SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido con el nombre artístico de Johnny Ventura, falleció este 28 de julio a los 81 años, y deja un rico legado en la música popular de la República Dominicana.

Nacido el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo, Johnny Ventura estudió música y canto en La Voz Dominicana, radioemisora oficial del Estado. En esa misma entidad se graduó de locutor en la Escuela Héctor J. Díaz, en el año.

Recién pasada su adolescencia probó suerte con varias orquestas, entre ellas la San José, que dirigía el maestro Papa Molina; y la del maestro Luis Pérez.

En 1964 crea el Combo Show, agrupación con la cual despegaría de manera definitiva su proyección como figura carismática de la música popular dominicana.

Además de cantar, componer y arreglar muchos de los merengues que grabó, Ventura impulsó la carrera de artistas que se convirtieron en estrellas con luz propia: Luis Sánchez, Luisito Martí, Fausto Rey, Anthony Ríos, Robert del Castillo, entre otros.

Desde la República Dominicana ganó fama y popularidad en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Nueva York, Boston, Florida, además de conquistar un premio en el Festival de Villa del Mar, Chile. En este país suramericano, Johnny Ventura fue invitado a un programa de televisión. El productor pensaba que con un segmento de tres minutos estaría bien. Pero al ver la reacción del público, le pidió que grabaran cinco minutos más. El público enloqueció, y a los cinco minutos se convirtieron en quince,luego en media hora, hasta que el productor del programa le dedicó el espacio completo al merenguero dominicano.

Además de la música popular, Johnny Ventura incursionó en la política. Fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el liderazgo del doctor José Francisco Peña Gómez, y actualmente militaba en Fuerza del Pueblo (FP), liderado por el expresidente Leonel Fernández.

Asimismo, de adulto estudió abogacía en la Universidad de la Tercera Edad. Por el PRD fue diputado en el cuatrienio 1982-1986, vicesíndico en el cuatrienio 1986-1990 y síndico en 1998-2002. En 2020 fue candidato a alcalde de la capital dominicana por el partido Fuerza del Pueblo.

Escribió un libro autobiográfico, Un poco de mí, que ha tenido tres ediciones.

Johnny Ventura, llamado El Caballo Mayor, produjo en su carrera más de 100 discos, no superado por ningún otro merenguero. Fue compositor de muchas de sus grabaciones, incluyendo la salsa Trampolín, que grabó El Gran Combo, de Puerto Rico. Ganó 28 discos de oro, 2 de platino, un Grammy Latino en el 2004, y un Grammy a la Excelencia, por su trayectoria, en 2006.

A continuación una breve selección de populares merengues, un bolero y dos salsas de Johnny Ventura: