¿Qué tal le fue al cine dominicano en 2019? ¿Qué evaluación resulta de revisar cada uno de los proyectos de la industria proyectados?

Desde Casi fiel (Roberto Ángel Salcedo), comedia estrenada  el 17 de enero, hasta el triller Una fiesta inolvidable (Francisco -Tito- Rodríguez), puesta en pantalla el jueves 26 de diciembre, la cartelera del cine dominicano dramas, comedias, documentales, trillers.

¿Cómo estuvieron en el tiempo que termina, los diversos sectores de la industria:

  • La Dirección General de Cine y la eficacia, rendimiento y utilidad de la Ley Nacional de cine
  • El nacimiento de la organización de los críticos ADOPRESCI. 
  • Las premiaciones de cine 
  • Las películas proyectadas (géneros, directores)
  • Los proyectos y roles de Caribbean Cinemas y Palacio del Cine
  • Los cines independientes: Cinema Boreal y Colonial Gate.
  • Los festivales de cine
  • Los premios de cine (Soberano y Adocine)
  • información avanzada del cine que vendrá este 2020.

¿Cuál registro queda de lo que fueron las producciones dominicanas?  ¿Se define bien o mal la marca de nuestro cine?

El cine nacional es parecido al cine internacional debido a que en ambos hay de todo: calidad y deficiencia.  Hay obras maestras y productos de fórmula para complacer al espectador que solo aspira hora y media de desconexión, no importa si lo que va a pantallas está bien o mal producido.

El 2019 entrega sus últimos alientos, y con la partida, quedan  marcas de cine local de variada coloración, de diversa calidad… desde la comedia tradicional que, en el marco de sus tendencias que  procura risa y boletería, hasta selectas  piezas de ficción casi todas provenientes de jóvenes talentos de la dirección y la consolidación de un género: el documental con cuatro piezas dignas en cualquier pantalla del mundo.

Tenemos 26 películas dominicanas en 2019 y al menos  37 anunciadas 2020, lo  que  dejan claro el potencial de la industria audiovisual dominicana, la que sigue aun con muchas materias pendientes, a pesar de algunos éxitos de calidad indiscutible, en los que destaca el talento de directores, tal cuales resultan ser: Tabaré Blanchard, Nelson Carlo de los Santos Arias, José María Cabral, Héctor Manuel Valdez, Pedro Urrutia, José Enrique Pintor, Juan Antonio Bisonó, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral, Leticia Tonos, Francisco Disla, Luis Cepeda, Marvin del Cid y otros que se pueden escapar a la memoria o a nuestra condicionada, defectuosa y hasta  y prejuiciosa condición de cronista de cine.

Para 2020

Iniciamos en forma no cronológica con  lo que viene el año próximo, lo que puede incluir títulos que se verán  en 2021

El 2020 está por iniciar y ya tenemos por lo menos 36 de producciones en lista de espera. Estos son algunos de los títulos y directores:

En ficción

Culpables. José Enrique Pintor (Sanky Panky, Santo Domingo), creativo director de cualquier género experimenta con el triller, que gira sobre del secuestro express y lanzando al cine el debut protagónico de un joven actor dominicano… Abre el mes de enero. Su promoción ya esta en marcha. Se estrena en enero con respaldo de BHD.

Mosh. Juan Antonio Bisonó. Un novísimo director que lanza muy alto su opera prima, el drama sobre un joven (Mosch) bailarín de dieciséis años vive en los suburbios con su madre y su primo Gerónimo, que quiere ser rapero que recibe una visita inesperada que cambiara el curso de sus vidas.  Su calidad cinematográfica hizo ser selección oficial de la sección International Panorama, del prestigioso Festival de Cine de El Cairo, Egipto  realizado el 20 al 29 de noviembre.

Motel. Productor general Alan Nadal Piantini/ Casita de Producciones, quien convocó a doce directores ara que realizara  un corto partiendo de la llegada de una pareja a una habitación de motel. Un interesante proyecto que da oportunidad a doce jóvenes (algunos en segunda juventud) para realizar un trabajo coral que les permita mostrar sus estilos y talentos.

Rafael (a) Francisco Tito Rodríguez (La familia Reina, Una fiesta inolvidable). Un drama poco usual para nuestro medio cinematográfico:  Una líder de una pandilla adolescente busca venganza contra el matón que les robó todo su dinero y la dejó embarazada.

Cabarete. Iván Bordas Butler, otro joven director que expone una cinta biográfica. El protagonizado por Adeuri Corniel, campeón mundial de Kitesurf y atleta del año de República Dominicana, junto a Lucie Debay, actriz belga, además de Ramón Emilio Candelario, Isaac Saviñón “Panky”, Lidia Ariza, Karina Valdez y Stephan Freiss. La película, filmada mayormente en las comunidades costeras dominicanas de Cabarete y Sosúa, formó parte del “Marché du Film” del Festival de Cannes 2019 y se perfila como un largometraje que recorrerá festivales de cine y otros mercados internacionales. Cuenta la historia de Somalia, un joven kitesurfer de Puerto Plata que convence a su ídolo de entrenarlo para un torneo en Cabarete. 

Mis 500 locos. Leticia Tonos. Adaptación de la novela del doctor Antonio Zagul, que ha tomado la mas destacada de nuestras directoras, para desarrollar un proyecto que nos dicen es formidable y que está anunciada para inaugurar la  edición 12+1 del Festival de Cine Global (FCG). el 27 de enero de 2020, en el marco de la 1.ª Quincena del Cine-RD.

Candela. Andrés Farías. (Basada en novela homónima de Rey Andújar) viene tras haber logrado sus financiamientos a partir de concursos internacionales muy exigentes (desde Ibermedia hasta Cannes y sus programas de apoyo a cine independiente), buscando demostrar el valor de apoyarse en historia que parten de la literatura dominicana.

Hotel Coppelia. José María Cabral. Un proyecto del cual Cabral no ha soltado prendas pero que se ha informado persigue aumentar la calidad y el prestigio de este, uno de los jóvenes directores de mayor peso autoral.

Chowfán. El acuerdo de esta coproducción dominico-china se firmó  durante el II Congreso Nacional de Cine (DGCINE) por  María Victoria Hernández en la producción dominicana y Aiuhi Don, productor chino de altísima incidencia en la industria audiovisual del país oriental. La trascendencia del proyecto es que supone la apertura a coproducciones con China.

Pepe. Nelson Carlo de los Santos Arias. Otro de los grandes directores jóvenes que estremeció la crítica y al poco público dominicano que tuvo el privilegio de ver Candela (la mas premiada e incidente de las producciones dominicanas en 2018), es otro director que se toma su tiempo en conciencia de su responsabilidad de solo emprender a partir de una historia bien concebida y con un esfuerzo de producción que defina una estilística nacional de vocación internacional.

Veneno, Segunda Caída: El Pueblo Quiere Lucha. Drama. Tabaré Blanchard, el “enfant terrible” de nuestro cine (por la magnitud de los proyectos que se atreve a emprender) sigue junto a Riccardo Bardelino, la saga iniciada con Veneno. Este director, nos dicen, tiene otro proyecto titulado El APP, pero es oficiosa la versión.

