SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Justamente hará cosa de dos años que escribimos sobre este tema, a través de este prestigioso medio, a lo que fuese y sigue siendo una voz de alerta del deterioro que ha sufrido en los últimos años aquella que fue una emblemática calle.

La misma ha sido escenario de las más diversas actividades recreativas, comerciales y culturales que la capital Primada de Las Américas, Santo Domingo haya tenido a lo largo de toda su historia republicana.

Y es que, producto del descuido y la dejadez, se ha permitido que la otrora resplandesciente Calle Separación o Conde de Peñalva haya ido languideciendo ante la indiferencia de las autoridades de uno y otro gobierno.

Las sucesivas visitas del Presidente Abinader en los días más recientes, y cuyo propósito básico, se centra en retomar un tema tan importante como lo es la preservación de nuestros bienes y espacios culturales, muy claro está, para la consolidación del patrimonio Arquitectónico y Monumental del Casco Antiguo de la Ciudad, han dado un inusitado impulso tremendo a los objetivos de esta iniciativa.

Esta vez, luce que será definitivo el intento, y sobre todo más que exitoso el enorme esfuerzo que supone, por tanto y por cuanto se está conformando un mecanismo colegiado, tal como sugiriésemos aquella vez, integrado por el Ministerio de Turismo, la Alcaldía de Santo Domingo, y el Ministerio de Cultura. Estos tres ejes son básicos, y le darán sustento y sostenibilidad en el tiempo a tan importante proyecto.

Basta con pasear por la zona, luego de la visita del mandatario en el reciente fin de semana que ha transcurrido, para percibir un aumento substancial de las actividades humanas.

Reportaje grafico en la calle el Conde, avenida Duarte, avenida Mella y Villa Consuelo, en villa consuelo se vende de todo y es uno de los lugares mas visitados por gentes de clase media baja.
Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha: 07/07/2012

El entusiasmo se apodera de la gente y colma cada rincón del Viejo Casco Urbano, buscando un lugar de esparcimiento, y redescubriendo páginas de nuestra historia impresas en cada piedra que se yergue cuadra a cuadra, esquina a esquina.

El sitio de más principalía, sin lugar a dudas, es el Eje Conectivo de la Calle El Conde, capaz de unir la Terminal Turística de San Diego, con los cruceros que allí descargan multitudes de pasajeros de todos los confines, hasta El Altar de La Patria, en donde descansan los restos de nuestros Patricios, pasando por agradables y sombreados oasis urbanos que constituyen la explosión espacial del Parque Colón, que con su mirada fija a la Primada Catedral Metropolitana de Santa María la Menor, Nuestra Señora de La Encarnación, establece un diálogo entre la historia y el interlocutor.

Ese eje , debería constituírse en muestras fehacientes de todas nuestras manifestaciones culturales y artísticas, mediante comercios dirijidos y regulados a través de tiendas de artesanía de extraordinaria calidad, cafés en donde se haga gala de nuestros bailes autóctonos, oficinas de Turismo con Centros de Acopio y Promoción Turística y Cultural, y uno que otro Hostal Boutique de lujo.

Reloj del Palacio Consistorial.

La peatonización, la que obviamente hay que preservarla y mejorarla, podría tener un estructuración moderna, para servir de atractivo y referencia a los invaluables inmuebles de la Zona, tanto para su realce arquitectónico, como espacio agradable con un discurso de vanguardia que contraponga las dos épocas, es decir que un paseo moderno puede llevarnos cual túnel del tiempo por el umbral de la historia.

En aquella ocasión escribimos que la problemática hay que enfocarla desde tres ejes básicos: El Espacio Urbano, representado por la Alcaldía del Distrito Nacional-Capítulo Zona Colonial, El Espacio Cultural, representado por un proyecto preparado para tales fines por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Éste con muestras de los Patrimonios Intangibles declarados por la Unesco como son El Merengue, y como será La Bachata, la evolución de una artesanía verdaderamente autóctona que nos represente como tal. Además, toda la gama de raíces de carácter cultural, preservados de generación en generación, en la que se incluyen y destacan toda la espiritualidad heredada de los esclavos traídos procedente de Africa meridional, mediante el Sincretismo Religioso.

Importante cabe destacar la inclusión de la importantísima Herencia Taína con su amplia representación, la Gastronomía, Cotidianidad y Estilos de Vida, costumbres, etc.

Finalmente y no por eso menos importante, uno de los ejes que aportan dividendos a la causa es El Espacio Turístico, representado y ejecutado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, que tiene en el caso que nos ocupa, como objetivo, trazar las políticas y planes de relanzamiento de la Zona Colonial, para hacerla viable, sustentable, y explotable desde el punto de vista económico, con la participación e inclusión de los extranjeros que nos visitan año tras año.

Señalábamos , además, que las etapas a considerar tendrían que implementarse de manera jerárquica comenzando por:

A. RESCATE DE LAS FACHADAS

En esta fase debe necesariamente intervenir la Dirección de Patrimonio Monumental, con un aporte documental y supervisión de cada inmueble,apoyado con sus archivos internos y en el Archivo General de la Nación.

Reportaje grafico en la calle el Conde, avenida Duarte, avenida Mella y Villa Consuelo, en villa consuelo se vende de todo y es uno de los lugares mas visitados por gentes de clase media baja.
Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha: 07/07/2012

B. INTERVENCIÓN DEL ESPACIO URBANO

Conformado por el cambio total de Pavimento segun diseño geométrico moderno, aportando una ambientación fresca y moderna de manera interesante y proveyendo calidad espacial y compositiva. Un sistema eficiente, limpio, autogestionable de iluminación y suministro eléctrico es fundamental, así como climatización para exteriores, para poder tener un uso diurno constante, además de la sombra proporcionada por todo el sistema de velarias y árboles de altura media y de una considerable densidad de follaje y mantenimiento fácil.

C. ARTICULACIÓN DEL ESPACIO CULTURAL

Esta etapa la dirigirá el Ministerio de Cultura, y es posiblemente una de las más importantes, por incluír las actividades que se le venderán al visitante extranjero como al criollo. Exposiciones de nuestra música, nuestra gastronomía, nuestra intelectualidad, nuestros deportistas, costumbres, modos de vida, artesanía, arte, danza, pintura, escultura, poesia, micro-teatro, stand-up comedy, y cuantas manifestaciones culturales autóctonas que consoliden nuestro legado.

D. POLÍTICAS DE CARÁCTER TURÍSTICO

Definidas y orquestadas por el Ministerio de Turismo con control absoluto del tipo de negocio establecido, actividades que se ofreceran, control de calidad de tiendas al detalle de artesanía, restaurantes, cafés, etc.

La calle El Conde debe ser el espacio urbano de la Zona Colonial más importante por excelencia, que aglutina todas las actividades recreativas, comerciales, turísticas y culturales.

Es en definitiva la Gran Vitrina de Nuestra Historia, nuestro legado Cultural , y debe proyectarse hacia un turismo de calidad, capaz de producir emociones perceptuales en el visitante de manera inolvidable, y que esten dispuestos a regresar , recomendando la visita a la tierra donde todo comenzó, desde donde partieron las diferentes expediciones a la Conquista de la América.

Excelente iniciativa presidencial que dejara frutos muy dulces para las presentes y futuras generaciones.

*El autor es Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, Santo Domingo, Rep. Dominicana. Miembro del CODIA y de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD)