SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Feria Internacional del Libro ya es una adolescente que arriba a sus 16 años de celebración.
En esta edición, está dedicada a un país con el que la República Dominicana mantiene pocas relaciones, pero con el que mantiene muchas similitudes.
La pobreza y el entreguismo histórico de los gobiernos son algunos de los puntos de coincidencia.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, también es de esta idea, por eso consideró propicia la coyuntura para presentar su libro “Ecuador: de Banana Republic a la no república”, una recopilación de escritos producidos durante cerca de veinte años.
En su extensa presentación, Juan Temistocles Montás, ministro de Economía de la República Dominicana , dejó claro que se trata de un análisis profundo sobre la economía latinoamericana y las decisiones en situaciones críticas que históricamente han tomado los gobiernos de la región.
Correa no perdió tiempo para motivar a una actitud diferente ante las decisiones macroeconómicas de los países latinoamericanos.
Según el ministro, para Correa el neoliberalismo no es una teoría económica sino simplemente la opinión económica dominante.
En estos textos recopilados, el autor plantea como debe ser la nueva política económica conveniente para Latinoamérica. Un aspecto destacable también, es que sostiene que para promover el desarrollo se hace necesario un cambio cultural en los países de la región.
A partir de lo afirmado por el presentador del libro, se trara de reflexiones de fácil lectura; y es que hay que recordad que el Correa también es un apasionado académico. Su facilidad para la oratoria lo deja evidenciado.
Es un político, pero también ama la docencia. El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Illinois, ha manifestado que cuando termine su mandato volverá a las a aulas, el otro espacio donde se siente muy cómodo.