SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El poeta y maestro Julio Cuevas, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que la crisis de lectura y de edición de libros en la República Dominicana está vinculada al hecho de que los educadores, editores y  escritores se han quedado en la "edad de piedra".

Sostuvo que será difícil superar este problema si en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, los docentes y escritores se mantienen análogos, y no conocen ni saben utilizar los modernos dispositivos que pueden servir de apoyo al libro tradicional.

Expresó que la baja afición a la lectura de estudiantes universitarios tiene sus raíces en la etapa de niñez de esos jóvenes, que en su mayoría proviene de hogares en los cuales no se les motivó a leer.

Explicó que las familias que no reciben ningún estímulo o motivación de parte del Estado no cuentan con las herramientas para introducir a sus hijos en el amor a los libros y en el hábito de lectura.

Las universidades también son responsables

Sostuvo el maestro Julio Cuevas que las universidades, incluida la estatal UASD, no disponen de recursos ni apoyan la labor editorial, razón que lleva a muchos de sus escritores e investigadores a dejar archivados sus textos.

Sobre las redes sociales y demás canales de publicación y difusión de contenidos, consideró que dan una apariencia falsa de abundancia de información, pero en realidad son reproductores y repetidores de los mismos temas, lo que provoca que la gente crea que está informada, cuando en realidad no lo está.

Sin embargo, el maestro Julio Cuevas observa con optimismo el mundo editorial, la escritura y la lectura, a partir de la necesidad de una renovación profunda.

Julio Cuevas habló en el programa ¿Y tú… qué dices?, ade Acento TV.