NUEVA YORK, Estados Unidos. Los escritores e intelectuales dominicanos en Estados Unidos se reunieron y proclamaron al poeta Jacques Viau como un símbolo de la lucha contra la intervención militar de los Estados Unidos de 1965, y como un poeta profundo y de calidad, que debe ser recordado en Haití y República Dominicana, y que debe establecerse un día para su memoria, así como asignar su nombre a calles, bibliotecas y lugares que hagan presente su legado.

La Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos (ASEDEU), realizó el pasado 28 de septiembre su segundo encuentro y decidió pronunciarse sobre el olvido del poeta Jacques Viau, y reclamar que sea recordado como un patriota dominicano. El siguiente documento se explica por sí solo:

Jacques Viau

JACQUES VIAU RENAUD Y SU LEGADO

PROCLAMA

El poeta Jacques Viau Renaud, nacido en Haití en 1941 y, desde los siete años, residente de Santo Domingo donde hizo amistad con poetas y artistas de la generación del sesenta, luchó junto a los Constitucionalistas contra la ocupación norteamericana de 1965. Mientras combatía por la libertad y soberanía dominicanas, fue alcanzado por un mortero, muriendo una semana después. El 21 de junio, día de su entierro, el presidente Constitucionalista Francisco Caamaño emitió el decreto No. 55 que le otorgaba la nacionalidad dominicana póstuma, haciendo oficial la adopción de Jacques como uno de nosotros. Así, surge un héroe nacional, símbolo de fraternidad y solidaridad entre Haití y República Dominicana, símbolo que nos obliga a pensar la isla como dos naciones hermanas. Y es que apenas a los 23 años de edad, Jacques Viau Renaud tuvo la determinación y la valentía de desafiar la muerte al luchar por el destino de la isla en la gloriosa gesta de abril de 1965. Esto representa el hecho histórico y literario más asombroso de la historia reciente de ambas naciones, hecho que no ha sido reconocido en su justa dimensión ni debatido lo suficiente por historiadores, educadores y literatos de ambas naciones.

Jacques Viau Renaud no sólo fue un héroe nacional sino que su poesía, que escribió en español, es de enorme trascendencia literaria, tanto para la isla como a nivel latinoamericano y mundial. Su poesía le rinde homenaje al gran Walt Whitman, al líder de los derechos civiles afro-americanos Medgar Evers, y a todos los pueblos oprimidos del mundo. Ha sido publicada en antologías y revistas literarias que reconocen su visión y ha sido traducida al inglés y al francés, siendo acogida fervientemente por aquellos que anhelan un mensaje de amor, de solidaridad y de humanidad.

Lamentablemente, su poesía y su aporte a la lucha por la democracia y la soberanía nacional no han sido reconocidos en su justa medida por las autoridades dominicanas. Su memoria no aparece en las agendas culturales ni en un proyecto de nación progresista. Esto se debe a que la política cultural del Estado dominicano ha fomentado actitudes conservadoras sobre las relaciones domínico-haitianas. Este silencio ya comienza a dolerle a sus emigrantes, hoy convertidos en diáspora, pues vemos cómo todavía somos una nación que se avergüenza de sí misma. Hemos sido capaces de borrar el nombre de Jacques de la historia aunque con ese acto nos borremos a nosotros mismos, y hemos mantenido un proyecto anti-haitiano y racista que nos deja con la más deplorable imagen que podamos tener como nación. Vivimos de espaldas a nuestra historia.

Es por ello que el Segundo Encuentro Literario realizado el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Nueva York por la Asociación de Escritores Dominicanos en Estados Unidos (ASEDEU), con el patrocinio del Festival Hispano del Bronx y del Festival Poético Las Américas, fue dedicado a Jacques Viau Renaud para rendirle el debido homenaje y demostrar que la crítica y la resistencia merecen su espacio en los programas de cultura nacionales e internacionales. Este homenaje es un antídoto que propone la diáspora contra la indiferencia y el silencio oficial. El pasado 28 de septiembre, le dimos el lugar que se merece el poeta en la memoria histórica y literaria de nuestro país.

Jacques Viau Renaud representa una victoria literaria y política contra la intervención armada de 1965 y es saludado por Mamá Tingó, Rosa Park, Martin Luther King y Nelson Mandela. El 21 de junio, día de su entierro y del decreto en que se le otorgó la nacionalidad dominicana, debería ser el día de la poesía de una nación plural y de resistencia. En ese sentido, y con todo el valor histórico de la resistencia y del reconocimiento inaplazable que nos reclama, nos dirigimos a rescatar nuestra dignidad como pueblo y como nación proclamando lo siguiente:

  • Que se dedique por primera vez la Feria Nacional del Libro de la República Dominicana a Jacques Viau Renaud con todos los honores y privilegios que han recibido nuestros más grandes escritores. Que la nación se entere de que uno de los nuestros se convierte en ejemplo como escritor, hombre de cultura y modelo social por luchar en  defensa del país. 
  • Que se dedique una calle con el nombre de Jacques Viau Renaud para honrar su memoria como se ha hecho con otros.
  • Que se eleve un busto o un monumento en su memoria en el lugar donde cayó en 1965.
  • Que se denomine una escuela con su nombre. Si es de arte o literatura, excelente.
  • Que se ponga su nombre a una biblioteca y que, como él, las nuevas generaciones la llenen de obras que señalen la ruta de un progreso plural.
  • Que se establezca el Día de Jacques Viau Renaud, escogiéndose el 21 de junio como Día de la Solidaridad entre Haití y República Dominicana, para la honra de la isla y del mundo.
  • Que se realice un Encuentro literario internacional para honrar su memoria.
  • Que el Archivo General de la Nación dedique recursos a la difusión de su obra en los formatos de que disponga.
  • Que se establezca una Cátedra Jacques Viau Renaud para que se estudie su obra y las relaciones domínico-haitianas en el marco universitario con el rigor científico necesario para un mejor entendimiento de nuestra historia como isla y de las culturas y literaturas respectivas de cada nación.

Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos -ASEDEU-

Sábado 28 de septiembre del 2019,

Mes de la Herencia Hispana.