SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Exiliados dominicanos en Estados Unidos, entre ellos empresarios reconocidos, académicos, filántropos y eclesiásticos de tránsito en Nueva York, como Juan Félix Pepén, quedaron varados en Estados Unidos con motivo del ajusticiamiento del tirano Rafael Léonidas Trujillo Molina. Los vuelos desde y hacia República Dominicana quedaron suspendidos, y en el grupo de dominicanos hubo la voluntad de comenzar algo para desarrollar la educación. Allí fue ideada la formación de APEC, hace 50 años.
El texto nos lo remitió Juan Tomás Tavares, hijo del empresario Gustavo Taváres y nieto de Juan Tomás Tavares Juliá, uno de los más entusiastas con la idea de fundar APEC.
Jacqueline Malagón recuerda que con motivo del 25 aniversario de APEC se reunieron los testimonios de algunos de los fundadores, en especial de Monseñor Juan Félix Pepén. Por tanto, el texto no tiene un autor específico. Así lo cuenta Jacqueline Malagón:
“Este escrito que me mandas fue una amalgama de opiniones que se recogieron en entrevistas con Mons. Pepén, Donald, Gustavo, Don Marino, etc. y fueron hilvanadas por un petit comité en el que yo participé. Pero no puedo abrogarme la autoría exclusiva porque no fui la única. Se escribió para el 25 aniversario de la fundación de APEC en el año 1990. Se publicó y se leyó en un almuerzo conmemorativo de la ocasión en el Hotel Lina. Eso lo recuerdo con claridad. Me permito sugerirte, en aras de ello, que que se señale como autores del documento un petit comité de los propios fundadores”.
A continuación el texto titulado 1961: Los ideólogos de APEC
A fines de mayo de 1961, Monseñor Juan Félix Pepén se encontraba en los Estados Unidos de Norteamérica de regreso de Roma. Había ido a informar al Papa sobre la situación de la Iglesia Católica en la República Dominicana en momentos muy tensos que vivía el país. La muerte de Trujillo, 30 de mayo de 1961, sorprende a Monseñor Pepén en Nueva York. El está allí en espera de poder viajar, porque santo Domingo ha quedado cerrado al tráfico aéreo.
"Hubo por aquellos días diversas reuniones en Nueva York entre personas de influencia que estaban preocupados por el giro de los acontecimientos", refiere Monseñor. "Fui invitado entonces por doña Amelia Cabral viuda Vicini a un encuentro familiar para dialogar sobre la situación. Tuve la oportunidad de encontrar entonces al Dr. Donald J. Reid Cabral, cuya familia estaba fuertemente afectada por los acontecimientos. Su hermano, Robert Reid Cabral, había sido asesinado por el régimen. Estaba en la reunión don Juan Tomás Tavares Julia y algún otro familiar, todos en disposición de asumir su responsabilidad de servir al país en la medida que fuera necesario".
Don Juan Tomás Tavares Julia expuso en la reunión su idea de dedicarse de lleno, al volver al país, a organizar una fundación. Esta tendría por objeto promover la educación de la juventud y dar a muchos jóvenes la oportunidad de cursar estudios de tan alto nivel como el de los países más avanzados. Sería la forma de evitar a nuestro pueblo nuevas tiranías y situaciones tan dolorosas. "Don Juan Tomás, -apunta Monseñor Pepén- me pidió participar en esta fundación como uno de sus iniciadores, lo que prometí hacer con sumo gusto".
Transcurre un poco de tiempo mientras la República Dominicana asimila las nuevas condiciones de vida que siguieron a las convulsiones del desplome de la tiranía. En el 1963 gobierna ya el Triunvirato, bajo la Presidencia del Dr. Donald J. Reid Cabral. Y se empiezan a reunir entonces en la Cámara de Comercio las directivas en pleno de todos las organizaciones empresariales existentes: la Cámara de Comercio, la Confederación Patronal, la Asociación de Industrias y la Asociación de Ganaderos.
