BANÍ, provincia Peravia.-El Ministerio de Cultura seleccionó a la provincia Hermanas Mirabal como sede de la XI Feria Regional del Libro 2015, anuncio que fue hecho al dejar clausurada la décima versión celebrada en Baní.

El derecho a organizar la feria fue recibido por  José Aníbal García,  del Consejo Nacional de Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, quien encabezó una importante delegación.

La X Feria Regional del Libro Peravia 2014, inaugurada el pasado 21 de octubre contó con una la asistencia estimada en unas 160 mil personas. En ella el Ministerio de Cultura puso a circular  20 obras literarias de autores dominicanos, y aportó un millón de pesos a través de Bono Cultura.

El acto estuvo presidido por Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional;  Ediltrudis Pichardo (Edilí),  viceministra de  Identidad Cultural y Ciudadanía; Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro,  el senador  de la Provincia, Wilton Guerrero; el síndico, Nelson Camilo Landestoy, entre otras autoridades.

Amaro expresó que de acuerdo a evaluaciones técnicas conservadoras, unas 160  mil personas de la región sur, la capital y todo el país se dieron cita en el evento cultural, organizado bajo la dirección del Ministerio de Cultura.

En  ese sentido, dijo que en estos diez días la región sur se convirtió en testigo fiel de una serie de eventos sin precedentes, dada la masiva integración de grupos cultuales, educativos, artísticos,  poetas y escritores con propuestas innovadoras.

Dijo con satisfacción que se han cumplido las metas trazadas y expectativas creadas, sino, inclusive, superadas, debido a la gran participación del pueblo en  cada una de las actividades pautadas por el equipo organizador.

Asimismo, se hizo eco  de muchos banilejos que han  dicho que durante los días de celebración de la feria hasta  disminuyeron los hechos de delincuencia que en ocasiones se producían entre la población.

Correspondió a Pedro Valdez anunciar a los directores provinciales de la región sur que tuvieron un papel más destacado durante el montaje  del evento;  a quienes se  les entregó una tablet.  Estos  fueron los directores provinciales de Pedernales, Azua y San Cristóbal.

Habló también en el acto Edilí, quien calificó de modelo la feria iniciada el 24 de octubre y concluida ayer 2 de noviembre, diciendo que “la misma será recordada por la calidad y diversidad de los eventos que se presentaron”.

Añadió que la feria cumple con el propósito del gobierno del presidente Danilo Medina, de trabajar para crear un país de lectores, de acuerdo con el  trabajo que realiza el ministro José Antonio Rodríguez.

Esta décima versión, efectuada en el parque Marcos A. Cabral,  tuvo como lema “La lectura empieza por casa”  y fue realizada en homenaje al destacado periodista banilejo Rafael Herrera Cabral.

Durante los diez días en los que fue realizada la jornada literaria,  figuras destacadas de esta región  expusieron lo mejor de la literatura del sur y recibieron el apoyo de todos los asistentes.

En esta décima versión ferial, miles de niños, niñas e integrantes de los distintos talleres literarios de esta región pudieron adquirir obras de autores nacionales e internacionales con la donación de casi un millón de pesos en bonos, otorgados por la Dirección General de la Feria del Libro, dependencia del Ministerio de Cultura.

Además, los banilejos tuvieron la oportunidad de presenciar uno de los conciertos más memorables de estos tiempos, realizado en el estadio Luis María Herrera de esta ciudad sureña, con la participación del trovador cubano Silvio Rodríguez y la encantadora voz de la dominicana Maridalia Hernández.

Durante esta edición ferial, se desarrolló un amplio y variado programa que abarcó recitales de poesía, charlas, conferencias, talleres de lectura, puesta en circulación de obras, exhibiciones de artesanía y demás atractivos culturales.

Las provincias  que participaron con  sus respectivos pabellones fueron  Peravia; región Enriquillo: que incluyó Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales; y el pabellón sur central: que alojó a Valdesia, El Valle, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña y San Juan

Los patrocinadores oficiales de la Feria Regional del Libro fueron el Banco de Reservas, la Dirección General de Impuestos Internos, Café Santo Domingo, Orange Dominicana y Café Indubán.