Miami, Florida. – Encontrarse con numerosas variedades de un rico y codiciado mango de nuestros países en la región, no constituye ningún obstáculo cuando usted llega al Festival Internacional del Mango, organizado anualmente por el Fairchild Jardín Botánico de Coral Gables en Miami, un evento que concita la atención de productores y agrónomos de varias naciones del mundo.
Este atractivo evento se realizó durante este fin de semana en Coral Gables, donde más de dos mil personas asistieron para conocer más detalles sobre esta fruta muy conocida entre la comunidad hispana.
Este año, casi “escondidito en una hermosa canasta” descubrimos el popular y anhelado mango banilejo, cuya especie solo se cosecha en Baní, provincia Peravia de la República Dominicana.
Adjunto a variedades típicas de Cuba, naciones asiáticas, islas caribeñas y hasta de Pakistan y la India, reluciente de un verde transformador y aún sin madurar, estaba el mango banilejo, captando la atención de más de un participante en el Festival Internacional del Mango de Miami.
En relación a Cuba, fue la primea vez que sus variedades como San Felipe, Toledo, Filipino, Biscochuelo y Manga Blanca, tuvieron la oportunidad de participar en este atractivo festival que cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y otras entidades.
“Es una actividad que hacemos todos los años con la finalidad de que personas ligadas al campo productivo y agrícola sobre el mango, conozcan las diferentes variedades existentes, procesos para cultivos de sus plantas”, dijo Brooke LeMarie, encargada de relaciones públicas del evento internacional.
Valoró de igual manera el apoyo de toda la comunidad asistiendo a todos los eventos que en el marco del Festival anual son realizados por sus organizadores.
Curadora de Frutas
Mientras que Noris Ledesma, quien se desempeña como Curadora de Frutas Tropicales en el Jardín Fairchild, también hizo provecho para destacar la realización de este gran festival internacional.
“Estamos aquí trabajando para beneficio de los productores a nivel mundial. Tenemos una colección genética que es el banco más importante de todo el mundo”, sostuvo la especialista.
Agregó que, “en este campo ha tenido la oportunidad de viajar hasta Baní en la República Dominicana” donde dijo “conocer las necesidades que tiene el país en este sentido.”
Informó que como parte de este trabajo “ayudó a construir un banco de germoplasma”, ello para poder producir mango en diferentes estaciones del año.
“Estos bancos experimentales están ubicados en diferentes localidades, ya que la República Dominicana tiene una amplia variedad de microclimas que favorecen este campo”, dijo Ledesma.
El germoplasma no es más que una reproducción genética de un fruto, en este caso del mango, pero que también se puede aplicar para plátanos.
Degustación de variedades
Desafiando las altas temperaturas que oscilaron alrededor de casi 100 grados F, los asistentes al Festival Internacional del Mango tuvieron la oportunidad de degustar más de 30 variedades de mangos.
Esta vez, la sensación entre los cubanos asistentes lo constituyó la presencia por primera vez en el evento del mango de Cuba.
Mientras que además en el área educacional, especialistas orientaron sobre cómo utilizar el jugo y sabor tropical del mango para cocinar exquisitos platos, tradicionales en la cocina latina e hispana en sentido general.
El Festival Internacional del Mango concluyó este domingo. Inició el pasado sábado con la asistencia de más de dos mil personas amantes de esta fruta tropical.
El próximo año el Festival Internacional del Mango será realizado para el mismo mes de julio y traerá consigo “varias sorpresas para todos los interesados en este campo agrocultural.”
Coral Gables, Florida.- Noris Ledesma acompañada de jovénes vestidos de manera folclórica en la exhibición del mango de Baní, provincia Peravia de la República Dominicana.