SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Italia en el país, Andrea Canepari, presentó el libro“El Legado Italiano en República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”.
En el acto, en el que participó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; y el Ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor “Ito” Bisonó.
De acuerdo a un comunicado, la obra bibliográfica, disponible en su versión digital para consulta y descarga gratuita, resalta el aporte que Italia ha brindado a la historia de la República Dominicana, y cómo figuras de la talla de Juan Bautista Cambiaso, el obispo Alessandro Geraldini, Cristóbal Colón, padre Fantino Falco, Amadeo Barletta y Rafael Ciferri, “entre otros italianos destacados, han dejado, junto a los amigos dominicanos, una huella imborrable en el acontecer nacional”.
Canepari agradeció el apoyo de todos los que han respaldado este proyecto, y resaltó el valor que la obra representa para las nuevas generaciones, así como la importancia de seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.
Mientras que la vicepresidenta Peña agradeció el aporte de Italia al pueblo dominicano, y destacó el arraigo que tiene la cultura italiana a nivel nacional y cómo ha sumado en el desarrollo político, económico y social de la nación.
“El Legado Italiano en República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” cuenta con los importantes prefacios del presidente de la República, Luis Abinader; la ministra de Cultura, Carmen Heredia y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; quienes juntos al ministro de asuntos exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio; el ministro de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia, Dario Franceschini, y la secretaria general de Iila-Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, Antonella Cavallari, describen la importancia del acervo histórico que Italia ha aportado en los diferentes sectores de la sociedad dominicana”, señala el comunicado.
Dice que la edición del libro ha estado a cargo de la casa editorial italiana Umberto Allemandi, que ha participado en importantes e históricas publicaciones como la edición completa de las obras de los museos del Vaticano.
El libro también cuenta con una edición inglés por la casa editorial St. Joseph University Press, especializada en publicaciones sobre los países del Caribe y de América del Sur.