SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El libro más reciente del periodista Miguel Guerrero se titula “El rugido del león: Los excesos del poder”, una publicación que analiza con minuciosidad los distintos aspectos despóticos de los últimos ocho años de gobierno del expresidente de la República Leonel Fernández.

En el texto que se publica hoy, 7 de mayo a las 6:00 p.m. en la Biblioteca del Intec, Guerrero se adjudica de manera responsable, la labor de examinar el manejo de la economía y los actos de corrupción cometidos en la administración del “León” como era comúnmente llamado durante las campañas electorales, el líder político oriundo de la barriada de Villa Juana.

En su prólogo del libro, el abogado Cristóbal Rodríguez Gómez afirma que en la obra “se sistematiza un exuberante arsenal de valiosísima información que, librada al polvo de las hemerotecas, tiende a olvidarse para el seguidor ordinario del debate público”.

Rodríguez se refiere a los detalles que no se le pasarían por alto a un analista constante de la realidad nacional como lo es Miguel Guerrero, quien con un lenguaje directo y una redacción rítmica pone en evidencia que el gobernante en muchos aspectos repite los patrones caudillistas y tiránicos que muchos dominicanos creen que son parte del pasado.

El culto a la personalidad es tal vez uno de los aspectos más evidentes y preocupantes de esa práctica caudillista. Para Miguel Guerrero es evidente que presentar a Fernández como un ser con características excepcionales, es parte de una estrategia continuista.

Los constantes, extensos y costosos viajes, son otros de los aspectos relevantes del gobierno de Fernández. Sin embargo, el autor también critica que esos viajes no produjeron avances importantes en su política exterior.

El periodista Miguel Guerrero.
Roberto Guzmán/Acento.com.do

Al final de la obra Guerrero plantea la interrogante sobre el nuevo ascenso al poder del “León”. En esta parte se recuerda la caótica situación económica que dejó el presidente Fernández y la ola de protestas sobre todo de la clase media que se suscitaron a raíz de los ajustes fiscales que realizó la administración entrante de Danilo Medina.

Es decir, que en la actualidad la popularidad de Fernández está empañada por el desastre económico y la corrupción. Empero, el autor recuerda que el “León” mantiene su control de los estamentos del Estado y en el Partido de la Liberación Dominicana, donde no tiene oposición interna. Para Guerrero, un nuevo mandato de Fernández sin una oposición firme, encaminaría al país a una dictadura de partido.

Sobre el autor

Ha laborado para agencias y revistas internacionales y ha sido columnista de diarios nacionales extranjeros, entre los cuales se encuentran el Herald de Miami , El Mundo y El Nuevo Día de Puerto Rico. Escribe una columna diaria para diarios del país desde septiembre de 1978. Ganador del Premio Nacional de Historia, ha publicado once libros.

{Gallery dir=’El-Rugido-del-Leon'}