

Hombre sencillo de conocimientos enciclopédicos como resultado de una rígida formación académica obtenida en Cuba y en los Estados Unidos.

En dos ocasiones en que visité La Habana me sirvió de guía, oportunidad que me permitió entender un poco más a esta sociedad. Recuerdo que en el primer viaje me quiso agradar brindándome un café en el hotel Habana Libre, y cuando supo que solo se servía en monedas extranjeras, entiéndase dólares, se negó a comprarlo, y angustiado me dijo: “Te debo un café”.

Con su muerte Cuba pierde a un gran historiador, Santo Domingo a un gran amigo, y la humanidad a un gran hombre.

El archivo General de la Nación lamenta fallecimiento de Jorge Ibarra. La entidad estatal remitió la siguiente nota:

Autor de la serie “De súbditos a ciudadanos, siglos XVII-XIX”

Falleció en La Habana el historiador Jorge Ibarra Cuesta

“De súbditos a ciudadanos, siglos XVII-XIX” es una saga que explica en cuatro tomos, de manera objetiva y exhaustivamente argumentada, los procesos de formación

de las identidades en las tres islas de tradición española en el Caribe.

El doctor Jorge Ibarra Cuesta, uno de los historiadores cubanos contemporáneos más relevantes, acaba de fallecer en La Habana. Nacido en Santiago de Cuba en 1931, aportó a la historiografía de su país y del resto de la región obras trascendentes como Un análisis sicosocial del cubano (1994), Estructuras y procesos sociales (1995), Patria, etnia y nación (2007).

Su obra que, conjuntamente con la labor de promoción de los estudios históricos que realizó en universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, le hicieron merecedor en su país natal de los premios nacionales de Ciencias Sociales en 1996 y de Historia en 2009; y desde 2006 era miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

El catálogo de publicaciones del Archivo General de la Nación se ha prestigiado con la publicación de la serie del doctor Ibarra, De súbditos a ciudadanossiglos XVII-XIX, de la cual han aparecido tres tomos y el cuarto verá la luz en breve tiempo.

Una saga que explica de manera objetiva y exhaustivamente argumentada los procesos de formación de las identidades de las tres islas de tradición española en el Caribe: Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba.

Llegue a los familiares del doctor Ibarra, a la Academia de la Historia de Cuba y a la comunidad académica que se nutrió con sus obras, las condolencias del Archivo General de la Nación y la voluntad de mantener vivo su legado.