Cultura

El gran resumen del cine dominicano 2019-2020


¿Qué tal le fue al cine dominicano en 2019? ¿Qué evaluación resulta de revisar cada uno de los proyectos de la industria proyectados?

Desde Casi fiel (Roberto Ángel Salcedo), comedia estrenada el 17 de enero, hasta el triller Una fiesta inolvidable (Francisco -Tito- Rodríguez), puesta en pantalla el jueves 26 de diciembre, la cartelera del cine dominicano dramas, comedias, documentales, trillers.

¿Cómo estuvieron en el tiempo que termina, los diversos sectores de la industria:

  • La Dirección General de Cine y la eficacia, rendimiento y utilidad de la Ley Nacional de cine
  • El nacimiento de la organización de los críticos ADOPRESCI. 
  • Las premiaciones de cine 
  • Las películas proyectadas (géneros, directores)
  • Los proyectos y roles de Caribbean Cinemas y Palacio del Cine
  • Los cines independientes: Cinema Boreal y Colonial Gate.
  • Los festivales de cine
  • Los premios de cine (Soberano y Adocine)
  • información avanzada del cine que vendrá este 2020.

¿Cuál registro queda de lo que fueron las producciones dominicanas? ¿Se define bien o mal la marca de nuestro cine?

El cine nacional es parecido al cine internacional debido a que en ambos hay de todo: calidad y deficiencia. Hay obras maestras y productos de fórmula para complacer al espectador que solo aspira hora y media de desconexión, no importa si lo que va a pantallas está bien o mal producido.

El 2019 entrega sus últimos alientos, y con la partida, quedan marcas de cine local de variada coloración, de diversa calidad… desde la comedia tradicional que, en el marco de sus tendencias que procura risa y boletería, hasta selectas piezas de ficción casi todas provenientes de jóvenes talentos de la dirección y la consolidación de un género: el documental con cuatro piezas dignas en cualquier pantalla del mundo.

Tenemos 26 películas dominicanas en 2019 y al menos 37 anunciadas 2020, lo que dejan claro el potencial de la industria audiovisual dominicana, la que sigue aun con muchas materias pendientes, a pesar de algunos éxitos de calidad indiscutible, en los que destaca el talento de directores, tal cuales resultan ser: Tabaré Blanchard, Nelson Carlo de los Santos Arias,José María Cabral, Héctor Manuel Valdez, Pedro Urrutia, José Enrique Pintor, Juan Antonio Bisonó, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral, Leticia Tonos, Francisco Disla, Luis Cepeda, Marvin del Cid y otros que se pueden escapar a la memoria o a nuestra condicionada, defectuosa y hasta y prejuiciosa condición de cronista de cine.

Para 2020

Iniciamos en forma no cronológica con lo que viene el año próximo, lo que puede incluir títulos que se verán en 2021

El 2020 estápor iniciar y ya tenemos por lo menos 36 de producciones en lista de espera. Estos son algunos de los títulos y directores:

En ficción

Culpables.José Enrique Pintor (Sanky Panky, Santo Domingo), creativo director de cualquier género experimenta con el triller, que gira sobre del secuestro express y lanzando al cine el debut protagónico de un joven actor dominicano… Abre el mes de enero. Su promoción ya esta en marcha. Se estrena en enero con respaldo de BHD.

Mosh.Juan Antonio Bisonó. Un novísimo directorque lanza muy alto su opera prima, el drama sobre un joven (Mosch) bailarín de dieciséis años vive en los suburbios con su madre y su primo Gerónimo, que quiere ser rapero que recibe una visita inesperada que cambiara el curso de sus vidas. Su calidad cinematográfica hizo ser selección oficial dela sección International Panorama, del prestigioso Festival de Cine de El Cairo, Egipto realizado el 20 al 29 de noviembre.

Motel. Productor general Alan Nadal Piantini/ Casita de Producciones, quien convocóa doce directores ara que realizara un corto partiendo de la llegada de una pareja a una habitación de motel. Un interesante proyecto que da oportunidad a doce jóvenes (algunos en segunda juventud) para realizar un trabajo coral que les permita mostrar sus estilos y talentos.

Rafael (a) Francisco Tito Rodríguez (La familia Reina, Una fiesta inolvidable). Un drama poco usual para nuestro medio cinematográfico: Una líder de una pandilla adolescente busca venganza contra el matón que les robó todo su dinero y la dejó embarazada.

