SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Bernardo Vega, encabezará la puesta en circulación del libro: “El Zemí de algodón taíno”, este miércoles 4 de marzo, en la sede de la entidad que preside, ubicada en Casa de las Academia, de la ciudad colonial.

El tratado será presentado por el licenciado Manuel García Arévalo a las 8:00 de la noche en la calle Las Mercedes, numero 204.

La pieza bibliográfica es de la autoría de Bernardo Vega, Annelena Guido, M. Grazia Appendino, Melchiorre Magali y  Gabriella Erica-Pia, et al.

El libro persigue reunir en un solo tratado las investigaciones que se han realizado en torno a las representaciones plásticas e iconográficas más relevantes del pensamiento mitológico, los ritos funerarios y las manifestaciones artísticas de los aborígenes antillanos

Se trata de un material de consulta, basado en uno de los íconos de los ancestros taínos y en las demás poblaciones indígenas de las tierras conquistadas por los españoles que fueron objeto de veneración por parte de los aborígenes. A través de este fetiche los taínos rendían culto a sus antepasados.

Del zemí de algodón no se conocía su existencia hasta que unos investigadores norteamericanos y alemanes dieron cuenta de un ejemplar hacia el siglo dieciocho.

El libro persigue reunir en un solo tratado las investigaciones que se han realizado en torno a las representaciones plásticas e iconográficas más relevantes del pensamiento mitológico, los ritos funerarios y las manifestaciones artísticas de los aborígenes antillanos.

La pieza recopila siete contribuciones relacionados con el tema, además de un apéndice con varios artículos relacionados.

Con el tratado se da inicio a la compilación “Descubrimiento de la actual localización de único zemí de algodón antillano aun existente”, que es por demás es una extensa investigación de la autoría de Bernardo Vega, publicada en 1972.

En ella se registra las investigaciones sobre los ancestros taínos y en las demás poblaciones indígenas realizadas por Annelena Guido, M. Grazia Appendino, Melchiorre Magali y Gabriela Erica-Pia, et al.

Este es la primera edición, cuyo libro consta de 225 paginas, a media carta, con una tapa en cartonite laminado en brillo y su cubierta representa una fotografía del El zemí de algodón taíno, datado para el período 1439-1624, cedido por MAET, Universidad Turín, Italia.

Contiene de abundantes fotografías a todo color, en blanco y negro e ilustraciones relacionadas con el tema, que les son de gran importancia e de muchas utilidades, pues editorialmente enriquecen el tratado.

Para la realización del libro se contó con el concurso de Jesús Navarro Zerpa, en la edición; Chabeli Núñez. La diagramación, diseño de portada y  la impresión fueron responsabilidad de la editora Amigo del Hogar.