SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez fueron exhumados  este lunes en el cementerio Cristo Redentor y posteriormente trasladados al Museo del Hombre Dominicano donde serán expuestos al público este martes  y miércoles.

El coronel Fernández Domínguez será elevado al Panteón de la Patria el viernes 1 de noviembre, con una ceremonia que estará encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El acto de exhumación se inició a las 9:00 de la mañana, a cargo de la Comisión de Traslados, en medio de un protocolo militar realizado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y ante la presencia de familiares y amigos de quien cayera en combate el 19 de abril del 1965, en un intento por tomar al Palacio Nacional.

Entre los asistentes estaban los hijos de Fernández Domínguez  Ludovino, Orlette e Ingrid Fernández, así como  hermanos, tíos, nietos y miembros del INACIF, entre otros.

El coronel retirado Lorenzo Sención Silverio, quien fuera asistente personal del coronel Fernández Domínguez, destacó  que con el traslado al Panteón de la Patria se hace un acto de justicia, ya que fue un hombre que dedicó toda su vida a la patria, “inclusive, su sangre para que este país fuera libre e independiente defendiendo la soberanía y la constitución”.

De su lado, el arquitecto Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano,  expresó que con la colocación de los restos del héroe nacional en el Panteón se hace justicia, lo que debió hacerse hace muchos años.

Se realizarán diversos actos en la ciudad capital, antes de que los restos sean llevados a su morada final. Así lo informó la Comisión Oficial para el Traslado de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, mediante una nota de prensa  servida a través de  la Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

El coronel del Ejército Nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez  es considerado Héroe de la República Dominicana y principal gestor del Movimiento Constitucionalista que procuró el retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963.

El 19 de mayo de 1965 murió en combate enfrentando tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Se recuerda que, el pasado 12 de julio, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 86-13 que ordena la exhumación y traslado al Panteón de la Patria de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.