SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Joseíto Mateo, el rey del merengue, a los 93 años se mostró dispuesto a contribuir con socializar la democracia dominicana para que todos, empezando por los pobres y la clase media, mejoren su vida, por lo que exhortó a las autoridades, empresarios y grupos organizados, a esforzarse por la producción y una justo distribución.

"Por eso en una de mis últimas producciones sugiero que se pongan a parir las tierras que están vagas, y así bajar los precios de los alimentos, empleando a los  guardias en sus tiempos libres, quienes obtendrían mejores ingresos; también a presos para que reflexionando y produciendo ayuden a sus familiares, con lo que se aumentaría la oferta de alimentos", dijo.

Al participar en el programa "Desafío por TV", que produce el senador Adriano Sánchez Roa, todos los domingos, Joseíto Mateo reveló que preparó un merengue con contenido social, pero con la misma dulzura y creatividad con que ha recogido las raíces de su pueblo, proponiendo que se provoque un cambio hacia lo social, hacia el socialismo.

La historia viviente del merengue, que lleva 78 años ininterrumpido en el arte y 93 de edad, manifestó que los artistas tienen un deber social, y que ahora es necesario dedicarse a la formación de la juventud.

Joseíto Mateo ha grabado más de 70 producciones, entre las que se destacan "Madame Chuchí, Dame la visa, La cotorra de Rosa, La patrulla, Cuando yo me muera, Feliciano, La chiva, Juanita Morel, Jardinera, Lo mío es tuyo, Los algodones, Dolorita, Juan gomero y Compadre Pedro Juan".

Entre 1930 y 1961 formó parte de la Orquesta San José, en 1955 fue apodado el "Rey del Merengue", cantó con el Gran Combo, estuvo en la Sonora Matancera de Cuba, la más importante en América Latina en los años 40 y 50 del siglo XX.

Joseíto Mateo expuso en la entrevista, la historia del merengue, que empezó con guitarra, luego con acordeón, y finalmente aparecieron las orquestas, pero él empezó cantando sones cubanos y guaracha, en el 1935, luego fue artista principal de una de las mejores orquesta de los 40, los melódicos, entonces pasar a la San José, que era la mejor.