La fiera y la fiesta. Laura Amelia Guzmán e Israel  Cárdenas. Esta pareja de cineastas se sabe en poder total del talento creativo que nade de cuando hacen juntos. Las informaciones que nos llegan por diversas fuentes (entre las que ellos dos no están) es que este trabajo es una joya de nuestra cinematografía.

La otra Penélope. Bladimir Abud. Drama de contenido social que ya vimos y (basado también en una novela homónima (Andrés L. Mateo) y que reconstruye con fidelidad una época sangrienta de nuestra historia nacional reciente.

La boya. David Maler. La Boya es primera película criolla presentada en la Sección Panorama del Shanghái International Film Festival”, que tiene como objetivo resaltar nuevos directores con propuestas de calidad de todas partes del mundo. La cinta dominicana es la tercera película dirigida por el actor y director David Maler, guionista y productor ejecutivo junto a Gilberto Morillo y Nashla Bogaert de Cacique Films. Relata la aventura de Alessia y Clara, dos adolescentes, se escapan a la playa por el día. Al llegar a una bahía desolada, se encuentran una hermosa casa abandonada. La película que se rodó en locaciones de La Terrenas en Samaná, Santo Domingo y en los estudios de Pinewood Studios , con musicalización de Federico Jusid y la dirección de fotografía de Marc Miró.

Nadie muere en Ambrosía (Comedia de ficción) y Malpaso (Drama) y Diáspora, todas de Héctor Manuel Valdez, que revelan el rendimiento de este joven director dominicano en su diversidad de géneros y la maestría que ha alcanzado, tras sus estudios de cine, aportando productos cada vez mejor realizados.


A tiro limpio. Jean Gabriel Guerra. A pesar de plantearse en el marco de un triller de f
órmula conocida (la banda que atraca un banco y se enfrenta tanto a la policía como a sus propios demonios internos) al parecer alcanzara unos estándares internacionales asimilables a las de cualquier producción de este tipo en el primer mundo. Se origina en un corto que alcanzó espectacular impacto en las redes y You Tube, en 2003, mucho antes de La Casa de Papel.

Carta Blanca. Pedro Urrutia. Con el desafío de su primer proyecto (Código Paz) que le quedó por todo lo alto, Urrutia se ha tomado tiempo para ampliar su prestigio en conocimiento de que todo el mundo está pendiente de ver si asciende o desciende en la valoración de lo que pueda dirigir. Se ha tomado su tiempo. Urrutia no ha dado detalles.

Freddy, Malcriados y Días de carnaval.  Giancarlo Beras-Goíco. La más comentada y de la que más se sabe, es la versión biográfica de la trayectoria de Freddy Beras Goíco, un personaje que representa el mayor estándar múltiple del arte popular: productor, cantante, compositor, filántropo y, sobre  todo, socialmente comprometido con la justicia.

Juego de hombres. Ángel Muñiz. Uno de los pocos, sino el primero en el país que aborda la temática gay, y que se desarrolla en un ambiente tremendamente machista y masculino: el beisbol profesional. Su director, que ha adoptado una actitud reacia a facilitar información a los medios y los cronistas (con todo su derecho) no ha soltado prendas. Actúa, entre otros, Francis Cruz.

Flor. Francisco Valdez. Triller. Un drama de acción en el cual María Castillo y Judith Rodríguez son dos asesinas. El director Valdez (De pez en cuando, 2017) es uno de los más talentosos de la industria.

El APP. Tabaré Blanchard. Nada sabemos.

Inframundo. Drama y Suspenso. José Gómez. Producida por Leticia Tonos y Julieta Rodríguez. Una atrevida incursión en el suspenso y terror, por lo que se ve en su trailler, que viene a enriquecer los géneros de los cuales somos capaces de abordar.

Matum. Jean Gabriel Guerra e Ico Abreu. No informes.

Sin aliento. No hay más datos.

Dos padres. No datos.

Medicina para el corazón. Yasser Michelén. Es la opera prima de este actor joven.

Malos Padres. José  Ramón Alama. Bou Group.

Constanza. Andrés Curbelo.

Las comedias

Cuando no es Juan, es Juana. Tristán Desechenes. No sabemos nada de ella.

Me gusta la tuya. Roberto Ángel Salcedo. Va a pantallas en enero para comenzar 2020 y se espera que guste al publico popular. La distribuye Caribbean Cinemas. Por el título, (apreciación totalmente subjetiva) puede que siga la misma tendencia de no valorar el rol de las mujeres y seguirlas concibiendo como objeto a ser pertenecido por los varones. Hay que superar eso.

Super Familia. Roberto Ángel Salcedo.

Carlota, la más barrial. Comedia. Yoel Morales.

Documentales

Santo Domingo, Primera de América. José  Enrique Pintor. Quienes hemos visto este trabajo, sabemos que conforma una nueva referencia en el genero documental en que se recrean escenas históricas. Realizado con normas profesionales de altísimo nivel, impondrá una diferencia para reafirmar que, en  el documental y el corto, se radican dos de las expresiones de mayor perfección y  cuidadoso esmero, para la marca nacional de cine.

Rio Yaque. Documental. Oliver Olivo. Un trabajo ambiental con una sustentación científica y artística, que busca crear conciencia sobre la importancia de esta fuente acuífera, fundamental para el Cibao.

La vida de los reyes. Documental. Biografía de Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Producido por Caribbean Films, parte del origen de estos dos comediantes, representación de las más altas expresiones del humor en la televisión y en  proceso de ser actores de cine.

Las películas dominicanas 2019:

Tabla con las películas dominicanas proyectadas en 2019. FUENTE: Félix Manuel Lora.

Fuente: cinemadominicano.com /Félix Manuel Lora

Lo mejor en ficción

Lo que siento por ti (Raúl Camilo) Este drama familiar sobre inclusión social, fue una de las grandes sorpresas del 2019. Triunfadora absoluta en  los Premios La Silla (ADOCINE), comporto un estándar nuevo para la cinematografía local por sus obvios aciertos de guion (Giovanna Bonnelly), sus actuaciones, en un ejercicio coral que es poco acostumbrado en nuestro cine. Satisfactoria y emotiva, es aliciente efectivo para delimitar por lo alto una marca de cine nacional que se beneficia en proyección global. Fue esta la mejor adaptación del aliento inspiracional del movimiento Quiéreme como soy.

Colours. Drama romántico. (Luis Cepeda).

Casi siete años tomó el proceso desde que se logró el primer guion (más o menos definitivo, aun cuando tuvo nuevas versiones) y que representó una experiencia  fresca, renovadora y técnicamente impecable.

Un director sin apariencia juvenil y manejándose para su opera prima, ofreció  demostración del talento desconocido por parte de un cineasta que tenía carrera en la industria  como asistente de muchas películas.  Una trama “redonda” y cuidada por su director y guionista, un casting local de lujo, en el cual resaltan Francis Cruz, haciendo un personaje en tres etapas de su vida, un logro actoral y de maquillaje y vestuario que las crónicas de cine – por ser producidas al vuelo- no resaltan.

Stephany Liriano (Patricia, regreso de un sueño-René Fortunato) entrega verosimilitud y autenticidad   y ratifica sus altos dones como intérprete femenina.