Se resolvió inmediatamente constituir una sociedad que prohijara e impulsara la idea de Don Juan Tomás Tavares Julia, discutida en el 1961 con el Dr. Donald J. Reid Cabral y Monseñor Juan Félix Pepén. Se nombró una directiva bajo la presidencia del Ing. Gustavo Tavares Espaillat, hijo de Don Juan Tomás Tavares Julia y ejecutor de la idea inicial de APEC, concebida por don Juan Tomás Tavares. La naciente sociedad tendría provisionalmente como sede la Cámara de Comercio. Y se designó una comisión para que redactara el proyecto de Estatutos. Fue la única resolución emanada de aquella primera sesión.
En la segunda sesión se trató sobre el nombre de la sociedad y, después de un amplio cambio de impresiones, se resolvió por consenso unánime que se le llamara ACCION PRO EDUCACION Y CULTURA, con las siglas APEC. En esa segunda reunión todos los presentes se hicieron compromisarios de preparar listas de posibles miembros para presentarlas en la próxima sesión.
Don Juan Tomás Tavares Julia, ingeniero, progenitor de una distinguida familia de origen cibaeño que se preocupo por el bienestar social del país. El ideó APEC, fue socio fundador, directivo de la institución y su primer donante. A él se unieron el Dr. Donald J. Reid Cabral y Monseñor Juan Félix Pepén.
APEC, la institución madre, había nacido. La idea lanzada en Nueva York en 1961 había comenzado a ser realidad.
Sus socios fundadores fueron, Don Marino Auffant, Dr. Fidel Méndez Núñez, Dr. José Ramón Hernández, Profesor Antonio Cuello, señor José Miguel Guerra, señor Alejandro Grullón, Ingeniero Silvestre Aybar, Dr. Hipólito Herrera, señor Ernesto Aróstegui, Dr. Andrés Dauhajre, Ing. José Ramón Báez, entre otros.
En una reunión posterior de la directiva en la Cámara de Comercio se trató el asunto de un local. El Ing. Gustavo Tavares Espaillat propuso que se solicitara al Gobierno del Triunvirato la donación de la residencia perteneciente a la madre de Trujillo, ubicada en la Avenida Máximo Gómez esq. México, con sus terrenos circundantes. La propiedad se obtuvo en donación, gracias a la valiosa cooperación del Ing. Manuel Enrique Tavares Espaillat, miembro del Triunvirato, y el Dr. Donald J. Reid Cabral, a la sazón Presidente de la República, quien tuvo la histórica misión de traspasar a aquellos empresarios visionarios el edificio (vivienda de Doña Julia Trujillo, ubicada en la Av. Máximo Gómez Esq. México) que sería sede de muchas de las más significativas transformaciones operadas durante el último tercio de siglo en la educación dominicana, en cuya concepción original él había participado.
APEC fue incorporada el 15 de mayo de 1964, mediante el decreto No. 944 del Poder Ejecutivo.
Se obtuvo la cooperación de varias empresas e instituciones nacionales. Estas figuraron como Socios Protectores de APEC. Y por gestión de la directiva, se logró también la cooperación técnica y financiera de organismos internacionales como AID, OEA Fundación Ford y Fundación Interamericana, entre otras. Los primeros aportes nacionales para la creación de APEC fueron de Don Juan Tomás Tavares Julia y de la Cámara de Comercio, presidida en ese entonces por don Marino Auffant.
En la primera reunión conjunta de las organizaciones empresariales en la Cámara de Comercio, la cual se ha reseñado, el Profesor Antonio Cuello había comunicado una idea de Mons. Pepén, lanzada en un artículo de periódico: crear un banco que otorgara crédito educativo a los estudiantes menos pudientes del país. La idea fue relanzada en el mismo momento en que se funda APEC, pero la materialización del proyecto iba a tomar algo de tiempo. No era tan fácil estructurar de una vez un banco. Se dio el encargo al Dr. Fidel Méndez Núñez y al Profesor Cuello de ir preparando un plan para su creación.
