WASHINGTON, Estados Unidos.- Con motivo del inicio de la Semana Dominicana en los Estados Unidos, en el local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dio apertura en esta ciudad se dio apertura a una amplia exposición fotográfica de las casas del Siglo XVI, extraídas de un libro con imágenes tomadas por destacados fotógrafos del país y publicado en diciembre pasado por Vicini.

Empresarios que asistieron a la exposición en el BID. De izquierda a derecha Gaetan Bucher, Guillermo Julián, Miguel Lama, Rafael del Toro, Fernando Capellán, Juan B. Vicini, César Dargam y Antonio Espaillat

La exposición se inauguró con las palabras de Juan Bautista Vicini Lluberes, quien destacó el proceso de rescate de las más antiguas y bellas casas coloniales de la antigua ciudad capital dominicana, y muchas de las cuales ya forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico del país y están siendo utilizadas como parte de un proyecto de ampliación de la oferta turística de la zona más antigua de la República Dominicana.

En la apertura estuvo presente el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, el señor Carlos Pared Vidal, el presidente de la Semana Dominicana en Estados Unidos, Roberto Herrera.

PALABRAS DEL SR. JUAN B. VICINI LLUBERES, SOCIO DE VICINI, EN EL ACTO INAUGURAL DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA “CASAS COLONIALES DE LA CIUDAD PRIMADA DE AMERICA” CELEBRADO EN EL MARCO DE LA XXIII SEMANA DOMINICANA EN ESTADOS UNIDOS

Atrio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Lunes, 11 de mayo, 2015

6:00 p.m.

Muy buenas noches a todos.

Gracias por estar presentes en este evento donde estaremos dejando inaugurada la muestra fotográfica que se basa en el libro publicado por VICINI en diciembre 2015 titulado “Casas Coloniales de la Ciudad Primada de América”.

Realmente para nosotros no fue muy difícil seleccionar este tema para nuestro libro institucional, ya que por mucho tiempo mi familia y nuestras empresas han tenido una presencia en esta maravillosa zona de la ciudad de Santo Domingo.

De hecho, desde hace unos años, hemos venido desarrollando un importante proyecto de turismo inmobiliario en esta zona histórica de la ciudad de Santo Domingo, y que posiblemente algunos de ustedes ya conocen, que hemos llamado “Casas del XVI”.

Algunas de las propiedades que formarán parte de este proyecto turístico fueron fotografiadas y presentadas en este libro, y podrán apreciarlo en la muestra que hoy se exhibe. Otras propiedades ya en operación como “Casa de los Mapas” y “Casa del Árbol” también figuran en el libro y como parte de esta exposición.

Inauguración de la exposición en la sede del BID

Por más de quinientos años la Ciudad Colonial de Santo Domingo ha sido un punto de encuentro entre las culturas de los llamados Viejo y Nuevo Mundo, y se convirtió en el Génesis de lo que es hoy el continente Americano. Los pobladores, que decidieron pasar a estas tierras promisorias, los que vivieron allí en épocas pasadas, los acontecimientos que se presentaron y los hechos que escribieron en su historia, han producido un inigualable patrimonio arquitectónico.

Toda esta riqueza ha evolucionado en estos siglos y se nos presenta hoy como testigo y protagonista de una escena que podemos mostrar a nacionales y visitantes con sus peculiares detalles y anécdotas, que tanto disfruta el amante de la historia, el arte y la cultura.

VICINI tiene como misión crear valor e impactar positivamente en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que invertimos. Por esto es tan importante para nosotros la preservación y revalorización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Los proyectos formulados y realizados, y que fueron incluidos en el libro sobre el cual se basa esta exposición fotográfica, son una muestra ejemplar del tipo de intervenciones que se deben hacer en un centro histórico orgullo de todos, justamente incluido por la UNESCO en su lista del Patrimonio Mundial.

No quiero finalizar si antes agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo, en la persona de Carlos Pared Vidal, por acoger esta muestra y permitirnos la oportunidad de dejarla expuesta por dos semanas para que la mayor cantidad de personas tenga la oportunidad de verla.

Igualmente, a la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos en las personas de nuestro Embajador, José Tomás Pérez, y nuestra Agregada Cultural, Ligia Reid Bonetti, por el valioso apoyo que nos brindaron para realizar el montaje de esta exposición.

Y finalmente, pero no menos importante, al equipo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y de la Semana Dominicana en Estados Unidos, por el esfuerzo que cada año realizan para asegurar que este evento sea exitoso.

Y a todos ustedes, gracias por estar presentes hoy en este evento.

Muchas gracias, y espero que disfruten la selección de fotos que hoy mostramos en esta exposición.