SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su segunda versión, el Letratón, ha crecido de forma considerable; este maratón de la lectura, que empezó como una tertulia en el parque San Carlos ya integra a más de 40 artistas y gestores culturales en la producción artística, y suma a auspiciadores y colaboradores.

Este encuentro barrial de jóvenes escritores es un evento abierto, plural en el cual se integran actividades que fomenten la lectura. Rossy Díaz, gestora del evento, reconocida por su libro “Rumbas Barriales” expresa que: Con esta actividad, pretendemos enfocar espacios públicos para la expresión artística, creando alternativas ante la necesidad que hay en los barrios e influyendo  para que se descentralice la gestión cultural actual… que no llega aquí.

El objetivo entorno al Letratón es el de aunar las iniciativas alternativas para el fomento de la lectura, por lo que en cada edición se escogen dos proyectos que representen este propósito, este año estará dedicado al colectivo Poetas  pal’ Colmado y a Biblioteca Libre.

En esta fiesta del libro en el barrio ya no solo se integran artistas y escritores, sino también, gestores culturales, educadores y centros docentes, juntas de vecinos, comerciantes de la zona y por primera vez varias ONG’s y un organismo del estado. El Letratón cuenta con el auspicio de la Comisión Presidencial para el Apoyo al Desarrollo Barrial, el Centro Provincial para el Avance de la Mujer -CEPRAMU-, Comunidad Cultural Magua, Fundación Cultural Cofradía y la Red Cultural. Al evento se integran editoriales, colectivos y círculos literarios, clubes de lectura, fundaciones del libro y la cultura  y proyectos artísticos juveniles.

Con una dinámica abierta al libro y al transeúnte, en la cual los libros estarán al alcance de todos y dispuestos en las esquinas del parque, debajo de cada árbol y en los bancos, todas las actividades estarán relacionadas entre sí a través de estrategias para el fomento de  la lectura y la escritura, y el empoderamiento barrial. El programa este año estará compuesto por tres bloques: talleres literarios- maratón de lectura- presentaciones artísticas, comenzando a las 5  de la tarde y terminando a las 11 de la noche.

Dada la sinergia social que ha logrado este Letratón, se está considerado ampliar el proyecto, para llegar a más sectores. “En el barrio estamos estado haciendo camino al andar, pero con un libro en la mano”, enfatiza Rossy Díaz.

El programa

5:00 – 7:00 PM           *Animación infantil y juvenil por todo el parque San Carlos a cargo de:

Biblioteca libre con intercambio de libros.

Editorial Santuario con venta y muestra de sus publicaciones.

Escuela del Teatro Popular Danzante con clases de baile folclórico para adolescentes

Taller de pintura y collage a cargo de Jorge Acosta y la Red Cultural

Muestra de artesanas del reciclaje Escuela Callejón de la Imbert, gracias a Cepramu.

Dirección Nacional del libro y la lectura con cuentacuentos y talleres de poesía y decima.

6:00-7:00 PM         *Delivery Poético frente a Colmado San Carlos

Poetas pal’ Colmado versión Letratón

Acción Poética Santo Domingo, pintura de murales

Música y jaming a cargo de la Biblioteca Libre

7:00 – 8:30  PM          *Micrófono abierto para el público

Maratón de lectura: poesía, spoken Word, decima, declamación y cuento corto.

Presentación musical de percusión y fusión

Capsulas del Barrio a cargo de la Casa de la cultura de San Carlos

Presentación de libros y proyectos editoriales

Presentación de Roldán junto a Magic Mejía, Duluc y Gioel Martin.

8:30- 10:00 M  Talento de barrio y Poetas desde San Cristobal.

Acompañamiento musical de poemas por Carlito Estrada

Testimonios de “iniciativas alternativas para el fomento de la lectura.

Presentación de nuevos libros

MalaPaz en concierto acústico

Grupo Ciudad Kompa

Anuncio LETRATÓN 2014

Gran cierre con MCD Etiketa Negra y más sorpresas.