“El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas”. (Marcel Duchamp)

Cigarrillo entre dos dedos de la mano derecha, concentrado en las piezas sobre el tablero de ajedrez, cual halcón que observa detenidamente a su presa, antes de hacer cualquier movimiento de ataque que pueda declarar en jaque mate a su contendor; una imagen habitualdel juego cienciaen los salones de Paris, Nueva York o Buenos Aires: Marcel Duchamp

Su esbelta y delgada figura enfundada en un traje de perfecto corte; ojos inquisidores y nariz pronunciada rematada por una amplia frente, daban al artista el aspecto de aristócrata desenfadadoque gozaba del juego y los placeres del mundo.

SiendoDuchamp, el tercero de seis hijos del notario y alcalde de un pequeño pueblo francés, volcó su atención sobre el arteinfluenciado por sus hermanos mayores. Comenzó a asistir a clases de dibujo y a pintar a los quince años, evidenciando sus noveles pinturas,el corte impresionista del estilo de boga.La influencia de Cézanne, el artista reconocido del momento, se deja notar en sus cuadros. El mas notable,Partida de Ajedrez,obraen la que se ven a dos de sus hermanos jugando ajedrez en un jardín, con sus compañerasabstraídas y ensimismadas.

Marcel Duchamp
Marcel Duchamp

Al igual que hoy, en esa época, dedicarse a la pintura resultaba difícil sin una ayuda externa para poder subsistir y dedicarse por entero al arte. Su padre brindo el soporte económico que le permitió seguir adelante en su búsqueda y experimentación artística. Fue un creador que no se castro por fidelidades estilísticas, ni movimientos momentáneos, ni aceptaciones por gustos. “Cuando el artista se pasa un tiempo haciendo la misma cosa, verás como se convierte en un gusto. Si interrumpes tu producción artística tras haber creado una cosa, ésta se convierte en una cosa y se mantiene como tal. Pero si se repite cierto numero de veces, llega a ser gusto.”, declaraba Duchamp, en entrevista filmada por la NBC, a su interlocutor J. J.Sweeney, director en ese entonces(1955)del Museo Guggenheim, de la ciudad de New York.

Decidiendo sustraerse a toda la influencia anterior presente en sus realizaciones, inicia su famoso cuadro “Desnudo bajando una escalera”, tela de corte cubistapero al mismo tiempo con un elemento futurista de vital importancia en el cuadro, que lo distanciaba: el movimiento; algo que no les interesaba a los artistas proclamados cubistas. De este cuadro pinto dos versiones, una de las cuales, la No.2, envió junto a otras obras, al año siguiente de su realización, a la ciudad de New York. La exhibición de la pieza constituyo un acontecimiento para la historia de la pintura norteamericana. Largas filas habían que realizar para ver la obra pintada por el artista, quien, producto de las criticas favorables y contrarias que recibió, atrajo la atención de coleccionistas que adquirieron las cuatros obras que mostrara en la exposición de arte moderno.

Desnudo bajando una escalera
Desnudo bajando una escalera

La posterior visión de un molinillo de chocolate, que se mostraba en acción en el escaparte de una tienda, desata su deseo de abordar nuevas vías de creación. Quería volver al dibujo seco, a la composición valiéndose del dibujo mecánico, apreciando el valor de la exactitud, la precisión y, sobre todo, la importancia del azar. Abandonar el facilismo del éxito momentáneo, que anquilosa a muchos en la repetición de variaciones permanentes de sus obras; sin importarle quedarse sincompradores, admiradores o seguidores.

El Molinillo de chocolate marco el momento de su verdadera ruptura, en la que decide dejar de pintar para buscar trabajo y poder crear directamente para él, dejar de pintar para gustarle a los demás. “Existen dos clases de artistas: los pintores profesionales que, al trabajar con la sociedad, no pueden evitar integrarse a ella; y los otros, los francotiradores, libres de obligaciones y por lo tanto de trabas”.[Marcel Duchamp, entrevista filmada por la NBC]

Evitar la complacencia, lograr la deshumanización de la obra de arte, lo llevo posteriormente a concebir los readymades (1), dentro de esa anarquía vital que le caracterizó, siempre fiel a la irreverencia y desprecioterminantecontra todo movimiento o grupo artístico de las vanguardias que atravesó.

Aunque ya había realizado varios readymades, que se quedaron en elencierro del estudio o en las casas de sus familiares yseguidores mas cercanos, el mas recordado por los diletantes de las artes visuales fue la Fuente, orinal de porcelanaque enviara a la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes.

Tomar ese objeto de fabricación industrial, de uso comúny, colocarlo en un salón de exposiciones, no fue más que la transposición del objeto, a objeto de arte. Duchamp, con ese paso minúsculo en el accionar, pero trascendental en lo conceptual, se convirtió en el gran culpable de abrir las compuertas para que todas las cosas del mundo, por la simple escogencia del artista, fueran consagradas, por algunos, como obras de arte.

1-Ready made: Denominación introducida por el artista Marcel Duchamp para los objetos de consumo prefabricados o producidos industrialmente, que el artista declara obras de arte sin alterar para nada su aspecto externo.