SANTO DOMINGO, República Dominicana (Maribel Núñez/Especial para Acento.com.do) En la década de los 90, Miriam Makeba ya se retiraba de un festival de jazz en Suiza cuando el canto de una joven muchacha la hizo detener, no la veía, pero sí la escuchaba. Preguntó por la portadora de la voz y manifestó sus deseos de conocerla… era nuestra “Reina de la Fusión”, ese mismo día hicieron los arreglos para que así sucediera… tiempo después llegaron a compartir escenario en Francia.

Hoy, Xiomara no es Xiomara, es una Fortuna hecha artista plena, crecida, que ha desarrollado una profunda espiritualidad y dones artísticos donde ha sido capaz de superarse así misma.

Ella es una afrodescendiente mujer con consciencia de ello, nacida en el basto Caribe cultural, ella se ha construido entre otras vertientes, de las vivencias, del conocimiento, de la ancestralidad hecha cultura de muchas mujeres, tanto en el lar natal como en el extranjero; asimilación que le ha servido para tejer las diversas y fuertes fibras y capacidades  compositivas e interpretativas que la adornan.

Ella, de canto profundo y camaleónico, de colores con matices indescriptibles por las sonoridades que surgen de su voz, éste jueves, 9:00 pm., La Diva Negra nos traerá el canto de “Las Divas del Jazz”, en la apertura de la décimo quinta edición del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, uno de los Festivales –gracias al incansable Freddy Ginebra- más importante del país y el único que ha permanecido en la ciudad.

Ella nos cuenta que en “Ella Canta Jazz”:  “la gente podrá disfrutar y apreciar más mi voz y  disfrutar también de esos temas que siempre hemos escuchado en inglés, esta vez disfrutarlo en español y descubrir si no lo han descubierto, las riquezas de las lenguas, o sea, como uno oye las canciones en inglés y como al pasar al español cambia totalmente”. “Interpretaré algunos estándares del jazz, porque ellas lo cantaron todo, todas”.

En la denominación del Jazz vocal, existe el hermoso arte de la improvisación a través del canto de vocablos sin palabras definidas. La norteamericana Ella Fitzgerald es considerada como una de las grandes cantantes del scat, y la Diva nuestra, interpretará alguna de sus canciones.

Ella, dada su voz, dada su cualidades performativas,  es una de las grandes. Si nunca la has visto y escuchado scatiando, te podrías llevar una maravillosa sorpresa.

La estadounidense Billie Holiday, cantante y compositora de gran influencia en el jazz y el pop, jugó con el fraseo y el tempo, le sigo expectando para que vayas preparado/a para los rejuegos de la Fortuna, donde parecido a Billie es muy posible que su voz se convierta en instrumento musical cuasi palpable.

A Ella, le acompañará una formidable orquestación que será dirigida por Kike Saavedra que también estará en la guitarra, Esar Simó en el contrabajo, Virgilio Féliz en el bajo, Otoniel Nicolás en la batería,  Hipólito Jean Cuevas en el piano, Cukin Curiel en la percusión y Jonatan Pina en el Saxofón.