SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La joven Gabriela Álvarez Guerrero dijo, en el lanzamiento de su libro “Entre los 15 y los 16”, que el uso de las redes sociales contribuye a agravar y expandir el problema del maltrato escolar o “bullying”, señalando que la solución requiere del involucramiento de las autoridades, los padres y las escuelas.
Álvarez Guerrero, de 17 años, habló en la puesta de circulación y el lanzamiento formal de la fundación “Acciona contra el maltrato escolar (ACME)”, efectuada en el salón principal de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con la presencia del rector ,doctor Julio Amado Castaños Guzmán, diplomáticos, autoridades académicas y gubernamentales, estudiantes y público en general.
En la actividad habló también el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, quien elogió el libro que dijo haber leído y la iniciativa de la autora de formar una fundación para luchar contra el maltrato escolar, por considerarlo uno de los males que afecta hoy en día a la juventud en todo el mundo.
El diplomático estadounidense felicitó a la señorita Álvarez Guerrero y la exhortó a seguir trillando por ese camino, señalando que su libro debería conocerse a nivel mundial por el tema que trata y por el hecho de ser escrito por una adolescente que ha adquirido conciencia plena de lo que el “bullying” significa.
La autora, estudiante del bachillerato de un colegio bilingüe de esta capital, resaltó la dimensión mundial del fenómeno del “bullying”, afirmando que de acuerdo con la organización “Do Something”, el 90 por ciento de los niños de cuarto a octavo grado “han sido acosados en algún momento”. También citó estudios realizados por Jama Pedriatics Network en el 2013, según los cuales el 80 por ciento de los niños que cometen suicido ha sido “por la victimización y el bullying”.
“Estas informaciones nos dicen la gravedad del problema”, dijo Álvarez Guerrero. “Algunos pudieran decir que siempre ha existido bullying y no estarían del todo equivocados, pero hay una diferencia muy grande con el pasado y es el impacto de las redes sociales que permiten en un segundo hacer conocer todas las burlas y bromas pesadas quedando incluso evidencia para cualquiera que las vea”.
“La solución a este problema no es sencilla porque necesita el involucramiento de muchos actores; de los niños que han sido abusados, de los niños que abusan, de los niños que observan y no hacen nada; de las autoridades educativas y, muy especialmente, de los padres que son fundamentales en identificar desde temprano cuando hay un problema”, expresó.
Gabriela Álvarez Guerrero dijo que el libro no solo trata de generar conciencia sobre la problemática, sino también” mostrar la perspectiva adolescente sobre el bullying, señalando que le movió a escribir sobre el tema para compartir sus ideas ante la gravedad del fenómeno en la comunidad escolar dominicana, habiendo sido ella, personalmente, víctima del mismo.
Tras agradecer al Banco Popular por el copatrocinio de la edición del libro, y al director del diario digital Acento por haber acogido sus artículos, escritos entre sus quince y dieciséis años de edad, exhortó a los presentes a respaldar a la fundación ACME, integrada por jóvenes de su edad, y los exhortó a que “observen su entorno, identifiquen a quienes crean que están siendo abusados y quienes crean que están abusando, para concientizarlos sobre las consecuencias que este problema puede desencadenar”.
El director de Acento, Fausto Rosario Adames dijo, al hablar en el acto, que los escritos sobre “bullying” que la autora le envió al diario, son “una brillante exposición de un problema en la educación, y particularmente en las escuelas, desde una perspectiva interna, de una adolescente de 15 años, excelente en matemáticas y que estaba en el cuadro de honor por sus excelentes calificaciones en todas las materias que recibía”.
“Le abrí las puertas de Acento y desde entonces ha sido colaboradora los viernes, con excelentes artículos, bien escritos, bien investigados y con una brillantez expositiva que desearían muchos experimentados articulistas del diarismo dominicano”.
Por su parte, la psicóloga y terapeuta familiar, licenciada Soraya Lara de Mármol, autora del prólogo del libro, dijo que Gabriela Álvarez Guerrero “ha levantado su voz, evade la conformidad de los demás y desafía la complicidad escolar, social y cultural que perpetúa el acoso y mantiene a los que lo sufren bajo el vilo del miedo, que les hace presa, sometiéndolos a actos de barbarie, tortura, humillación y burlas”.
Agrega que la joven autora “revela la sistematicidad de la tortura como una estructura continua generadora de daño. Y peor aún, la complicidad de terceros, quienes participan u observan sin hacer nada que evite el maltrato”.
“ Gabriela Álvarez Guerrero no solo denuncia y da a conocer el problema, sino que da soluciones, informa y previene. Se fundamenta en principios constitucionales y derechos humanos. Resalta el valor de la familia como sistema que puede prevenir el bullying y fortalecer la autoestima de sus hijos”, señala sobre el libro la licenciada Lara de Mármol.
PALABRAS GABRIELA ALVAREZ GUERRERO
LANZAMIENTO LIBRO “ENTRE LOS 15 Y LOS 16”
Buenas noches. Antes de comenzar con mis palabras, quiero darle las gracias al Señor nuestro Dios, que nos permite estar aquí presentes.
Agradezco al Distinguido Dr. Julio Amado Castaños, rector de la Universidad UNIBE; Excelentísimo Embajador de los Estados Unidos James Brewster; Excelentísimo Embajador de la Republica de Colombia Roberto García Márquez; Excelentísimo Embajador de Brasil Vinizius De Zousa; Licenciado José Mármol, Vice-presidente de comunicaciones del Grupo Popular; Licenciada Soraya Lara de Mármol, Presidenta del PACAM; Licenciado Fausto Rosario Adames, director del Diario Digital de Acento.com, los relacionados de mis abuelos y mis padres, mis amigos y familiares que todos de alguna manera u otra se han sumado a este proyecto, aportando su granito de arena.