Cristian Álvarez aporta las condiciones para lograr una de las parejas fílmicas de mayor unidad en pantalla.

Cepeda se tomó su tiempo para trabajar con cuidado extremo su ópera prima para la cual concibió encargar un  arreglo sinfónico de “Por Amor” con que cierra por lo alto y nos produjo el nudo en la  garganta esperado…si se tienen sentimientos en el alma.

Su estreno en el Festival Global de Cine Dominicano (Omar de la Cruz/Funglode) representó el primer gran entente del cine local, en un acierto del criterio de Omar de la Cruz en el marco del Palacio del Cine.

El proyeccionista. Drama.  (José María Cabral).

La trayectoria de Cabral siguió este año  conformando uno de los exponentes del creativo audiovisual de mayor ímpetu creativo, procediendo de Carpinteros (2017) que provocó oleadas de precedencias. Cabral con El proyeccionista, abogaba por un cine de autor sustentado en una historia en la cual, personalidades y hechos conforman una trama  mínima que se hace universal. El proyeccionista fue uno de los tres mejores intentos de establecer marca nacional de cine  en el ámbito iberoamericano. Muy premiada y consentida de la crítica, Cabral ofreció argumentos para ocupar el sitial que con justicia se ha ganado.

Miriam miente.  Drama (Natalia Cabral/Oriol Estrada, Faula Films).

Esta pareja dominico-española ya había establecido la seriedad de su quehacer audiovisual  realmente independiente: Tú y yo, El sitio de los sitios. Un cine hecho con criterio, apoyado en el concepto, la economía y eficacia de los recursos y las actuaciones naturales  con refuerzo de talentos profesionales. Miriam miente es poema visual sobre el prejuicio y la realidad racial. Reflexión sobre la identidad que cargo con ocho premios internacionales: Huelva, Havanna Film Festival, Punta del Este y Guadalajara, entre otras distinciones.

Dos Mejor Que Una. Comedia. Romance (José Enrique Pintor).

Con  Frank Perozo, Nerea Barros y Dalissa Alegría.  Sol y Luna era mucho mejor, pese al buen manejo de sus recursos técnicos y las actuaciones de Perozo, Barros y Freddy Ginebra. Una coproducción dominico-española de consistencia que mereció mucho mayor respaldo, sobre todo por haber plasmado el ambiente caribeño y el gallego en lo mejor de sus expresiones.  Una producción realizada con sentido del cine

La Barbería. Comedia. (Waddy Jáquez -Lántica)

La ópera prima del director teatral, productor y actor se constituyó en una excelente muestra de su destreza fílmica que, con guion de Ari Maniel Cruz, David Maldonado y el propio director, partiendo de una obra teatral homónima que triunfó en Broadway y ambientada en el Alto Manhattan, con la cual logró una expresión distinta y muy auténtica del género de la risa, matizado de tonalidades nostálgicas y sociales.

La isla rota. Drama (Félix Germán)

Si es como se cuenta que un director es tan bueno como su última película, Félix Germán superó con La isla rota su Maldición del Padre Cardona (2005), mucho antes de existir la Ley Nacional de Cine. La obra de Félix Germán, que recreó el ambiente fronterizo en la época de los 30s  con un diseño de arte que no es su único aporte fuera de lo ordinario. Nobleza en las actuaciones de Manny Pérez y Frank Perozo en la mejor de sus interpretaciones del 2019, además de los papeles de la contraparte haitiana que impuso fuerza  y sentido actoral. Si una carrera profesional impregnó novedad y seriedad al cine dominicano en 2019, es la de Germán, como director y como talento actoral. Fue él, la gran sorpresa por sus aportes.

En tu piel. Drama erótico. (Matías Bize/Larimar)

Cuando circularon las primeras versiones de que la Productora Larimar se proponía un remake de la icónica En la cama (Matías Bize) de 2005, no se previó que el director chileno no estaba dispuesto a repetirse escena por escena  y por eso, cobrar su sueldo. Lo que salió fue una versión nueva, actual, con dos intérpretes locales que llenaron la pantalla (Josué  Guerrero y Eva Arias, sobre guion de Julio Rojas, creando el precedente de la pareja erótica más convincente del  cine dominicano. Fue realizada en los estudios La Casita de Producciones, de Alan Nadal Piantini. Su trailler en los cines fue uno de los más breves e impactantes y el cine nacional entró con clarinetes en un ámbito erótico como nunca se había producido, con el aventajado aspecto de que lo fundamental era el cruce de sensaciones a que daba lugar.

Los Leones. Comedia. (Frank Perozo).

Como película de humor tiene un amplio espectro para valorar aspectos negativos y positivos. Realizada por un equipo técnico de primer nivel de calidad internacional.

Destaca, por su banda musical a cargo de Sergio Lacima (ganador en Tenerife en el Festival de Bandas de Sonido con  La Isla Rota) y el diseño de sonido de Javier Fernández y Alejandro Sánchez, pero que radica su trascendencia en el impulso a la internacionalización de producto fílmico dominicano y revela la importancia del mercadeo a fondo, desarrollado en sus aspectos fundamentales y subsidiarios.

Los Leones es la más contundente prueba de que la industria local de nuestro cine cuenta con las relaciones necesarias para estructurar una plataforma técnico-artística de que nuestra industria audiovisual puede producir títulos que alcancen niveles insospechados de penetración a mercados internacionales al tiempo de que se ha creado un poderoso músculo promocional que ha ensayado novedosas formas de promover un producto, fruto del cual hoy día Que León (Frank Perozo) es una comedia con una demanda formidable entre el público de Netflix, de acuerdo a informes extraoficiales que nos llegan, ya que esa empresa no ofrece datos de visionado por regiones o países. La creación de esa plataforma de promoción cinematográfica (la más avanzada y efectiva) hay que anotarla a Caribbean Cinemas, ahora cumpliendo sus 50 años de fundación por parte de Víctor Carrady, primero en Puerto Rico y luego expandida por el Caribe.

Los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes caen bien, tienen una trayectoria que proviene desde ambientes empobrecidos, han superado sus quehaceres como intérpretes, aun cuando no son actores versátiles que los lleve a roles y papeles dramáticos, manteniéndose en el ámbito del humor, en  el cual podrían ser mucho mejor de lo que son.

Ozuna es bueno a pesar de que ha sido “metido a actor” por los imperativos de internacionalizar el título fílmico nacional y Clarisa Molina cumple los requerimientos de su papel, pero habríamos preferido una figura con menos renombre y más garras en la adopción de su personaje de modo que la trascendencia al filme lo lograra el quehacer actoral y no la trascendencia mediática internacional de una figura establecida en esos códigos. Molina no está mal. No desencaja. No echa a perder nada, pero su inclusión se presta a debatir nueva vez, los criterios de selección de un casting que sea actoralmente formidable o que, garantice la validez del nombre de la figura.Hay que destacar el rol de las mujeres y en especial de Stephany Liriano, Celinés Toribio y Mariluz Acosta, dotadas de un encanto que penetra al espectador, muestran lo que resulta de un trabajo actoral profesionalmente asumido.

