México, 24 oct (EFE).- José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Chavela Vargas son algunas de las figuras con las que el cantaor español Diego el Cigala se está encontrando en los últimos tiempos en la búsqueda del repertorio de un disco homenaje a la música mexicana.

"Estoy hilvanando cosas", dijo hoy el artista en una rueda de prensa en la capital mexicana, en la que no quiso dar muchos detalles de este nuevo trabajo para no estropear "la sorpresa".

Sin embargo, confesó que "va a ser un trabajo muy laborioso" de búsqueda para seleccionar el repertorio de un álbum que busca ser homenaje a un país que, aseguró, le ha dado tanto.

El Cigala está en México para emprender una gira de conciertos por ciudades como Puebla, donde actúa el próximo 30 de octubre, o la capital mexicana, donde cantará el día 31 en el Auditorio Nacional, un lugar que todavía sigue produciéndole nervios.

El madrileño, considerado una de las máximas figuras del flamenco actual, dijo que en este álbum homenaje en el que ya comenzó a trabajar habrá sobre todo boleros rancheros, ya que nunca se atrevería con una ranchera pura debido a sus "límites musicales".

"En la música mexicana donde yo me veo cantando es un bolero ranchero, no haría una ranchera porque se la dejaría al maestro Vicente Fernández, que es su campo, o Jorge Negrete o José Alfredo, gente que sabe cantar ranchera muy bien. Yo no tengo por qué entrar en eso, lo dejo para los grandes genios", destacó.

José Alfredo, Agustín Lara, Armando Manzanero, Javier Solís estarán presentes, junto con Chavela Vargas, con quien, contó, le gustaría repetir lo que hizo en su último disco con la argentina Mercedes Sosa y resucitar su voz gracias a la tecnología.

Pese a que la música tiene que ser "libre albedrío" y "no puede haber ataduras", el Cigala aseguró que siempre va a "respetar" y "no haría nunca nada que pudiese perjudicar al mundo de la música".

Así, por ejemplo, "hay músicas en Latinoamérica que no pasaría el límite" como son la bachata o la cumbia.

En este sentido, el artista dijo que los argentinos se han tomado bien su último disco, "Romance de la luna tucumana", en el que hace un homenaje al folclore y poesía de este país. Lo importante es "conservar y preservar las pautas de cada música", aseguró.

El cantante habló también sobre su decisión de dejar España hace unos meses e irse a vivir a la República Dominicana y contó que lo hizo "porque quería cambiar" y porque "para estar en Latinoamérica tienes que estar acá".

Así, pese a que le duele la situación por la que atraviesa su país, este no ha sido el motivo para haberlo dejado, sino la "tranquilidad" y "el clima" del país caribeño, cosas que son "impagables". EFE