Cabarete.Iván Bordas Butler, otro joven director que expone una cinta biográfica. El protagonizado por Adeuri Corniel, campeón mundial de Kitesurf y atleta del año de República Dominicana, junto a Lucie Debay, actriz belga, además de Ramón Emilio Candelario, Isaac Saviñón “Panky”, Lidia Ariza, Karina Valdez y Stephan Freiss. La película, filmada mayormente en las comunidades costeras dominicanas de Cabarete y Sosúa, formó parte del “Marché du Film” del Festival de Cannes 2019 y se perfila como un largometraje que recorrerá festivales de cine y otros mercados internacionales. Cuenta la historia de Somalia, un joven kitesurfer de Puerto Plata que convence a su ídolo de entrenarlo para un torneo en Cabarete. 

Mis 500 locos. Leticia Tonos. Adaptación de la novela del doctor Antonio Zagul, que ha tomado la mas destacada de nuestras directoras, para desarrollar un proyecto que nos dicen es formidable y que está anunciada para inaugurar la edición 12+1 del Festival de Cine Global (FCG). el 27 de enero de 2020, en el marco de la 1.ª Quincena del Cine-RD.

Candela.Andrés Farías. (Basada en novela homónima de Rey Andújar) viene tras haber logrado sus financiamientos a partir de concursos internacionales muy exigentes (desde Ibermedia hasta Cannes y sus programas de apoyo a cine independiente), buscando demostrar el valor de apoyarse en historia que parten de la literatura dominicana.

Hotel Coppelia. José María Cabral. Un proyecto del cual Cabral no ha soltado prendas pero que se ha informado persigue aumentar la calidad y el prestigio de este, uno de los jóvenes directores de mayor peso autoral.

Chowfán.El acuerdo de esta coproducción dominico-china se firmó durante el II Congreso Nacional de Cine (DGCINE) por María Victoria Hernández en la producción dominicana y Aiuhi Don, productor chino de altísima incidencia en la industria audiovisual del país oriental. La trascendencia del proyecto es que supone la apertura a coproducciones con China.

Pepe. Nelson Carlo de los Santos Arias. Otro de los grandes directores jóvenes que estremeció la crítica y al poco público dominicano que tuvo el privilegio de ver Candela (la mas premiada e incidente de las producciones dominicanas en 2018), es otro director que se toma su tiempo en conciencia de su responsabilidad de solo emprender a partir de una historia bien concebida y con un esfuerzo de producción que defina una estilística nacional de vocación internacional.

Veneno, Segunda Caída: El Pueblo Quiere Lucha. Drama. Tabaré Blanchard, el “enfant terrible” de nuestro cine (por la magnitud de los proyectos que se atreve a emprender) sigue junto a Riccardo Bardelino, la saga iniciada con Veneno. Este director, nos dicen, tiene otro proyecto titulado El APP, pero es oficiosa la versión.

La fiera y la fiesta. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Esta pareja de cineastas se sabe en poder total del talento creativo que nade de cuando hacen juntos. Las informaciones que nos llegan por diversas fuentes (entre las que ellos dos no están) es que este trabajo es una joya de nuestra cinematografía.

La otra Penélope. Bladimir Abud. Drama de contenido social que ya vimos y (basado también en una novela homónima (Andrés L. Mateo) y que reconstruye con fidelidad una época sangrienta de nuestra historia nacional reciente.

La boya. David Maler. La Boya es primera película criolla presentada en la Sección Panorama del Shanghái International Film Festival”, que tiene como objetivo resaltar nuevos directores con propuestas de calidad de todas partes del mundo. La cinta dominicana es la tercera película dirigida por el actor y director David Maler, guionista y productor ejecutivo junto a Gilberto Morillo y Nashla Bogaert de Cacique Films. Relata la aventura de Alessia y Clara, dos adolescentes, se escapan a la playa por el día. Al llegar a una bahía desolada, se encuentran una hermosa casa abandonada. La película que se rodó en locaciones de La Terrenas en Samaná, Santo Domingo y en los estudios de Pinewood Studios , con musicalización de Federico Jusid y la dirección de fotografía de Marc Miró.

Nadie muere en Ambrosía (Comedia de ficción) y Malpaso (Drama) y Diáspora, todas deHéctor Manuel Valdez, que revelan el rendimiento de este joven director dominicano en su diversidad de géneros y la maestría que ha alcanzado, tras sus estudios de cine, aportando productos cada vez mejor realizados.

A tiro limpio. Jean Gabriel Guerra. A pesar de plantearse en el marco de un triller de fórmula conocida (la banda que atraca un banco y se enfrenta tanto a la policía como a sus propios demonios internos) al parecer alcanzara unos estándares internacionales asimilables a las de cualquier producción de este tipo en el primer mundo. Se origina en un corto que alcanzóespectacular impacto en las redes y You Tube, en 2003, mucho antes de La Casa de Papel.