Otras de ficción

Héroes de Junio. La historia prohibida (Roddy Pérez) Filme bélico de carácter histórico con el que este joven director se adentra en la acción de resistencia patriótica de los hombres que vinieron en junio de 1959 a combatir militarmente al régimen de Trujillo, lastimeramente un fracaso bélico, pero que encendió una llama que concluyo con el ajusticiamiento del tirano.  El elenco fue  integrado por Cheddy García, Javier Grullón, Fausto Rojas, Roddy Pérez, Vlad Sosa y Maurizio Alberino. Contó con la asesoría de Francis Pou, Fernando Pou León, el fenecido héroe nacional Mayovanex Vargas, con el apoyo del Programa Ibermedia y seleccionado al Foro de Co producción de Huelva.

Cara a cara (Manny Paulino) un triller producido por Eddy Jiménez (Camino Films) con la historia de una joven que después de haber sido violada por la organización en la que trabaja su exnovio, Andrés; Laura, una estudiante universitaria en ese momento, se convirtió en una poderosa contrabandista de joyas para buscar venganza.

Buscando Al Zorro. Género: Drama (Wigner Duarte). Un proyecto de tesis para graduación que alcanzo un cierto sabor a autenticidad  diferenciadora  y que  se desarrolla en el ambiente rural montañoso, en el cual se expone la paternidad de un padre soltero. Algunos huecos del guión y falta de consistencia en sus miradas al subjetivo del personaje  afectan el resultado general, pero que mantiene su dignidad en el marco de una producción de bajo costo y de obvio sentido independiente. Se destacan sus papeles Guillermo Liriano y Marilú Acosta.

La Musiquita por dentro. Comedia y Romance (Ernesto Alemany).   Es el tipo de comedia localista que da la idea de lo que nos hace falta para afirmar una marca de cine nacional y un título que muestra que un buen director  puede ser tan bueno o tan malo como su película más reciente. Esta musiquita  pudo y debió ser mucho mejor, en lugar de apelar a  estereotipos de formula y al uso de una figura de alto impacto en la música urbana, pero que no rinde lo que debió como actuante. Un patrón facilista que traiciona  la autenticidad fílmica. Un gran director de “La Gunguna”, pero que  ya no puede seguir fallando el disparo al centro.

Encuentro. Thriller. (Juan Ramón Martínez). Producido por  Eddy Jiménez de  Visión Infinita Films y apoyado por Palacio del Cine, es otro ejemplo del cine local llamado a ser mejor.  Johnnie Mercedes  y Juan Fernández fueron generosos al aceptar su participación en este proyecto, que debió ser mucho mejor planteado. Otros talentos son Mirope Ramírez, Harley Dorado y Lusínqui Hernández.

Expresos. Drama cristiano. (Jesús Villanueva).

Un trabajo que, atrapado en los garfios de las buenas intenciones  y la incapacidad de  tomar las esencias del lenguaje del cine, cuando se desea ir en niveles superiores al adoctrinamiento mecánico, que no evita enviar mensajes equivocados (“Nunca golpes una niña, aun cuando lo merezca”). Procurar que el cine sea una caja de resonancia del mensaje cristiano formal, se transforma en una paradoja para el arte más libre de todos, el cine. Actúan Kairo 777, Kelvin Araujo, Wellington Berroa, Rene Castillo, Ivelisse Cruz, Julio César De Jesús, Carlos De Pérez, Massiele Fermín, Mónica García y Christopher Henry.

Una fiesta inolvidable. Drama. Tito Rodríguez. Estrenada el jueves 26 de diciembre para ser el último producto de cine dominicano en ponerse en pantalla en 2019.

El documental, genero para ser respetado en RD

Este 2019 fue un gran tiempo para el cine-verdad. Los documentalistas, que antes habían entregado piezas tan trascendentes como Blanco (del inconformista cineasta y artista plástico Melvin Durán, 2015), Nana (Tatiana Fernández Geara, (2016)  y Caribbean Fantasy (Johanné Gómez Terrero, 2016), logran en 2019 piezas para ser estudiadas y reconocidas.

La consistencia del documental es uno de los éxitos de mayor consistencia de nuestra cinematografía.

Gilbert, héroe de dos pueblos. Docudrama  (Euri Cabral y Zinayda Rodríguez)

El 4 de febrero, en el marco del  XII Festival de Cine Global Dominicano, se produjo la premiere del docu-film Gilbert, héroe de dos pueblos, en el Palacio del Cine  Blue Mall, producido por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, con la dirección de Pavel López (a quien poco crédito se le ha dado por su fundamental labor), en este trabajo que evitó la recreación hemerográfica y documental de gabinete en el Archivo General de la Nación y los archivos de Nicaragua, para adoptar la forma y demanda logística de una película, al incluir escenas que recreaban el ambiente y los personajes. Teo Terrero y Manuel Chapuseaux, encabezan un elenco  que se desempeña con  destreza en sus roles. Ramon Emilio Candelario muestra su versatilidad, tras su actuación carcelaria en Carpinteros (José María Cabral).

Cacú, un cambio por la vida. Documental ambiental. (Marvin del Cid).

Un fenómeno documental se produjo con el estreno de este trabajo, cuyo proceso  se ha tomado más de cinco años para cubrir el proceso que atestigua la transformación de cinco pescadores de Playa Manresa, de depredadores en defensores de las tortugas que depositan sus huevos en ese lugar. El fotógrafo y cineasta guatemalteco, ofrece una lección cinematográfica de persistencia  y calidad, al documentar un proceso que puede servir internacionalmente como ejemplo tanto de jornada medio ambiental como de cine con propósito.

Isla de Plástico. Documental Ecoambiental. (José María Cabral-Cacique Films)

Este documental tiene lugar como parte de la sensibilidad ambiental de un joven director que busca las formas de expresar rebeldía ante realidades de su tiempo. Una pieza trabajada con amor, detalle, criterio científico. Cabral tiene una enraizada vena de documentalista ambiental y social, lo que se evidencia en sus productos en este género. La alianza con Cacique Films (David Maler & Nashla Bogaert) resultó oportuna para concretar el trabajo.

Santo Domingo, Primera de América. Documental-Dramático (José Enrique Pintor).

Su estreno estaba  fijado para el jueves 12 de diciembre, pero ha trascendido que, por conveniencia de distribución internacional, será exhibido en 2020. Ya lo hemos visto   y  adelantamos que  representa el gran cambio  de conceptualización del documental dominicano y reinstala la nación como  espacio de producción de documentales. Es completo, fortalecido con fuentes muy serias y artísticamente logrado al nivel de excelencia.

Se trata del proyecto documental más  y mejor trabajado y de mayor complejidad logística por la labor de recreación de ambiente, para lo cual se tuvo que hacer un esfuerzo especial en diseño de arte y selección de actores  Una representación con los estándares internacionales del documental de gran nivel.

1984: El otro abril. Documental histórico. (Reyvín Jáquez).

