Este sábado 24 de septiembre, los dominicanos celebran el día de La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, una conmemoración religiosa en la que año tras año, miles de feligreses profesan su devoción para pedir la protección y misericordia.

Si bien es considerada “Patrona de República Dominicana” y “madre espiritual” por miles de dominicanos, la reverencia hacia Nuestra Señora de las Mercedes inició hace unos 500 años, con la llegada a la isla de los españoles. Fue oficializada como patrona de los dominicano a partir de 1844, con la Independencia nacional.

Las Mercedes es la santa más antigua. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

La Virgen de las Mercedes no es solo adorada en República Dominicana. De forma similar, en España, Italia, Perú y Venezuela piden amparo especial de esta santa.

La Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de ciudades como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel y Sabana Grande de Palenque, donde se celebran fiestas patronales los 24 de septiembre de cada año.

Leyenda

La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes en la isla inició el 14 y 15 de marzo del 1495, mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles, apareció la Virgen de Las Mercedes en una cruz de madera.

La virgen de las Mercedes fue asociada a acontecimientos históricos de la vida nacional, como desastres naturales. Uno de ellos es el terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, ocurrido el 8 de septiembre de 1615.

La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. Su culto era celebrado en los aniversarios del mencionado terremoto, el 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

El santuario en honor a la virgen fue construido en 1880 en el Santo Cerro, en la provincia La Vega, en el valle del Cibao.