SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Desde el 12 jueves hasta el domingo 14, el público que visite la Ciudad Colonial podrá apreciar y adquirir una de las tantas piezas artesanales que se exhiben en la Fortaleza de Santo Domingo.

La muestra se realiza con motivo de celebrarse la XIII Feria Nacional de Artesanías (FENART), donde se exhiben una amplia variedad de artículos para el hogar con atractivas ofertas.

Entre la variedad de objetos que se exponen en dicha feria figuran: cuadros hechos a base de arena y caracoles, lámparas iluminarias, centros de mesa, velas aromáticas, pilones, bomboneras, hueveras, muñecas de trapo y en hojas de plátano.

También, muñecas de madera, y en porcelanicrón, cofres, bandejas y esculturas hechas a base de yagua, cafeteras, de restos limpiabotas y entre otras novedades.

Además,  accesorios como: carteras confeccionadas a base de piel, Yute y tela; sobres, monederos, aretes, collares y pulseras.

Durante estos cuatros días, el público que se cita a la FENART podrá disfrutar un variado programa artístico y cultural con las presentaciones del Ballet Folklórico Nacional, la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, el Teatro Orquestal Dominicano, el grupo Urbanova, entre otras agrupaciones.

La FENART es auspiciada por El Ministerio de Cultura (MINC) y el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República Dominicana.

Esta versión de la FENART está dedicada a los artesanos de la provincia Peravia, donde se producen los típicos pilones de madera, las mecedoras tradicionales y las muñecas de trapo; todo el folklore banilejo, su gastronomía,  sus danzas y sus  populares “Chuineros”  que forman  parte de los atractivos de la feria.

En dicha feria participan las provincias Puerto Plata, El Seibo, Azua, Bonao, La Romana, Hato Mayor, Barahona, Peravia, Espaillat, entre otras.

¡Llévate a casa lo tuyo! es el slogan que identifica la FENART 2014, que comparte espacio con la celebración de la “Noche Larga de los Museos”, a celebrarse en todo el Centro Histórico de Santo Domingo. Orquestas, talleres, conferencias, adornos y música navideña pondrán las notas alegres de temporada.

Un equipo mixto, compuesto por el Cuerpo de Seguridad Turística (POLITUR), La Policía Nacional (PN) y personal de seguridad del Ministerio de Cultura trabaja para que los  visitantes puedan parquear sus vehículos en la calle Las Damas, en los estacionamientos cercanos y en los grandes parqueos existentes en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, muy cerca de la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), donde tendrá lugar la actividad.