En la tercera reunión de la directiva, el Ing. Gustavo Tavares Espaillat presentó una sugerencia de su padre sobre la creación de un Instituto de Estudios Superiores, especializado en carreras universitarias cortas en áreas técnicas para el comercio, la industria y la banca. Se veía como una urgente necesidad nacional. La sugerencia fue unánimemente acogida y se resolvió darle prioridad. Por eso la primera institución nacida de APEC fue un instituto para bachilleres, basado en el modelo de "Junior Collage" norteamericano, que después se convertiría en universidad.
Don Juan Tomás Tavares Julia había conocido un estudio realizado en República Dominicana a finales de los años 50, por el Dr. Hamden Forkner, profesor emeritus del Teacher´s Collage de la Universidad de Columbia, en el que recomendaba la creación de un junior collage porque en la República Dominicana sólo existía la Universidad de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Dentro de aquella concepción, surgió el Instituto de Estudios Superiores. En la organización técnica trabajaron junto al Dr. Forkner, el Dr. Shoemaker, Rector en ese entonces, del Instituto Carol Morgan. IES, que se llamaría después UNIVERSIDAD APEC. El IES inició docencia el 27 de septiembre de 1965 con cursos preparatorios y el 7 de enero de 1966 como universidad técnica.
Monseñor Juan Félix Pepén recuerda: “a la Fundación de Crédito Educativo me siento particularmente ligado, por haber nacido de una iniciativa promovida desde Higue y, cuando un servidor era obispo de esa Diócesis, posiblemente hacia 1963, porque no tengo fechas fijas en la memoria, ni creo por escrito. La iniciativa surgió del hecho de que muchos jóvenes de clase pobre iban al Obispado de Higuey en busca de ayuda para estudiar. Comenzamos a dirigir a ese fin parte de nuestros magros recursos económicos y pronto vimos que aquello era como una gota en un río. Pensé en algo así como un banco educacional y esa proposición de crear ese banco fue lanzada en el Listin Diario mediante un artículo que tuvo resonancia nacional".
El banco educativo, que vino a llamarse Fundación de Crédito Educativo y más adelante Fundación APEC de Crédito Educativo, FUNDAPEC, surgió después del IES, y fue incorporado el 23 de mayo de 1967, siendo su Presidente fundador un prestante empresario de la República Dominicana Don José María Bonetti Burgos, propulsor del crédito educativo hasta su muerte, quien fue llamado por APEC para que asumiera la gestión.
Fueron naciendo con el paso de los años otras instituciones de la Familia APEC: el Instituto APEC de Educación Sexual, propuesta por Monseñor Príamo Tejeda y un grupo de médicos, entre los que recordamos a la Dra. Olga Báez Berg; la Escuela de Artes, que actualmente forma parte de la Universidad APEC, y que fue una idea de la pintora doña Julia de Guerra, esposa del entonces Director Ejecutivo de APEC, Don Ignacio Guerra; los Centros APEC de Educación a Distancia, llamados originalmente IDEI, cuyo Presidente fundador fue don José Andrés Aybar Castellanos, quien posteriormente presidió en 1978 a 1982 el Consejo de Directores de APEC y Promoción APEC de la Mujer, que fue concebida en el 1982 por la Lic. Jacqueline Malagón.
APEC siguió creando con éxito, en cumplimiento de los fines que motivaron su existencia. Así surgen: El Premio APEC a la Filantropía Dr. Heriberto Pieter, el Premio APEC al Magisterio, Federico Henríquez y Carvajal, el Premio APEC al Periodismo, José Ramón López, el Premio APEC a la Dominicanidad Sobresaliente, Juan Pablo Duarte.