MADRID, España.- Ya descansa en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como una donación in memoriam y para toda la eternidad, un legado del humanista y hombre de letras Pedro Henríquez Ureña consignado por la embajada dominicana en España.

Henríquez Ureña se une de esta manera a una veintena de grandes de la lengua española, y es solo el segundo autor cuya introducción se realiza póstumamente, luego de Gabriel García Márquez. El Cervantes custodia los objetos donados bajo llave en una bóveda del centenario edificio que ha sido sede de diversas entidades bancarias, entre ellas el Banco Español del Río de la Plata, curiosa coincidencia dada la profunda relación de Henríquez Ureña con Argentina.

Los esfuerzos del embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, para lograr este importante reconocimiento para el intelectual dominicano, han asegurado que la trayectoria internacional y el aporte a las letras de nuestro insigne autor tenga una manifestación tangible en el emblemático Instituto Cervantes.

El legado – un poema elegíaco de Henríquez Ureña dedicado al poeta Félix María del Monte y un libro de su madre Salomé Ureña – fue posible gracias a una donación de la poeta y ensayista Ylonka Nacidit-Perdomo. El manuscrito original del poema de 1899 fue encontrado precisamente entre las hojas del libro de la poetisa Ureña, que milagrosamente sobrevivió a los estragos del ciclón San Zenón.

Pedro Henríquez Ureña
Pedro Henríquez Ureña

Durante la ceremonia de entrega, el director del Instituto Cervantes, Don Víctor García de la Concha destacó la admiración que por Henríquez Ureña han expresado figuras emblemáticas de la literatura iberoamericana, tales como Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Dámaso Alonso.

Estuvo presente además el embajador dominicano en Holanda, el filólogo y escritor Guillermo Piña, quien expuso sobre la vida del “brillante intelectual” Henríquez Ureña e hizo la entrega del legado al director García de la Concha. Las palabras centrales de Piña, que reflejaron su profundo conocimiento de la obra de Henríquez Ureña, ilustraron ampliamente la importancia de Salomé Ureña en el desarrollo intelectual de su hijo, lo cual explica la decisión de incluir el libro de sus poesías en el legado, edición que por lo  demás fue hecha precisamente en España en el 1920. Señaló como un feliz giro del destino que el legado haya sido hecho el mismo día del 165avo aniversario del nacimiento de Salomé Ureña.

Exhibición de arte contemporáneo dominicano

La embajada dominicana, junto al Instituto Cervantes y  la Fundación del Patrimonio Cultural de Aduanas, dejó también abierta la exposición “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Dirección General de Aduanas”. La exhibición se mantendrá en este importante espacio madrileño hasta el próximo 29 de noviembre, con una estimulante selección de 45 obras que ofrecen una idea concreta de la evolución de las artes plásticas en la República Dominicana desde el pasado siglo.

Ylonka Nacidit-Perdomo
Ylonka Nacidit-Perdomo