SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El libro de Ramón Casado Díaz, historiador local de esta comunidad, tiene la virtud de exponer la trayectoria histórica de una zona de la cual es oriundo, y que se investiga y redacta sobre todo por el amor al terruño natal, siendo un cronista nativo sin renombre nacional en la historia.

¿Por qué se produce esa falta de reconocimiento a los historiadores locales, esos que no se dejaron deslumbrar por las luces y los cheques de la capital, y que optaron por quedarse allí, en la tierra que les ha visto nacer y en la cual, con casi toda la seguridad, serán llevados a la tierra para su descanso definitivo?

¿Ocurre con las obras de los historiadores locales que no están bien escritas, que no son producto de investigaciones serias, que la metodología que las ampara no tiene la estructura que adorna los grandes tomos oficiales de nuestra historia publicada?

Nada de eso. La historia localista y sus cronistas, son menos apreciados por la falta de conciencia de su trascendencia.

Al recorrer la investigación de Casado Díaz, un maestro, activista de la comunidad y ex alcalde y ex dirigente  político, lo que queda en la mente del lector  es un panorama de brillantes aspectos y descubrimientos de detalles que la Gran Historia Capitalina, o ignora, o deja pasar inadvertido.

El texto hilvanado con sencilla profundidad didáctica, lleva de la mano al lector  por los pasajes de una comarca con tradición cultural, social y política, debido, produce una reflexión en forma de pregunta: ¿Qué futuro depara la cultural bibliográfica dominicana y latinoamericana a  los historiadores locales? ¿Cuáles espacios reserva la cultura a  la labor de estos escribanos dignos de respeto, estudio y recuerdo?

El Seibo deja de ser, con la lectura de este ensayo histórico, una provincia de las muchas que alberga el territorio dominicano, al presentarnos con lucidez, su geografía, sus acontecimientos, sus personajes, adentrándonos en el disfrute de una lectura alejada de lo espectacular, pero agigantada por sus giros amigables, cómplices y cotidianos, mostrándonos el camino del amor por una comarca trabajadora, que ha albergado a tanta gente buena.

El autor conoce  y ejerce la autoridad del docente comprometido con la mejor manera de ensenar, aborda los temas a partir de hechos simples, con fechas precisas y datos sorprendentemente desconocidos.

El libro, como pieza editorial, impone respeto al trabajo editorial que resume: ordenado, agradablemente diseñado, realizado en materiales nobles, El Seibo, medio milenio de historia, es de esos títulos pequeños  temáticamente y que editorialmente nada tienen que envidiar a los tomos capitalinos. Recomendamos procurarlo en Librería Cuesta  y en la localidad que se honra de ser su tema.

Título: El Seibo. Medio milenio de historia; Autor: Ramón Casado Díaz; Ano: 2021; Edición al Cuidado, y corrección: Piero Espinal Estévez (Editorial Opus);  Foto de portada: Campanario de la Iglesia de Santa Cruz, de El Seibo (Juan Sangiovanni); Impresión: Editora Búho, Santo Domingo.