Proyectado a partir del 12 de septiembre en Palacio del Cine (actitud de apoyo al cine independiente que caracteriza a Palacio del Cine, apoyando proyectos  que no tienen objetivos comerciales). El director cuenta los hechos y apela a filmaciones noticiosas, noticias de medios escritos y fotografías de época, además de entrevistar a historiadores, políticos y escritores, quienes exponen su perspectiva de los hechos. Su valor es más informativo que cinematográfico, develando a las presentes generaciones millenials, lo que fue El otro abril, en referencia al abril 1965, la guerra patria. “La Poblada de Abril” de 1984 fue  una serie de protestas barriales violentas en lucha contra medidas económicas fiscales, que adoptó el  gobierno del  presidente Salvador Jorge Blanco, el fin de semana largo que coincidía con el aniversario de la Revuelta Constitucionalista.

DGCINE,

Ley 108-10  y sus resultados 2019

El equipo DGCINE tuvo un activo papel en el 2019, con el montaje de  25 muestras de cine dominicano  en igual número de países. Ivette Marichal, que tomo la antorcha que encandilo don Ellis Pérez, ha seguido iluminando los mejores caminos del destino cinematográfico dominicano. En 2019 el país estuvo representado en diez festivales internacionales, incluyendo los más importantes, en los que se promovió la cinematografía nacional  y promovió inversiones y producciones internacionales para desarrollarse en nuestro territorio.

Para 2020, el gran desafío es la revisión, establecida por ley, de la norma que regula la actividad cinematográfica dominicana, en la que se aspira que sean mayores los incentivos para producciones independientes y de calidad autoral, respecto de los proyectos típicamente comerciales.

La Dirección General de Cine ha cumplido con un papel de gestión y proyección del cine dominicano que ha resultado fundamental para el establecimiento de la industria y a formulación definitiva de una marca nacional del cine.

Las estadísticas de la Dirección General de Cine son elocuentes al establecer que, desde la promulgación de la Ley No. 108-10 en el 2010 hasta el 2018, se han estrenado más de 138 películas nacionales, frente a 101 películas que se filmaron  en los 88 años entre el 1922 hasta el 2010.

Ivette Marichal y su equipo ha sido inteligente, oportuna y ha canalizado programas y estrategias en procura del avance de nuestro cine y ha profundizado los lineamientos del primer director de DGCINE, don Ellis Pérez, a quien toco el difícil papel del abrir el camino fílmico dominicano antes las naciones del mundo.

Severo Rivera, en uno de los mejores resúmenes de la actividad fílmica (publicado en Diario Libre) refiere que del 1 de enero al 22 de noviembre de este año arrojó que la economía nacional recibió un aporte de RD$3,719,267,600.49 generados por 109 proyectos cinematográficos y audiovisuales.  (ver enlace relacionado).

De éstas, solo 37 producciones cinematográficas se acogieron a la legislación del cine (artículo 34), mientras que 65 no aplicaron al incentivo. Los siete restantes se acogieron al artículo 39 que establece el incentivo para las producciones extranjeras.

Entre los motivos para que cineastas nacionales festejen los números en azul, figuran los treinta y nueve premios internacionales a la cinematografía dominicana, así como la presencia del cine nacional en veinticinco escenarios internacionales.

Las premiaciones del cine

Premios Soberano

En Cine, los premios Soberano, que entrega  la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), celebrados en el 19 de marzo en el Teatro Nacional reconocieron a:

  • Actor: Pepe Sierra;
  • Actriz:  Judith Rodríguez;
  • director: Tabaré Blanchard por Veneno;
  • Drama: Veneno  y
  • Comedia: Que león (Frank Perozo)

Premios Adocine

Los Premios de la Industria, entregados por la Asociación Dominicana de Cineastas, superando aspectos de votación que distorsionaron el resultado dela edición  anterior. La directiva encabezada por Hans  García cualifico el método de selección evitando que todos los miembros de Adocine votaran en todas las categorías, evitando que cada quien votara por su propio proyecto.

Ahora cada técnico vota solo en su área de ejercicio, lo que democratiza la votación.

Pericles Mejia y Nicole Brugal

El resultado:

  • Mejor película: Lo que siento por ti,  (Raúl Camilo);
  • Mejor director; Leticia Tonos, (Juanita);
  • Mejor actriz principal; Cheddy García, (Juanita)
  • Mejor actor principal: Iván Aybar, (Un cuarto de Josué);
  • Mejor actriz secundaria: Ruth Emeterio, (Juanita)
  • Mejor actor secundario: Yasser Michelén, (Trabajo sucio);
  • Mejor comedia: El fantasma de mi novia, (Francis “El Indio” Disla);
  • Mejor productor: Oscar Villanueva y Gabriel Tineo (Lo que siento por ti) y 
  • Mejor guion: Lo que siento por ti, (Giovanna Bonelly).

Estos  galardones  son discutibles porque es imposible complacer a todo. Estos premios  fueron bien recibidos, aun cuando la papeleta de cada quien no habría sido exactamente igual a la premiada. Pero hubo sentido de justicia.

Premios Iris 2019, de la Asociación de Mujeres del Cine reconocieron  a “Lo que siento por ti” (Raúl Camilo) y “Rubirosa, La Trilogía” (Hugo Rodríguez, Carlos Moreno y Mauricio Lule), ambas con seis estatuillas, además de entregar el Premio del Jurado a Veneno y el Premio Trayectoria a Pericles Mejia.

El motor de la industria: La comedia

La comedia sigue siendo alma productiva de la industria. Ella es la que mayor cantidad de talentos y técnicos contrata, además de ser la que más  dinero produce en boletería.

2019 fue marco para estrenar 9 producciones de este género, que es el alma de la taquilla, pero, en general, persigue  en una parte de su producción, el guion de soluciones parlamentarias y facilistas, uso de figuras de prestigio prestado, actuación sobreactuada y tramas completamente previsibles.

Por suerte, ya no prima una expresión simplista en realización de la comedia y hoy día se pueden identificar hasta diez corrientes distintas en el género:

  1. La comedia fundacional. Es la que bien inicio el camino de la comedia con Nueba Yol y Perico Ripiao (Ángel Muñiz, 1995 y 2003), caracterizada por una correcta puesta en escena, desde su guion hasta los aspectos interpretativos, el uso de los recursos técnicos con el mejor rendimiento posible para su época, a lo que añaden dos aspectos: el uso de figuras protagónicas histriónicas importadas de otro medio audiovisual (televisión) y un notable compromiso de contenido social. Muñiz es una figura determinante e histórica, a pesar de que ha decidido asumir un rompimiento con los aspectos mediáticos de la industria. Desde Estudios Quitasueño, hace lo que quiere y ama lo que hace. Rechaza reconocimientos que merece en justicia y verle en una premiere es menos que imposible. Con todo y su actitud selectiva en cuanto a las relaciones, Muñiz es sin duda uno de los protagonistas del inicio y el desarrollo del cine dominicano.  Y eso lo distingue, tenga o no estrellas en el paseo de la fama del cine dominicano.

