SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como un esfuerzo para “alimentar el pensar, desde la isla y más allá”, fue puesto en línea en Internet la revista Plenamar, con la decisión de ser un espacio abierto “a todas las expresiones y formas artísticas”.
Los editores de la publicación acordaron con el diario Acento un soporte como plataforma periodística para la proyección del nuevo espacio. Las informaciones, artículos, ensayos y textos literarios que aparezcan en Plenamar se proyectarán parcialmente en la página de Acento.
Los editores dicen en su declaración de principios que “este medio querrá convertirse en escenario revelador de la creación literaria, plástica, cinematográfica y musical de dominicanos y dominicanas de este lado y de aquel, y de la de cualquier ciudadano del mundo que asuma el ejercicio cultural como faro conductor hacia esa mejor sociedad que merecemos”.
Plenamar renovará su contenido cada semana, y servirá como escenario para el debate intelectual y la promoción de los contenidos culturales e intelectuales que contribuyan al desarrollo de las ideas en la República Dominicana.
Los editores son los escritores e intelectuales Minerva del Risco, Rafael Emilio Yunén, José Mármol y Jochy Herrera, además del periodista Fausto Rosario Adames, también director de Acento.
La declaración de principios de Plenamar establece que “la cultura, entendida como madeja de símbolos, conductas e ideas conformadoras de nuestro entorno, parecería haber sido relegada al penúltimo lugar de la lista de preocupaciones que ocupan el pensar de los hombres y mujeres contemporáneos. PLENAMAR surge como medio que busca ofertar alternativas a la lectura del quehacer cultural e intelectual a manos del mágico poder de la palabra y las imágenes”.
El nuevo medio se encuentra a través de dos direcciones: www.plenamar.com.do y www.plenamar.do, y tienen se accede a través de las páginas de Acento.
Los sábados serán los días de sus actualizaciones. El primer número de Plenamar, puesto en línea este sábado 29 de junio, está dedicado a la participación dominicana en la recién concluido 78a. Feria del Libro de Madrid.