El mundo asiste a una normalidad precaria, advirtió el escritor y embajador Andrés L. Mateo, quien sostuvo que el COVID-19 erosionó y socavó las totalidades sociales y culturales arraigadas.

El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) habló en París, ante la centésima décima segunda reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

El representante del país ante ese órgano de las Naciones Unidas, dijo que, “estamos de regreso a una ‘normalidad’ precaria, y la ciencia despliega su luz, esta 212 reunión del Consejo Ejecutivo nos introduce en un mundo desarticulado que tiene más preguntas que respuestas sobre el futuro”.

El embajador Mateo expresó que, “la pandemia vino y todo se detuvo, casi somos sobrevivientes de un gran naufragio que dura todavía, y el estruendo de la civilización posmoderna chirriando con el freno hasta el fondo, nos arroja sobre más interrogantes metafísicas que certezas”.

“El COVID-19 erosionó y socavó las totalidades sociales y culturales arraigadas. La ciencia dio algunas respuestas, que eran también otras formas de la oscuridad en que vivíamos. Nos hemos visto emplazados a restaurar nuestros vínculos con los seres vivos, y a cuestionar la vieja noción cartesiana 'el Hombre como amo y señor de la naturaleza' ”.

Ponderó que el papel de  UNESCO en la recuperación mundial con desarrollo es fundamental.

“Nos sobrecoge el pesado fardo, las transformaciones estratégicas que tiene que adoptar la UNESCO para cumplir su papel de organización guía para enfrentar los incontables desafíos de un mundo que ya es otro", expresó.

"¿Cómo restaurar la antigua primacía de la UNESCO, en la recomposición de los sistemas educativos del mundo, por ejemplo, colapsados frente a la pandemia?, ¿Qué decir de la presencia activa fuera de sede de los organismos de la UNESCO, que actuaban antes como correa de transmisión para la concreción de sus proyectos y control general de sus acciones?”, preguntó.

Resaltó el valor de la creatividad frente al multilateralismo. “Lo cierto es que la crisis del multilateralismo obligó a la UNESCO a abandonar muchas de sus representaciones en el terreno, y el verdadero reto es ahora la creatividad que nos permita recuperar la conectividad objetiva con las dificultades de los Estados miembros”.

Indicó que en la República Dominicana se está poniendo en práctica el programa UNESCO STEM EDUCATION, para incrementar el interés de los jóvenes por las disciplinas científicas.

Explicó que con esta iniciativa se han llevado a cabo talleres para maestros de ciencia en creación de capacidad en aplicación de la tecnología, y contamos ahora con un programa para la tanda extendida que incluye enseñanza de la robótica e impresión 3D.