    Sanky Panky
  2. La comedia innovadora. Inicia con José Enrique Pintor, con Sanky Panky (2007), tendencia en que desborda una creatividad estilística similar en su carga de humor, manejo de los lenguajes del cine, y persistiendo en sustraer sus protagonistas de la televisión y la radio, procurando incrementar el atractivo de cara a la boletería y que se reafirma con Sanky Panky II (2013). Pinky Pintor es responsable del proyecto que más cabida ha ofrecido a los actores teatrales, con el protagónico a tres maestros de teatro en la comedia No hay más remedio, una película bien lograda y que debió merecer mucho más reconocimiento y ventas del alcanzado.  La cualidad de innovación se nota igualmente en la comedia romántica Dos mejor que una (2019) horriblemente titulada en lugar de Sol y Luna, título original.
  3. La comedia comercial. Roberto Ángel Salcedo se inicia en el  como protagonista, junto a Jochy Santos y Daniel Sarcos, en Un macho de mujer (2006), dirigida por Alfonso Rodríguez,  para seguir en como figura masculina principal en Mi novia está de madre (2007) dirigido por Archie López, para estrenarse como director en 2008 con Megadiva y de ahí en adelante definir una carrera que produce entre dos y tres producciones anuales, caracterizadas por guiones facilistas, que deben mucho  a la televisión, con el uso extremo de figuras que adhieren su popularidad televisiva para garantizar mayor impacto, factor favorecido por ser el director-productor que cuenta con los mejores recursos de promoción (muchas veces iniciando hasta cinco y seis meses antes del estreno). Es uno de los productores directores que más boletas vende, aun cuando tiene una deuda con el cine estructurado al cuidado de una visión cinematográfica integral.
  4. La comedia que se supera a sí misma. Responsabilidad de Archie López. Es el director que se inicia con comedias claramente comerciales, pero en López se experimenta un proceso de cualificación y estilístico  que evidencia una búsqueda de mejorar los mensajes, alejarse de los estereotipos e incluso experimental con un tipo de comedia de fe: Cristiano de la Secreta (2009), Hermanos (2017), además de haber creado una franquicia (la más exitosas de nuestras comedias) con Lotomán  (2011) y sus otras dos entregas (2012 y 2014) , lo cual remata con la también exitosa franquicia Tubérculo: Tubérculo Gourmet (2015) y Tubérculo Presidente (2016), dos de las de mayor recaudación taquillera y que logran un acercamiento a la criollización (ridiculizada) del temperamento del dominicano de clases populares.
  5. La comedia diferenciada. Francisco Disla Ferreira, es un caso aparte en el cine criollo. Desde su productora Imákonos, ha dirigido tres comedias: Un lío en dólares (2014), Dos policías en apuros (2016) y El fantasma de mi novia (2018), en las que evidencia el impulso creativo tan propio de un director que no se parece a nadie, que toma riesgos y que establece, más que un estilo, una escuela, por el rompimiento de esquemas de guion y dirección. Disla es una estrella completamente diferenciada en materia de comedia criolla.
  6. La comedia creativa. Integrada por directores, sobre todo jóvenes, que despliegan en pantalla un aliento novedoso, de empuje y consistencia profesional. En esta tendencia se debe incluir a José María Cabral, quien ofreció una lección de cine de fuerte sentido estructurado como Arrobá (2013), una osadía que vinculó el cine de época trujillista con cine de ficción, y El detective Willy (2015) con un Fausto Mata que logró el mejor papel de comedia que ha hecho hasta el presente. A este cine se debe adjuntar el bien logrado trabajo de Leticia Tonos con Juanita (2018), uno de los proyectos cinematográficos de humor de más elevada terminación y que aportó una muestra de cómo lograr el mejor cine universal a partir de una historia local.

    José M. Cabral, Alfonso Rodriguez y su esposa
  7. La comedia de verano. Es el tipo de trabajo pensado, como parte de una directriz industrial y una estrategia de mercado, para ser estrenada en verano que tiene al joven David Pagán con Trabajo Sucio (2018) y ahora con La Maravilla (2019) en los cines Caribbean Cinemas. Trabajo Sucio se pudo transformar en un gran inicio de esta tendencia, pero fue criticada por su similitud con Chance del director panameño Abner Benaim. Con La Maravilla se reivindica bastante al lograr una mejor obra para la risa. Sigue apoyándose en figuras provenientes de la televisión o las plataformas digitales
  8. La comedia del orgullo femenino. Se trata de trabajos de diversos directores que retozan con la aspiración de mujeres de adoptar roles activos, dinámicos y transformadores de la imagen tradicional de la mujer y que abrió con el exitazo ¿Quién manda? (Ronny Castillo, 2013) producido por Larimar y que estableció un referente nuevo (a pesar de crítica de similitud con el estilo de otras comedias internacionales). También figura Todas las mujeres son iguales (David Maler, 2017) que igualmente aporta un hito determinante para nuestro cine, por la chispa del cuarteto femenil que se luce.
  9. La comedia blockbuster navideño”. Arranca con Colao (Frank Perozo, 2017), sigue con Qué León (F. Perozo, 2018), Juanita (Leticia Tonos, 2018) y ahora con Los Leones (F. Perozo, 2019) En general son producciones industriales tratadas con un  cuidado corporativo especial y un empeño en cubrir por encima del estándar, todos sus cuidados. Se les  hace un esfuerzo notablemente marcado en la promoción y mercadeo.
  10. La comedia necesitada de calidad. Se trata de trabajos de mala facturación, con desarrollos mal concebidos desde su guion o deficitariamente resueltos en su realización. Generalmente a cargo de directores sin experiencia o carentes del espíritu de gracia que demanda el género. Se puede citar en este apartado Lío de Faldas (Miguel Vásquez), Mi Angelito Favorito (Alfonso Rodríguez).

Lo que hubo en comedia

Casi Fiel. El equipito. (Roberto Ángel Salcedo). Se trata del más trabajador de los directores de comedia comercial, persiste en  esos mismos esquemas, que aun cuando son productivos, deben elevar sus estándares de calidad como cine.  Este 2019 puso en pantallas Casi Fiel y El Equipito.
Super bomberos. (Francisco Disla, El indio), un singular director que en 2018 entregó El Fantasma de mi novia, importante experiencia, nos dejó mal sabor de boca que descendieron en guion y actuaciones superficiales y mal logradas. El indio es un director  que puede dar productos muy superiores, sobre todo en actuaciones. Algo no funcionó.

Atrako por Joder. (Eddy Jiménez). Uno de los trabajos que mejor justifican el rechazo del buen cine criollo por sus estándares deficientes de producción, que apela a figuras del ritmo urbano puestas a actuar en el código inadecuado, fue un proyecto con muchos aspectos por superar y que giró en torno a  las limitantes del cine que aspira a serlo. Es el tipo de comedias que, desde su título, se sabe ya que algo estará fallando en todo el metraje.

Gusbay New York. (Víctor Reyes). Pasó de guionista de humor a director con su ópera prima, también marcado por el facilismo actoral, los estereotipos y la actuación basada en el esquema televisivo. El guionista y escritor de libros de humor, está bien intencionado, el mensaje es positivo, pero el dominio de la dirección de cine no se saca como un premio y el resultado final alienta los prejuicios contra la pujanza del cine a que debemos aspirar. Un detalle a su favor: es la segunda película en la historia de nuestro cine que usa una caricatura para su cartel oficial. La primera fue Los locos también piensan (Luisito Martí, 2005)

Cinderelo. (Beto Gómez). Este cineasta mexicano dirigió, con la producción de Alfonso Rodríguez, un remake de Feo de día, lindo de noche (Alfonso Rodríguez, 2012) con talentos nacionales y mexicanos. Interesante, pero sin la gracia de la primera entrega. Se nota el dominio del oficio del cine y permitió enriquecer la experiencia de rodaje de comedias, pero pudo haber sido mejor.

