El escritor Luis R. Santos, director General de Cultura del Ministerio de Educación, denunció que en los almacenes de esa institución oficial hay por lo menos 2.5 millones de libros físicos que fueron comprados por la pasada administración, y fueron pagados, sin que se tuvieran planes de distribución.
Dijo que entre los libros almacenados hay libros importantes, pero también hay libros chatarras, que carecen de relevancia para ser entregados a maestros y alumnos del sistema educativo.
Informó que a través de los dispositivos que está entregando el Ministerio de Educación en todo el país se trabaja para incluir textos digitales para lectura, aparte de los libros de texto del sistema educativo pre-universitario.
Informó que se trabaja en este momento en la creación de la Biblioteca Digital del Minerd, y que hay varios programas de estímulo a la lectura y a la escritura que se pondrán en marcha para impulsar el desarrollo del potencial de los maestros y estudiantes dominicanos. Entre los programas mencionó “Escribir desde las aulas”, “Desayuno con letras”, “Una cuota lectora” y “Leer recompensa”, que serán vitales para producir un cambio en los bajos índices de lectura de los dominicanos.
Anunció que el 29 de octubre próximo será realizado el Festival Nacional de Lectura, para que estudiantes y maestros lean textos en escuelas, parques, en el sistema de transporte, incluyendo el Metro, al tiempo que se han ido creando los puntos de lectura, que son lugares en los que se dispone de libros que se prestan a los ciudadanos.
Luis R. Santos fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por ACENTO TV.
Historias relacionas: