TENARES, República Dominicana.- El pasado fin de semana conocimos el mucílago. Lo tienen, lo producen y lo muestran en El Sendero del Cacao, la finca turística de la familia Rizek en este municipio, que se ha convertido en un atractivo familiar para conocer la procedencia y la historia del chocolate.

Doroteo, el muñeco espantapájaros, en la Hacienda La Esmeralda

El mucílago es “una sustancia orgánica de textura viscosa” que contienen algunos productos, como el cacao, y que resulta evidente cuando la semilla de cacao se maja en el pilón, se tritura, para posteriormente convertirse en chocolate.

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. Theobroma significa, en griego, «alimento de los dioses».​ Esta es la versión científica que nos ofrece Wikipedia.

Originaria de México, Moctezuma utilizó el cacao para recibir a Hernán Cortés, a quien consideró como Dios del Cacao. Los dominicanos hemos sido productores y exportadores de cacao, y sabemos lo que significa un buen chocolate de agua. Ahora somos exportadores de cacao orgánico, que se produce especialmente en la zona nordeste del país. El 80 por ciento del cacao dominicano sale desde San Francisco y Tenares. Exportamos a Europa, especialmente donde se fabrica, con cacao dominicano, el mejor chocolate del mundo.

En Los Ancones, entre Tenares y San Francisco de Macorís, está la Hacienda La Esmeralda, propiedad de la familia Rizek, que son los principales exportadores de cacao dominicano. El lugar es cómodo, acogedor, muestra un típico campo dominicano, con espacios para mostrar todas las partes del proceso de reproducción de los tres tipos de cacaos que existen. La Esmeralda tiene 650 tareas de tierra, y una pequeña parte de la hacienda se dedica a mostrar a los visitantes todo el proceso de siembra, desarrollo, producción y recolección del cacao. Eso incluye las amenazas que afectan la producción de cacao y las diversas formas de hacerle frente.

Personal que anima a los visitantes a conocer el procesamiento tradicional del cacao en el campo dominicano

Luego, el manejo tradicional del campo para manejar el cacao, incluyendo el secado y la trituración hasta producir el mucílago. Hernán Cortés fue quien recomendó agregar leche y azúcar, y probablemente a él debemos el uso más extendido y comercial del cacao. El Sendero del Cacao muestra también la parte industrial y la manera de procesamiento hasta concluir con la fabricación de chocolate en diversas variedades y con porcentajes de cacao, que va desde el 40 por ciento hasta el 80 por ciento. Mientras más porcentaje de cacao tiene el chocolate, mayor es la calidad del producto.

El personal de El Sendero del Cacao está entrenado y tiene todas las informaciones que necesitamos para relacionarnos con este maravilloso producto, que además de comerlo, tiene múltiples usos en la higiene y el cuidado del cuerpo y la piel, además de otras cualidades, como la condición de afrodisíaco.

De martes a domingo, a partir de las 8:30 de la mañana, el proyecto está abierto, con la posibilidad de almorzar allí mismo, y pasar un día exquisito con familiares y muy especialmente niños y niñas.

Con buenas carreteras para llegar, El Sendero del Cacao tiene muy cerca el Museo Hermanas Mirabal, en Salcedo, para hacer multidestino turístico interno, y los resultados no pueden ser más embriagantes.

Para los que deseen saber el impacto del cacao en la economía dominicana, hay que agregar que las exportaciones de cacao en 2018 fueron por un monto de US$220.1 millones de dólares, de lo cual el llamado cacao crudo representó US$205 millones. En los primeros seis meses de 2019 las exportaciones han sido por un monto de 147.4 millones de dólares, entre los meses de enero y junio. El cacao dominicano representa también una promoción del nombre de la República Dominicana.

 

Exportaciones de Cacao y sus preparaciones, 2018 y 2019
Procesando el cacao antes de entrar al pilón
Un niño, Thiago, y una niña, Isabella, majando cacao en el modo antiguo, con el palo y el pilón
Cacao majao, antes de ser mucílago