Kanibarú, (Alfonso Rodríguez). Este director, actor y productor es un caso especial y aparte en el cine local. Dotado de una enorme capacidad de trabajo y empuje artístico-actoral, Rodríguez es sorprendente en su producción. Esta comedia inspiracional basada en  una competencia del baile carnavalesco estimula el luchar por objetivos altos y competitivos de parte de la juventud, su tema es poco abordado en nuestro cine y la oportunidad que representó para proyectar una serie de jóvenes talentos, es valiosa. Bien actúan La Materialista, Mark V, Vladimir Acevedo y Brashell Santos, entre otros, que logra salirse del esquema, aun cuando conserva rastros de un reduccionismo del cuerpo de la mujer, pero su óptica es en general, positiva.

La Maravilla (David Pagán Maríñez). Un proyecto interesante por los caminos nuevos de realización que muestra, partiendo de un guion de José Ramon Alama (Bou Group), permitiendo esta vez un tema local que divierte a pesar de sus criterios de fórmula (Los nuevos dueños que vienen a establecer su poder y sus condiciones a los inquilinos de inmueble recién adquirido), pero ello no le resta fuerza.  Se siguen usando figuras populares prestadas de otros ámbitos, (la televisión, los influencers y la música urbana), pero también hay actores como Cheddy García, Frank  Perozo, Yasser Michelén, Ana María Arias y Luis José Germán.

La experiencia Caribbean Cinemas

Frank Perozo, Mónica Despradel, Juan Basanta

La distribuidora, exhibidora y productora fílmica Caribbean Cinemas en 2019 tuvo un 2019 de grandes avances y experiencias, al completar 19 cines con 141 pantallas, la mayor oferta de proyección en el país. Sus logros  se pueden  resumir en diez puntos:

1- La celebración de su X Festival de Cine Fine Arts, el único evento de este tipo para cuyo acceso a las proyecciones, el público paga su entrada, para disfrutar de su cartelera, que regularmente presenta películas de alto valor artístico y ganadoras de festivales de primer nivel.

2- La producción de Los Leones con una planificada  plataforma de mercadeo, fortaleciendo la trayectoria de la promoción fílmica en el país y reafirmando el alcance y penetración de Que león en 2018, con su proyección comercial 23 países.

3-Inauguracion  a finales de noviembre del multicine Caribbean Cinemas Plaza Duarte, siete salas todas  con Proyección 100% láser, con butacas numeradas completamente numeradas tipo estadio, reclinables y terminadas en piel, Sonido Dolby.

4- Respaldo a proyectos de cine local  que incluyo cine  de autor  y muy premiadas internacionalmente: La isla rota, En tu piel, documental La Isla de Plástico y algunos de los proyectos comerciales más. Se estrenó esta cadena en la distribución de  dos de las comedias de Roberto Ángel  Salcedo.

5- Celebración de los 50 años con su programa de incentivos y novedades.

6- Afianzamiento de la mejor revista promocional del cine exhibido en el país con su inclusión en la circulación de Listín Diario.

7- Sede de otros festivales Festival de Cine Dominicano  y el Festival Eurocine.

8 – Inversión en como inversionista en  documental Adopciones (Alfonso Quiñones), en Carta Blanca (Pedro Urrutia) en A tiro limpio (Jean Guerra) y Veneno (Tabaré Blanchard/Riccardo Bardelino).

9- Estímulo al desarrollo del talento criollo y la relación con técnicos del cine internacional que han participado en producciones locales (Sergio Lacima, como ejemplo).

10 Creación de Caribbean Media Wold, empresa de producción de contenido diverso, incluyendo cine  y que genera el contenido para nuestro canal de cine Caribbean TV que ya tiene 3 años al aire, en adición  fue producido en un 100% el show de Raymond y Miguel para Color Visión, y también el show Los Reyes pal Palacio  en el palacio de los deportes.

Caribbean Cinemas apuesta a conquistar nuevos públicos en el Sur de América

La experiencia Palacio del Cine

Palacio del Cine desarrolló en 2019 una amplia cartelera de actividades y proyectos que inicio en enero con la duodécima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), (30 de enero al 6 de febrero) con  Corea  como invitado de honor y que proyecto ofreció 80 películas, entre las que estuvo la premiere de Colours (Luis Cepeda), el  documental Gilbert, héroe de dos pueblos (señales TV).

El evento de Funglode fue inaugurado con Como si fuera la primera vez, del director mexicano Mauricio Valle, rodada en el país, con el apoyo de la Ley Nacional de Cine (108-10), producción de Sony Pictures International Productions y Lantica Media. Tuvo como invitado al el jurista español Baltazar Garzón, protagonista del documental The Code , el reconocido productor y director estadounidense Brett Ratner (The Revenant, Black Mass, Truth); el director estadounidense John Singleton (The Fast and the Furious, 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2) y Jesse Terrero, el reconocido cineasta dominicano que ha triunfado en Estados Unidos.

Esta cadena  transmitió en febrero, desde su cine insignia, Blue Mall, los premios Oscar 2019 con respaldo de Claro y TNT, espacio que alcanzo altos niveles de audiencia.

Palacio del Cine fue sede del XIV Festival Internacional de Cine Infantil,( 25 al 31 de julio) junto  a la Vicepresidencia de la República, de la en las salas del Palacio del Cine de Ágora Mall, Sambil y Occidental Mall, en Santo Domingo y Terra Mall, en Santiago, abierta con la proyección de Colours, (Luis Cepeda),  y con la presencia del invitado internacional Carlos Céspedes, director del Festival Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ) de Venezuela, y que incluyo el III Concurso Cortometrajes del FICI y un programa formativo junto a DGCINE, que incluyo el Taller Juguemos a actuar, impartido por la reconocida coach de actores Katherine Montes y el Seminario  Seminario Medios e Infancias, impartido por Carlos Céspedes.

Esta cadena fue plataforma de acogida de proyectos independientes de jóvenes y veteranos talentos dominicanos:

Uno de sus estrenos de ese cine de calidad nacional independiente fue Miriam Miente (Natalia Cabral&Oriol Estrada), en el marco del XII Festival de Cine Global, tras una exitosa gira mundial por festivales de cine, premiada en los festivales de Huelva, La Habana, Gijón, Karlovy Vary y Punta del Este. La película cuenta la historia de una familia pequeñoburguesa capitaleña que comienza a desmoronarse a partir del momento que Miriam de 14 años conoce a su novio de internet, que es negro y que deberá enfrentar el absurdo racismo familiar del lado materno de la novia.

La Barberia (Waddy Jáquez) Opera prima del destacado director, productor, coreógrafo y bailarín dominicano  y que revelo un talento direccional con gran concepto de cine nacional con vocación global.