Hoy, con el lanzamiento de este libro, se marca el inicio de un proyecto que nació varios años atrás de la forma mas inesperada.
A raíz de una serie de eventos con mi grupo de amigas, de repente me vi envuelta en situaciones de mucha tristeza y dolor que solo el ojo observador de mi madre fue capaz de identificar que algo estaba pasando.
Yo sabia que algo me estaba ocurriendo, ya que no era la misma de siempre, ni tampoco eran las relaciones con mis amigas. Recuerdo perfectamente esa noche que me senté a conversar en detalle con mi mamá, quien me hizo preguntas sobre mi, mis amigas, y la relación que tenia con ellas. No me sentía a gusto, la tristeza me embargaba. Decidimos buscar ayuda y orientación para luego descubrir que había sido víctima de bullying o maltrato, y que, a la misma vez, había sido participe de bullying hacia otros, sin entender el impacto y daño que yo había causado en los demás.
Gracias a Dios cuento con una familia que siempre me han dado su apoyo y que me han ayudado a buscar una solución a los problemas cuando estos llegan. Esa noche, después de una larga conversación con la orientadora, comencé a entender lo difícil que es la adolescencia y lo que el futuro devenía para mí. Pase de ser la niña sumisa, que estaba pendiente de agradar a todos, a entender que a la primera que debo agradar es a mi misma.
Esto generó en mí el deseo de investigar y conocer mas sobre esta problemática. Me encontré que era una situación muy generalizada que afecta a un gran porcentaje de estudiantes en todo el mundo.
La organización « Do Something » afirma que el 90 porciento de los niños de grados 4to a 8vo han sido acosados en algún momento. Así mismo, según los estudios hechos por la Asociación Americana de Médicos en el 2013, el 80 porciento de los niños que cometen suicidio ha sido como consecuencia del bullying.
Esta información nos dice de la gravedad del problema. Algunos pudieran afirmar que siempre ha existido el bullying, y no están del todo equivocados. Las bromas son parte de nuestro día a día, sin embargo, la gran diferencia entre la broma y el bullying es que en el acoso estudiantil siempre hay una persona que tiene una posición dominante sobre otra, intimidando al otro constantemente hasta verlo sufrir. Si a eso le sumamos el impacto de las redes sociales, que permiten en un segundo hacer conocer todas las burlas y bromas denigrantes, la severidad es mucho mayor.
La solución a este problema no es sencilla porque necesita el involucramiento de muchos actores : de los niños que han sido acosados; de los que acosan; de los que observan y no hacen nada; de los maestros y autoridades educativas en los planteles y fuera de estos; y muy especialmente de los padres que son fundamentales en identificar desde temprano cuando hay un problema.
Este libro no solo desea generar conciencia sobre esta problemática, sino también queremos, a través de el, mostrar el bullying desde la perspectiva adolescente. Me atreví a escribir, impulsada por mi abuelo “para los que no le conocen, no saben lo intenso que puede ser el. Abuelo solo es una broma,” (y lo miro), a compartir mis ideas sobre problemas y situaciones que me habían sucedido y /o que había observado.
Quisiera darle las gracias a Acento y a Fausto Rosario, ya que sin su apoyo y respaldo en las publicaciones de mis artículos, nunca hubiera podido desarrollar este libro. Fausto, me diste la oportunidad cuando tenia apenas 15 años, cuando la mayoría de la gente a esta edad ni siquiera se digna a escucharnos. Así mismo, agradezco al Sr. José Mármol por apoyar sin cuestionamientos esta iniciativa y sobre todo a la Licenciada Soraya Lara por abrirme sus puertas y orientarme hacia el camino que debería seguir. Soraya es una de las personas mas preparadas sobre el tema de la violencia y acoso en el país. Su trabajo ha sido de gran ayuda para miles de familias que se han visto impactadas de alguna manera por esta terrible enfermedad. Tenerla como consultora de nuestra causa es de gran valor, a la vez que nos compromete a realizar un buen trabajo.
Así como les mencioné, este es el inicio de un proyecto ambicioso, que incluye la creación de una fundación llamada Acciona Contra el Maltrato Escolar-ACME a través de la cual queremos concientizar a las personas sobre la problemática del acoso estudiantil en el país y buscar soluciones prácticas que disminuyan el impacto de la misma en los niños dominicanos. Quiero agradecer a mis amigos cómplices de esta aventura, quienes se han unido voluntariamente y con mucho entusiasmo a este llamado, especialmente a Isabella, Emma, Federico, Laura, Andrea y los demás. Ustedes son los ojos, oídos y voz en sus colegios, los embajadores de este mensaje.
Finalmente, invito a todos los aquí presentes a que apoyen este esfuerzo, que observen su entorno, identifiquen quienes crean que están siendo acosados y quienes sean los posibles acosadores, para concientizarlos sobre las consecuencias que este problema puede desencadenar. Necesitamos crear ambientes sanos y armoniosos donde niños y jóvenes puedan desarrollar todo su potencial y no tengan temor a ser señalados, juzgados, y rechazados.
Desde pequeños debemos ser enseñados a aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos y a aceptar a los demás. Ser auténticos y verdaderos, amarnos inclusive con nuestras imperfecciones. Sentirnos cómodos en nuestra propia piel.
Como dijo el gran Nelson Mandela: “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si se aprende a odiar entonces también se les puede enseñar a amar. El amor llega mas naturalmente al corazón humano que su contrario”. Enseñemos a nuestros hijos a amar y contribuiremos a tener una mejor sociedad.
Muchas Gracias. `