MADRID,  España.- La embajada de la República Dominicana se ha propuesto crear una banda para enfrentar los problemas de ajuste cultural que sufren los adolescentes de origen dominicano y que desembocan en violencia juvenil. “Cuando hablemos de ‘bandas’ en Tetúan y otras barriadas donde viven los dominicanos, lo haremos en clave musical”. Esa es la esperanza del embajador Aníbal de Castro, quien recibió en nombre de la Embajada de la República Dominicana una donación de instrumentos musicales de Músicos Sin Fronteras y con el respaldo de la Delegación del Gobierno Vasco.

Así en cooperación con las autoridades y una organización no gubernamental, la diplomacia dominicana en España se propone desarrollar una estrategia diferente para que el arte sirva de puente cultural y lleve a una mejor integración de los jóvenes inmigrantes.

La ONG vitoriana Músicos Sin Fronteras ha aprendido mucho sobre la solidaridad a través de la música en sus largos años de trabajo. Este proyecto aspira a contribuir a la inserción de niños y jóvenes en actividades que beneficien su integración en la sociedad española que les acoge y donde tendrán su futuro.

Bajo el nombre “Armonía Solidaria”,  el proyecto se inicia con la donación de varios  instrumentos musicales que se entregarán a su vez al Centro de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPI) de Tetúan, cuyos visitantes son predominantemente de origen dominicano. El centro da acogida a jóvenes de todas las edades, y a través de sus facilidades se implementará este programa musical, que culminará con la formación de una orquesta sinfónica juvenil.

“La música es el idioma del alma”, explicó el embajador de Castro en el acto de entrega. No cabe duda de que el espíritu de muchos de esos jóvenes de hogares humildes vive la tensión engendrada por el desarraigo que implica no sentirse ni de un lugar ni del otro. La música es la herramienta idónea para buscar “armonizar” estos sentimientos de desconexión y alejar el riesgo de violencia al mejorar sus habilidades sociales. A través de la música, estos jóvenes podrán aprender a expresarse y  a  elevar el espíritu de los que les escuchen, alejados de las otras bandas, la violencia, la delincuencia y las drogas,” agregó de Castro,

Los instrumentos fueron entregados por los señores Jesús María Alegría Urtiaga, Presidente de Músicos sin Fronteras, quien agradeció la acogida recibida. Juan Aguado Urkiola, delegado del Gobierno Vasco en Madrid,  reforzó las palabras del Lehendakari, Íñigo Urkullo, al afirmar que “la República Dominicana seguirá teniendo lugar preferente dentro de la solidaridad y cooperación de la Oficina del Gobierno Vasco”, en ocasión de la visita formal que le girara en Vitoria el embajador de Castro.

La embajada, con el apoyo del Consulado General en Madrid, abrirá en breve una convocatoria para qué músicos voluntarios se sumen al proyecto para impartir las clases  a los alumnos.  Músico Sin Fronteras apoyará también en esta fase de implementación con la integración de voluntarios y la posibilidad de abrir nuevas vías de donación de más instrumentos.