SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) anunció la elección del licenciado Fabio J. Guzmán Ariza como nuevo miembro de número de esa institución para ocupar la vacante dejada por el recién fallecido académico Mariano Lebrón Saviñón.

En sesión celebrada el martes 18 de noviembre, los académicos acogieron la propuesta del director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, quien resaltó los aportes de Guzmán Ariza a través de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, que preside, y su trayectoria como miembro correspondiente de la Academia, así como de su Comisión de Ortografía y equipo lexicográfico.

Fabio J. Guzmán Ariza es abogado, escritor y editor. Desde 2007 escribe una columna lingüística titulada “Nuestro idioma” en la revista Gaceta Judicial. Ha publicado numerosas obras, entre las que destacan, en el campo lingüístico, el Diccionario del español dominicano, (2013), del cual fue corredactor, y El lenguaje de la Constitución dominicana (2012), en el que aboga por el uso de un lenguaje jurídico llano en la República Dominicana, de forma que las normas legales sean comprensibles para el dominicano común.

Como es de rigor en las instituciones de su tipo, desde su fundación, el 12 de octubre de 1927, la Academia ha tenido una sucesión académica continua de sus miembros de número, cuya designación es vitalicia. En ese sentido, la elección de Guzmán Ariza se hace para llenar el asiento correspondiente a la letra E, el cual solo han ocupado Manuel A. Patín Maceo y Mariano Lebrón Saviñón.