SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juan Isidro Pérez, uno de los protagonistas de la sociedad secreta La Trinitaria, que fue parate importante de la declaración de la Independencia de la República Dominicana, vivió desde su nacimiento y hasta su una vida tumultuosa que incluyó nacer de “padres no conocidos”, exilio, demencia, pérdida de una mano y que no se sabe con certeza donde fue sepultado.

La historia dominicana narra que Juan Isidro Pérez era hijo de Josefa Pérez de la Paz (Doña Chepita), pero el acta bautismal del Patriota demuestra lo contrario, según lo afirmado por el genealogista e ingeniero Antonio Guerra Sánchez en una charla que expusiera el pasado lunes en el Archivo General de la Nación con motivo de bicentenario de Juan Pablo Duarte.

El documento, copia del mismo fue presentada por Guerra Sánchez, dice que Juan Isidro Pérez era un niño “expósito” y que era de “padres no conocidos”, aunque en la misma acta se consigna que quedaría al cuidado de su madrina y de Chepita Pérez.

“En fecha 21 de noviembre de 1817 en la Catedral de Santo Domingo, de padres no conocidos, de color blanco, sin indicios de pardo o mulato. Padrinos Juan Cruzado e Isabel Alarcón, la que expuso que ese niño quedaba a su abrigo y crianza con Josefa Pérez” se consigna en el acta bautismal de Juan isidro Pérez, el cual se llevó a cabo en la Catedral y apare inscrito en el Libro de bautismos XXV, folio 256.

Citando a historiadores como Vetilio Alfau Durán y Alcides García Lluberes, por datos recogido a viva voz de descendientes de Juan Isidro Pérez, el ingeniero Guerra Sánchez afirmó que el padre de Juan Isidro era el cura mercedario José Valentín Morales, de la Capilla de San Andrés colindante con la Iglesia del Carmen, quien además “fue padre de Francisco Martínez (hijo de María Rosario-Quiquita Martínez) y de Agustín Morales (el padre del Presidente Carlos Felipe Morales Languasco)”.

Guerra Sánchez afirma que Josefa –Chepita- Pérez de la Paz (entre cuyos descendientes se cuenta el presidente Juan Isidro Jiménez Pereyra), “fue la Madre de la Trinitaria”, ya que su casa, “quizás un bohío”, fue donde se fundó esa sociedad secreta que fue la promotora del nacimiento de la nueva república.

Esa casa, ubicada en la calle del “Arquillo” actual Arzobispo Nouel fue demolida en 1925, según un artículo aparecido en la revista La Opinión del 18 de abril de 1925.

Juan Isidro Pérez, uno de los trinitarios más fieles a Juan Pablo Duarte con el que vivió exiliado en Curazao, falleció el 7 de febrero de 1868 en el Hospital Militar (hoy Palacio de Rodrigo de Bastidas), enajenado, loco y manco de una mano a causa de la epidemia del cólera que se abatía sobre Santo Domingo ese año.

Escena de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.
FE

"Tenemos las actas de defunción del mes de febrero del 1868 y sorprende ver que casi todos morían de dicha enfermedad".

Aunque no aparece Juan Isidro, Guerra piensa que murió en el olvido y fue enterrado sea en el patio del Hospital Militar o en el Cementerio de los Coléricos colindante con el actual Cementerio Viejo de Santo Domingo o de Ciudad Nueva, donde hoy se encuentra la Iglesia y el colegio San Pío X. Vaya desenlace cruel para el mejor espadachín de su época, de profesión escribano.

Juan Isidro Pérez tuvo hijos con Da. María Josefa Pérez-Guerra Portes, natural de Neiba, entre las que se cuentan Josefa Elodia Pérez Pérez, que casó José Francisco Lamarche Roulet; María Francisca Pérez Pérez; Francisco Pérez Pérez; María Josefa Leticia Pérez Pérez que casó con Antonio Feliciano Ricart Torres en fecha 29 de julio de 1876 (en este matrimonio legalizan los 12 hijos nacidos antes del enlace); y Mercedes Pérez Pérez que tuvo descendencia también con el mismo Antonio Feliciano Ricart Torres.

El mismo Antonio Feliciano Ricart Torres, quien tuvo una descendencia de 27 hijos, además de tener descendencias con las hijas de Juan Isidro, Leticia y Mercedes Pérez Pérez, también procreó con una sobrina de éstas y nieta del Patriota, Isabel Lamarche Pérez.