Carta Blanca. Pedro Urrutia. Con el desafío de su primer proyecto (Código Paz) que le quedópor todo lo alto, Urrutia se ha tomado tiempo para ampliar su prestigio en conocimiento de que todo el mundo está pendiente de ver si asciende o desciende en la valoración de lo que pueda dirigir. Se ha tomado su tiempo. Urrutia no ha dado detalles.

Freddy, Malcriados y Días de carnaval. Giancarlo Beras-Goíco. La más comentada y de la que más se sabe, es la versión biográfica de la trayectoria de Freddy Beras Goíco, un personaje que representa el mayor estándar múltiple del arte popular: productor, cantante, compositor, filántropo y, sobre todo, socialmente comprometido con la justicia.

Juego de hombres.Ángel Muñiz. Uno de los pocos, sino el primero en el país que aborda la temática gay, y que se desarrolla en un ambiente tremendamente machista y masculino: el beisbol profesional. Su director, que ha adoptado una actitud reacia a facilitar información a los medios y los cronistas (con todo su derecho) no ha soltado prendas. Actúa, entre otros, Francis Cruz.

Flor. Francisco Valdez. Triller. Un drama de acción en el cual María Castillo y Judith Rodríguez son dos asesinas. El director Valdez (De pez en cuando, 2017) es uno de los más talentosos de la industria.

El APP. Tabaré Blanchard. Nada sabemos.

Inframundo. Drama y Suspenso. José Gómez. Producida por Leticia Tonos y Julieta Rodríguez. Una atrevida incursión en el suspenso y terror, por lo que se ve en su trailler, que viene a enriquecer los géneros de los cuales somos capaces de abordar.

Matum. Jean Gabriel Guerra e Ico Abreu. No informes.

Sin aliento. No hay más datos.

Dos padres. No datos.

Medicina para el corazón. Yasser Michelén. Es la opera prima de este actor joven.

Malos Padres. José Ramón Alama. Bou Group.

Constanza. Andrés Curbelo.

Las comedias

Cuando no es Juan, es Juana. Tristán Desechenes. No sabemos nada de ella.

Me gusta la tuya. Roberto Ángel Salcedo. Va a pantallas en enero para comenzar 2020 y se espera que guste al publico popular. La distribuye Caribbean Cinemas. Por el título, (apreciación totalmente subjetiva) puede que siga la misma tendencia de no valorar el rol de las mujeres y seguirlas concibiendo como objeto a ser pertenecido por los varones. Hay que superar eso.

Super Familia. Roberto Ángel Salcedo.

Carlota, la más barrial.Comedia. Yoel Morales.

Documentales

Santo Domingo, Primera de América. José Enrique Pintor. Quienes hemos visto este trabajo, sabemos que conforma una nueva referencia en el genero documental en que se recrean escenas históricas. Realizado con normas profesionales de altísimo nivel, impondrá una diferencia para reafirmar que, en el documental y el corto, se radican dos de las expresiones de mayor perfección y cuidadoso esmero, para la marca nacional de cine.

Rio Yaque. Documental.Oliver Olivo. Un trabajo ambiental con una sustentación científica y artística, que busca crear conciencia sobre la importancia de esta fuente acuífera, fundamental para el Cibao.

La vida de los reyes.Documental. Biografía de Raymond Pozo y MiguelCéspedes. Producido por Caribbean Films, parte del origen de estos dos comediantes, representación de las más altas expresiones del humor en la televisión y en proceso de ser actores de cine.

Las películas dominicanas 2019:

Tabla con las películas dominicanas proyectadas en 2019. FUENTE: Félix Manuel Lora.

Fuente: cinemadominicano.com /Félix Manuel Lora

Lo mejor en ficción

Lo que siento por ti(Raúl Camilo) Este drama familiar sobre inclusión social, fue una de las grandes sorpresas del 2019. Triunfadora absoluta en los Premios La Silla (ADOCINE), comporto un estándar nuevo para la cinematografía local por sus obvios aciertos de guion (Giovanna Bonnelly), sus actuaciones, en un ejercicio coral que es poco acostumbrado en nuestro cine. Satisfactoria y emotiva, es aliciente efectivo para delimitar por lo alto una marca de cine nacional que se beneficia en proyección global. Fue esta la mejor adaptación del aliento inspiracional del movimiento Quiéreme como soy.