SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Transporte es uno de los ejes medulares más importantes dentro de la ciudad, e incluye la Movilidad y el Desplazamiento a través de la malla urbana, con una analogía tal que nos permite compararlo con las arterias y vasos capilares del cuerpo humano. Concertar , aglutinar y organizar las actividades que se generan alrededor de ésta es una de las mayores responsabilidades del Estado.

En este sentido, el Gobierno Central ha anunciado más de una vez, y esto fue tema central de campaña, la construcción de un Monorriel en Santo Domingo y en Santiago para tratar de sortear el caos en el Transporte, con la participación de las Alianzas Público-Privadas. En este tenor, el director general de esta institución dio unas declaraciones la semana pasada en uno de los medios, dando cuenta del estudio que actualmente realiza, y barajando soluciones que van desde el mencionado Monorriel , un tren ligero, y un BRT (Bus Rapid Transit).

Coincidimos plenamente con estas ejecutorias, por entender que el problema del transporte y movilidad hay que abordarlo desde una óptica integral. Estamos totalmente de acuerdo que se necesita una Línea Troncal Recolectora (LTR) a todo lo largo de la columna vertebral de la ciudad de Santo Domingo, que es la avenida 27 de Febrero.

Vamos más lejos, y ya lo hemos expresado a través de otros artículos escritos por nosotros, en los que señalamos que la ruta debería ser desde el Residencial Alameda hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, habidas cuentas de incluir el Municipio de Santo Domingo Oeste como parte de la multitud que se desplaza día a día a todo lo largo de la ciudad, para asistir a las diversas actividades humanas.

En otros artículos, sugerimos además de esta línea troncal, un Sistema de Autobuses Articulados (SAR) capaces de introducirse a través de los lugares más recónditos del entramado urbano y converger en la línea troncal de la 27.

Estos deberían ser estructurados en varias modalidades, que van desde la Ruta Exprés (RE), las Rutas Locales (RL), hasta Rutas Hospitalarias (RH), de Turismo (RT), de Paseo (RP), y cuantas alternativas de desplazamiento existiesen.

En cuanto al tren ligero, lo visualizamos un poco difícil por lo estrecho de nuestras avenidas, en las que, se podrían preveer un carril de autobuses debidamente señalizado, que en determinado momento sea usado también por el tránsito del vehículos.

No obstante, entendemos que, solo podría pensarse en el tren ligero, orientado y dirigido para el Transporte Turístico, a todo lo largo de la Franja Costera Marina del Malecón, desde la Estación de Peaje de la avenida 30 de Mayo, hasta los albores del Puente Juan Carlos ,al final de la avenida España.

Esto, además con la reducción en el ancho de unos pocos metros de la acera norte de la avenida George Washington, para emplazarlo contiguo a ésta de manera superficial. Obviamente, hay que acabar de definir el carril de Bici totalmente fuera de la acera sur, que caóticamente co-existe con el tránsito peatonal en la actualidad , para construir uno exclusivo para esta modalidad de transporte, en estructura de hierro y madera de alta resistencia al salitre, bordeando el litoral del acantilado, y sobretodo independizándole y dándole seguridad a ciclistas y peatones.

En este sentido, y volviendo al tema del Monorriel, las Rutas Exprés (RE) de Autobuses Articulados (SAR) podrían realizar un recorrido tipo “Loop”, que serían mediante la vuelta por un circuito determinado. Un ejemplo de esto podría ser si un Autobús Articulado de dos o más vagones hace una ruta por la Ave Winston Churchill en dirección sur-norte , hace paradas en la Pastoriza, luego en la Mejía Ricart, doblando a la derecha por ésta, y bajando por la Ave Tiradentes para tomar la Ave 27 de Febrero en dirección oeste para empalmar de nuevo con la Ave W. Churchill.

Todo lo anteriormente expuesto tiene que acompañarse de acciones coordinadas por un Gabinete General de Transporte Urbano (GGTU), capaz de aglutinar todas las instituciones que tienen que ver con la ciudad, desde la Alcaldía del Distrito Nacional, las de Santo Domingo Oeste, Este y Norte hasta el Intrant, Opret, Digesett, Ministerio de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a fin de producir un solo ente que de respuesta eficaz al grave problema que afrontamos en el Transporte Masivo de Pasajeros y motivar a los vehículos privados a utilizarlos para salir solo de la ciudad, y usar un medio de movilidad decente, confortable y adaptado a los más exigentes cánones del mundo en referencia a esta materia.

En lo relativo al trabajo de Planificación Urbana en ejecución por la Alacaldía del DN (ADN ), han realizado un loable esfuerzo por tratar de reorganizar la ciudad, desde el punto de vista territorial y vial. Pero ésto por si solo no funciona sino se incorporan a todos los actores que  intervienen en el proceso, y que van desde el gran número de trabajadores del Transporte para incluirlos dentro de un plan coherente que toque temas de Seguridad Social para ellos y sus respectivas familias, hasta sistemas existentes como el Metro y el Teleférico, y ahora el Sistema de Monorriel a todo lo largo de la avenida 27 de Febrero.

Hemos propuesto también, en este sentido, la necesidad de ampliación de esta avenida al norte y al sur de su eje central, para que la vía del Monorriel sea elevada, permitiendo un Gran Parque Central a todo lo largo de dicho eje, mismo que dará un respiro de pulmón verde a una ciudad que languidece frente a la reducción de sus áreas verdes de los últimos años, dando prioridad a vías de infraestructuras deshumanizantes con solo la incursión del automóvil. Además de bajar la rasante de las vías de vehículos de motor con el sistema de túnel
abierto ,con el propósito de reducir ruidos, emisiones de carbono y cuantos otros contaminantes medioambientales.

Es la hora de esta intervención, sobretodo que son muy pocas las edificaciones de importancia que se emplazan a todo lo largo de la mencionada vía, y que mediante el patrocinio de la empresa privada, hace mas factible este tipo de intervención. Esto se traducirá en un aumento del valor sostenible de estos terrenos desde el punto de vista inmobiliario, convirtiéndolos en una Zona Primium, y en donde poco a poco iremos cambiando el Perfil Urbano de Santo Domingo por una ciudad ultramoderna, vanguardista, funcional, y vivible.

El Gabinete de Transporte RD , hoy en día, constituye una necesidad imperiosa, a fin de que cada institución que interviene, no se constituya en islas de poder que impongan criterios individuales, sino que sea a través de una política de Estado, con visión moderna, tal como están dictando los lineamientos que el actual Gobierno de la República Dominicana ha ido implementando en su corto tiempo.

Así, Nuestra Gran Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Ciudad Corazón Santiago de los Caballeros, serán ejemplos a nivel mundial de excelente planificación , con criterios de sostenibilidad en el tiempo desde todos los puntos de vista, tanto en términos medioambientales, como humanos, con movilidad organizada, con un eficaz Transporte Masivo de Pasajeros, y con una cantidad de
áreas verdes jamás soñada por ciudad alguna y que, nos permitará colocarnos dentro de los conceptos del Parque más Grande de Las Américas, tal como diría nuestro Gran Poeta Nacional Pedro Mir: – “Un país colocado en el Mismo Trayecto del Sol”-

***El autor es Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana. Miembro del CODIA y de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD)