NUEVA YORK, Estados Unidos.- Con la presencia del alcalde de Nueva York, Bloomberg, y del high art socialite de la ciudad, los directores del museo Whitney presidieron sobre una ceremonia que anunciaba un nueva ala al histórico museo, dedicada a ser un espacio interactivo para el arte contemporáneo.

El Museo Whitney de Arte Estadounidense es un museo especializado en el arte estadounidense del siglo XX. Ubicado en el numero 945 de la Avenida Madison con la calle 75 de Nueva York, el museo posee una colección permanente de más de 18.000 obras.

El proyecto está en mano del arquitecto Renzo Piano y sera construido en la calle Ganasvoort, ubicada por la entrada del sur del Highline en Manhattan. El edificio está propuesto para inaugurar en el 2015 y como indicó en el discurso inaugural Adam D. Weinberg tendrá una estructura marcadamente diferente al edificio original, pero guardando su relación histórica con el primer espacio de su creadora en la 8va en el Village.

Gertrude Vanderbilt Whitney, la fundadora del museo y quien le dio su nombre, era una escultora de gran reputación y una importante coleccionista de arte. La galería tenía como objetivo promocionar el trabajo de artistas de vanguardia, así como de artistas estadounidenses cuyo talento no había sido reconocido aún. Entre sus artistas expuestos se incluyen Edward Hopper, Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Henri, entre muchos otros.