Santo Domingo, República Dominicana 13 jul (EFE).- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, o el expresidente Leonel Fernández, entre otras personalidades, manifestaron su profundo pesar por la muerte del escritor y crítico de cine Armando Almánzar, fallecido este miércoles a los 82 años.

Vergés afirmó que su fallecimiento "deja un gran vacío en el sector cultural dominicano, por sus notables aportes en el ámbito de la cinematografía y la literatura. Con su aguda crítica y depurada pluma, Armando Almánzar nos enseñó a apreciar la literatura y el séptimo arte con mejor criterio y rigor".

"Hoy el país está de luto, pero su legado permanecerá inalterable en las presentes y futuras generaciones de escritores, cineastas, actores y espectadores", manifestó Vergés, quien fuera amigo personal del fallecido, señala un comunicado de prensa del Ministerio.

Por su parte, Cedeño lamentó "profundamente el fallecimiento de nuestro querido Armando Almánzar, amante, conocedor y promotor del cine de calidad en la República Dopminicana. Llevaré siempre en mi corazón el apoyo que nos brindó durante años para la celebración del Festival de Cine Infantil", afirmó.

Desde que anoche se conociera el deceso, diversas figuras públicas han manifestado su pesar, como el expresidente Leonel Fernández, que en su cuenta oficial de Twitter señaló que "en su pluma el cine tuvo un profundo admirador del Séptimo Arte y un crítico agudo".

Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2012, falleció ayer por complicaciones respiratorias en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Dedicó su vida a la crítica de cine, a través de columna "Cine", en varios periodicos, revistas y otros medios, desde la cual publicaba sus escritos sobre el séptimo arte desde los años 60, y también participó en programas de televisión de aquella época, como Rahintel, canal 7, Telesistema y canal 47.

En su rol de escritor fue autor de la publicación de diversas obras literarias como son: "Límite", "Infancia feliz", "Cuentos en corto metraje", "Marcado por el mar", "Un siglo de sombras", "Vórtice" y "Thanksgivingdays" (2010). Con este último obtuvo su tercer Premio Nacional de Literatura en el género de Cuento. EFE