Dentro de la gestión cultural, "ha llegado la hora del Sur", gracias a la acción de sectores privados y del esfuerzo de entidades y personalidades de la región.

La hora cultural del Sur llega, esta vez, desde la celebración del IIIer. Festival Literario Sur, organizado por el Centro Cultural Perelló (en Baní), con el auspicio económico del Banco Popular Dominicano; y con el empuje de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR); el Proyecto Cultural Sur; la Fundación "Tierra Blanca" y el Voluntariado Sociocultural de Neiba-Bahoruco (VOSNEIBA), entre otras entidades.

Además, este IIIer. Festival Literario Sur, cuenta con el apoyo de BibliófiFilos R.D. y Sur Fecundo, entre otras entidades y de personalidades del Sur, como los reconocidos escritores y gestores culturales, Ismael Díaz Melo; Ramón Mesa; Julia Castillo, directora del "Centro Cultural Perelló"; Ike Méndez; Rannel Báez ; Virgilio López Azuán y Apolinar Medrano y del poeta y académico, Mtro. Víctor Cuello, actual Director Regional de Cultura, entre otros escritores y gestores culturales de nuestro Sur fecundo y tropical.

Es así como nos llega "la hora del Sur" y no desde la fatídica verborrea propagandística de un ex-presidente de la República que nos dejó más hundidos en la corrupción estatal y se olvidó de la presa de "Monte Grande" y pervirtió a "Puta" Catalina", desde su nacimiento, al ubicarla en unos terrenos ("casa") propiedad de un gran empresario que, en algún momento, tiene su derecho a exigir o reclamar "su permuta" y representarnos, algún día, como posible dueño privado de doña "Puta Catalina".

Volviendo a nuestro significativo evento cultural, el valor de ese IIIer. Festival Literario Sur, está en el hecho de contribuir con el desarrollo cultural y creativo de nuestros autores y autoras del Sur, desde una iniciativa propia, por lo que se necesita del apoyo estatal, desde el Ministerio de Cultura, ahora, más que nunca, por lo que la presencia del poeta Víctor Cuello, hombre creativo, trabajador y dueño de una visión propositiva, sitúa a este Tercer Festival Sur, muy cerca del Ministerio Cultura, lo cual es muy favorable, para el necesario apoyo estatal que requiere ese esperado evento cultural de nuestra histórica y épica región Sur.

Otto Oscar Milanesse.

En esta ocasión, el IIIer. Festival Sur está dedicado al poeta Otto Óscar Milanesse (1980).Otto Oscar Milanesse es narrador y poeta. Ese poeta y narrador, aació en Azua de Compostela, ha publicado los libros de cuentos "Tres gotas de misericordia" y "Sueños tras la lluvia y otros cuentos", editado por la Editora Nacional en el 2017.

Además, este III Festival Literario Sur, está dedicado también a la escritora, novelista y reconocida periodista azuana, Emilia Pereyra, y, debo confesarlo, siento gran regocijo al referirme a ella, porque, desde la humildad y el silencio sabio de sólida intelectual, ha sabido fraguar su carrera creativa.

Es autora de las novelas “El grito del tambor”, sobre la invasión del corsario Francis Drake a la Española (Alfaguara, 2012), “El crimen verde” (Mograf 1994), “Cenizas del querer” (Laguna Negra, 1998), “El faldón de la pólvora” (Santillana, 2015), “¡Oh, Dios!” (Santuario, 2016), del libro “Rasgos y figuras”, perfiles biográficos, y de la colección de cuentos “El inapelable designio de Dios” (Cedibil, 2008).

Emilia Pereyra.

Su novela “Cóctel con frenesí” (Cole, 2003), ha sido traducida al noruego y publicada en Noruega.Textos suyos han sido incluidos en antologías de literatura caribeña, como “Contar es un placer”, divulgada en Cuba por la Casa Editora Abril, y publicados en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros.

Emilia Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y cursó una maestría en Periodismo Multimedia en la Universidad de País Vasco, en España. Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.

Como se puede percibir, desde este IIIer. Festival Literario Sur, se rinde un merecido homenaje a dos intelectuales sureños que nos engrandecen, porque sus obras, dicen que en nuestro Sur hay significativos tesoros por valorar, cuando de creación literaria se trata, de ahí el sentido político y académico de ese IIIer. Festival Literario Sur, porque se constituye en una urgente voz de alerta, para que la mirada estatal recuerde que aún existimos y que estamos vivos y viables, como sujetos pensantes y creativos.

No puedo dejar de señalar que, dentro de las actividades a realizar, dentro del desarrollo de ese IIIer. Festival Literario Sur, hay un conversatorio con Daniel Beltré, ganador del Premio Anual de Poesía 2020. Daniel es un poeta silente, algo muy propio de su personalidad, pero enérgico y rítmico en su discurso poético.

Daniel Beltré, poeta.

Finalmente, debo decir que en este IIIer. Festival Literario Sur, se pondrá en circulación el libro que recoge las obras ganadoras en el Primer Concurso Regional Literario Sur, realizado en el 2019, coordinado por el "Centro Cultural Perelló", por lo que este sábado 6/2 /2021, los escritores ganadores no debemos dejar de asistir, a pesar del COVID-19.

A mí también me corresponde algo de ese IIIer. Festival Literario Sur, ya que fui el ganador del Premio UNICO de poesía. En el libro que se pondrá en circulación, el poema ganador viene con una presentación del escritor, poeta, ensayista y hermeuta, Dr. Odalís G. Pérez, otro gran intelectual sureño, que también se inscribe en la fiesta que hoy invade nuestra alma, en esta innegable "hora del Sur" que nos llega desde este IIIer. Festival Literario Sur.

 

El autor de este trabajo, Julio Cuevas, mientras daba las palabras de gracias, al recibir el pergamino que lo acredita como ganador del Premio ÚNICO de poesía del Primer Concurso Literario Regional Sur, organizado por el "Centro Cultural "Perelló". Observan, el poeta José Mármol, sobresaliente miembro de la "Generación de Escritores del 80″; la gestora cultural, Julia Castillo, Directora del Centro Cultural Perelló" y el poeta y gestor cultural Virgilio López Azuán, rector de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), en Azua, R.D.