Enfoques y Motivaciones a la Lectura es el libro que escribió y puso a circular el profesor José Alfonso García Tineo, más conocido como Profesor Tineo, de Bonao. El acto de puesta en circulación se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional. El encuentro fue motivo de emociones por el encuentro de maestros, viejos amigos de la política, y estudiantes que hoy son profesionales y que han alcanzado éxitos en su desempeño.
El profesor Tineo, quien por cierto fue fundador y militante por muchos años del Partido de la Liberación Dominicana, quiere seguir enseñando y su libro es precisamente eso, una motivación a los jóvenes y lectores de hoy a la lectura. En versos, es un esfuerzo doble que fue celebrado por Juan Amadís, presidente de la Asociación de Escritores de Bonao, y Furah Halall, directora de la Biblioteca Infantil.
Acompañaron al autor, además de la profesora y su esposa Virginia, Rosa Mercedes Batista, ex-profesora de la UASD; Lorenzo García, Investigador de la Biblioteca Nacional, el distinguido escritor y poeta Fausto del Rosal y otras personalidades.
"Poder leer cuando niño es un premio singular, que en la vida se ha de dar, como orientación temprana, si se practica se adquiere y el maestro si es así, para el porvenir daría, un gran aporte al país”. Con estos versos inició sus palabras el autor del libro.
Juan Amadís, de la Asociación de Escritores de Bonao, dijo que el profesor Tineo es un ícono de Bonao, por su quehacer educativo, y resaltó sus cualidades especiales, como la fuerza moral y la voluntad de prosperidad que adornan al profesor y autor de Enfoques y Motivaciones a la Lectura.
La presentación del libro estuvo a cargo de Furah Halall, quien explicó los valores que encierra la obra, por su profundidad y porque contiene ideas refrescantes y motivadoras sobre la lectura. Destacó la unidad temática presente en todo el libro, la combinación de los versos para hacerlo más atrayente.
Luego tocó el turno al autor, quien ofreció una breve explicación de cómo surgió la obra y lo que representaba para incentivar la lectura en el país. Relacionó el libro con su experiencia como lector. Agradeció y recordó las palabras de Antonie Heudar De La Motte, quien dijo lo siguiente:
"Con la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países".
“Enfoques y Motivaciones a la Lectura surge de las observaciones permanentes sobre las dificultades que tenían y tienen los estudiantes en todos los niveles, cuando debían cumplir tareas de lectura. Como maestro pensaba, cómo yo podría escribir algo que ayudara a los docentes a enfrentar esa situación tan importante, compleja y necesaria para la vida educativa y particularmente para los estudiantes”, expresó el autor.
“Esta obra es el resultado de mis vivas experiencias como lector durante décadas. Y aunque muchas datan del final de mi vida adolescente cuando leía con mucha pasión, también recoge parte de mis lecturas de estos los últimos años”.
Unas y otras unidas por el hilo del tiempo, que como decía el ya ido Dr. Diómedes Mercedes Batista, era "el don que lo resuelve todo". El hilo del tiempo es tan largo como la existencia del globo, tan fuerte y resistente que recoge todas las operaciones de la humanidad, las lleva en sus hombros y se conserva sin transformaciones.
Sus vivencias están enfocadas y motivadas en versos sencillos. Con ciertas cadencias melódicas para evitar el cansancio durante todo el espacio que recorre el contenido del libro. El libro contiene una fuerza expresiva que une todos los enfoques y las motivaciones porque predomina un solo objetivo, una sola intención, incitar a la lectura.
Una sola idea está contenida en el Enfoque y Motivaciones, conducir al lector a la lectura. La que rueda, rueda en la misma vía, pero con notas variadas para que el camino no se haga monótono, y el lector no abandone.
La forma mantiene al lector atrapado, es una estrategia planteada durante el desarrollo de todo el texto del libro.
El lector debe observar y apreciar sin ningún esfuerzo, la brevedad y la claridad de los versos que envuelven el mensaje, cada uno en particular y todos en conjunto. Concebidos así para facilitar la lectura y la comprensión
de su contenido y para que algunos lectores bisoños puedan interpretarlo, la lectura dirigida debe ser la forma clave para su fácil asimilación. El padre, la madre, el o la hermana, el maestro (el actor más importante) porque son los responsables directos y más autorizados para producir cambios que transformen la vida del estudiante.