Falleció en La Habana, afectado por una enfermedad cerebral, el primer director artístico y técnico de la Nueva Trova, de la que fue cofundador y  principal documentalista, Carlos Eduardo León Menéndez.

León Menéndez, compositor, poeta, realizador fílmico, ingeniero industrial, se destacaba por su expresivo  sentido del humor y su solidaridad para con los artistas de compromiso social en América latina. El cineasta fallecido fue director, en 1975, del primer concierto de Nueva Trova en el Teatro Amadeo Roldán.

El artista y técnico estuvo en el país, en 2016, cuando se montó aquí el encuentro internacional de La Tropa, en la Biblioteca Nacional. Era una figura  que, a pesar de sus múltiples talentos artísticos y técnicos, había optado el bajo perfil.

Su documental, Así como soy, sobre la obra musical de Noel Nicola, es muy conocido internacionalmente. Fue la pieza que divulga el sustrato subjetivo de la obra musical de fallecido cantautor de Te perdono y Comienza el día y su pieza más mítica y evocadora: María del Carmen.

Una progresiva afección le sorprendió en 2019, informaron voceros de La Tropa, una organización internacional de seguidores de Silvio  Rodríguez, por medio de su sección dominicana.

León Meléndez inició su carrera en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1994 como como asistente de producción y realiza un año más tarde su primer documental: Salvador. Un nombre de Hamel y en 2003 Así como soy (sobre Noel Nicola) de amplia difusión internacional.

Sus documentales han sido presentados en festivales y actividades especiales realizados en México, Suiza, Costa Rica, España, Alemania y otras naciones.