Waddy Jáquez

Cacu, un retorno a la vida (Marvin del Cid-Diario Libre), uno de los documentales fundamentales del 2019, que reafirma el tono de liderazgo del cine criollo hacia nuestra marca nacional.

La musiquita por centro (Ernesto Alemany) Comedia romántica. Dirección: Ernesto Alemany. Guión: Miguel Yarull. Elenco: María del Mar Bonnelly, Christian Álvarez, Yaritza Reyes, Luz Mariel Quezada, Jochy Santos, Gabriel Music, Karla Hatton, Pachy Méndez y el  cantante urbano Lápiz Consciente. 

Buscando al zorro (Wigner Duarte), maestrante en Producción & Dirección en The City College of New York, realizó el largometraje como trabajo de tesis, con  la actuación de, Guillermo Liriano Bass y el actor infantil Kendri Vicente Martínez, drama que cuenta la historia de Pablo, un padre soltero que cría a su hijo, Rafael, sin la presencia de su madre, y de un viaje que ambos tienen que emprender juntos.

Cinderelo, (Beto Gómez) con la producción de Alfonso Rodríguez y Rafael Muñoz, una comedia romántica que relata la historia de un talentoso fotógrafo poco atractivo y sin suerte, primera producción internacional con talento local sobre una comedia criolla de 2013 Feo de día, lindo de noche, (Alfonso Rodríguez)

Palacio del cine suscribió un acuerdo con Lántica para distribuir y exhibir películas dominicanas, que incluyó, además de Cinderelo, La Barbería (Waddy Jáquez) y que en diciembre de 2019 había estrenado Amigo D (Francisco Valdez).

Los cines independientes

  • Cinema Boreal. Es el gran suceso de exhibición cinematográfica de 2019. Proyecto fundado por los cineastas Laura Amelia  Guzmán e Israel Cárdenas, en la Librería Mamey, es una oportunidad de disfrutar en su sala, del cine independiente, sobre todo latinoamericano, aprovechando buenamente las relaciones que ha cultivado esta pareja con colegas de la región y dar oportunidad de proyección a cintas dominicanas que salieron de las carteleras de las grandes cadenas. Es una sala  con 30 butacas, que inicia puntualmente sus funciones con una entrada que cuesta 250 pesos y planes de membresía de mil 500 pesos trimestral y mil pesos para estudiantes. Por la calidad del cine que exhibe, lo recomendamos con firmeza a todos los amantes del arte audiovisual iberoamericano.

The Colonial Gate 4D. Inaugurado en mayo de 2015 y ubicado en la esquina de las calles Isabel La Católica y Padre Billini como un proyecto de cine señorial y multilingüe para turistas a los que se ofrece una versión animada en  4 D, sobre la fundación de la ciudad de Santo Domingo. En 2017 esta sala ha creado un proyecto cultural de difusión de cine y artes plásticas que  anima el artista y antropólogo Lenín Paulino, que exhibe cine independiente  de calidad  nacional e internacional, ofertando además la posibilidad de volver a exhibir películas que salieron de las carteleras comerciales.  El presidente del Colonial Gate es Cristóbal Justiniano, y la inversión en tecnología es de 100 millones de pesos.

Cine Babeque.  Otro espacio alternativo de cine de calidad es el Cine teatro Babeque, en el cual se realizan proyecciones de películas y documentales de alta calidad, por iniciativa de varios de sus profesores que tienen una clara conciencia de su extensión cultral.nea calle Isabel La Católica esquina Padre Billini. | Gabriel Alcántara

ADOPRESCI, los críticos que se organizan

En este año 2019 nació la Asociación Dominicana de Prensa Cinematográfica, iniciativa del crítico Alfonso Quiñones, ex editor de arte  y cultura de Diario Libre y director del periódico digital notaclave.com, iniciativa que es recogida por un grupo de cronistas y críticos de cine que se reunieron y conformaron una directiva, que preside Félix Manuel Lora.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que agrupa a profesionales que se dedican a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine, con la finalidad de promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, así como también, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico.

ADOPRESCI ha anunciado su participación, junto a DGCINE, el Festival Global de Cine Dominicano y la Asociación Dominicana de Cineastas (ADOCINE), en  la I Quincena del Cine Dominicano, programación que   concentra cuatro grandes eventos:

  • Los VII Premios La Silla. Enero. Son los premios de la industria a la industria.
  • El  12+1Festival de Cine Global. (FUNGLODE). 27 de enero. Director: Omar de la Cruz.
  • El Premio de la Crítica de Cine, con  cena de gala de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine en Hotel Hodelpa Casa Real, Ciudad Colonial. 5 de febrero.
  • El III Congreso Nacional de Cine, montado por  (DGCINE), del 6 al 8 de febrero de 2020 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Tienen los  críticos  el compromiso  en 2020 de dar vida a su institución, afiliarla internacionalmente a los organismos mundiales y regionales de la crítica, fortalecer una premiación propia destinada a cine dominicano que la diferencia de todas las existentes  incrementar su independencia de todos los intereses en la industria.

Yvette Marichal directora general de cine de República Dominicana

“Yo no veo cine dominicano”

La responsabilidad del “Yo no veo cine dominicano” es de quienes fueron a ver las primeras comedias  comerciales – producidas sin demasiado criterio de cine verdadero (como en alguna medida sigue aconteciendo), no han seguido yendo a las pantallas a comprobar que  ese criterio no es una etiqueta  automática  única que describa de un solo plumazo la calidad de las producciones audiovisuales, en toda la variada gama de corrientes, tendencias, géneros y directores, que hoy fluye por las pantallas.

Esos cinéfilos pagaron en principio por ver lo que se les ofrecía y  el producto que vieron no satisfizo. Como era lógico y se imaginaron que todo lo por venir, sería igual, o peor.

Afortunadamente, hoy día, pese a que se sigue ofreciendo una parte del cine que ha creado esa actitud de rechazo a nuestro cine, la paleta de producciones es más amplia, más consistente y variada, por suerte, de lo que algunos pudieron  imaginar al crear el estribillo.

Nadie afirma que todo el cine dominicano que se hace actualmente sea premiable internacionalmente, ni que aparecerá en las listas de recomendación nacional para los premios Oscar y Goya.

Lo que sí es claro es que la industria ha evolucionado, ha generado una estela de figuras sobre todo de la dirección y el guión (el gran Talón de Aquiles de la mayoría de lo que hacemos) que ha cualificado piezas  que deberían ser orgullo nacional.

Ya no es posible considerar el cine local como un amasijo uniforme de producciones cargadas de facilismo, deseos de producir dinero al precio que sea, aun cuando no sea pecado que una industria fije entre sus metas principales, las buenas ventas.

Enlaces relacionados:

https://www.diariolibre.com/revista/cine/la-industria-cinematografica-y-audiovisual-aporto-este-ano-mas-de-rd-3719-millones-a-la-economia-EN15907201

RESULTADOS DE LA LEY NACIONAL DE CINE:

http://dgcine.gob.do/descargas/Catalogo%20Resultados%20Ley%20No.%20108-10%20para%20el%20Fomento%20de%20la%20Actividad%20Cinematografica%20en%20la%20Republica%20Dominicana%202010-2018.pdf