Cultura

El Ciego de Nagua es declarado Activo Cultural de la Nación Dominicana

Por Gustavo Olivo Peña


SANTIAGO, República Dominicana.-Bartolo Alvarado, el emblemático merenguero típico conocido como El Ciego de Nagua fue declarado Activo Cultural de la Nación, mediante la ordenanza 41-00 del Ministerio de Cultura.

El reconocimiento fue entregado  en un acto celebrado en su honor en la residencia del homenajeado en esta ciudad.

El acto se inició con las palabras del Maestro Jochy Sánchez, Director Regional de Cultura, quien destacó las cualidades y destrezas del prodigioso músico y resaltó sus aportes como intérprete y creador, a la difusión de nuestro merengue típico, como parte de nuestra identidad.

"Este fogoso y sutil músico ha sido tan innovador, que todos los acordeonistas dominicanos, si no lo han hecho ya, habrán de beber de este manantial de talento vivo.  Es un altísimo honor para el Ministerio de Cultura exaltar a un músico que ha aportado tanto al merengue típico con un estilo tan singular y conservador a la vez.  Personalmente, estoy convencido de que Bartolo fue el que abrió los primeros caminos y contribuyó enormemente con la construcción de la súper carretera que ha llevado al merengue típico al sitial donde se encuentra, " dijo Jochy Sánchez.

Después de la parte formal, se realizó una presentación artística a cargo del maestro Rafelito Román con la participación del Ballet Folklórico de Santiago, así como las interpretaciones de Fefita la Grande, la India Canela, Wilman Peña, Lupe Valerio, entre otros intérpretes del merengue típico..

Semblanza

Con apenas tres años de edad recibe como regalo una armónica, con la que comienza a tocar merengues. A los siete años, su abuelo le compra un acordeón, instrumento que comenzó a manejar con gran destreza y ya para 1956, con nueve años de edad, participó en el programa "Buscando Estrellas" de La Voz Dominicana. De regreso a su natal Cabrera, tocaba  fiestas.

La fama del niño prodigio se extendió vertiginosamente. Su destreza para tocar el acordeón y su voz se conjugaron para convertirse posteriormente en una estrella imprescindible del género típico nacional. Ya con 18 años, "El Cieguito de Nagua" era un músico consagrado. Vinieron los viajes, las contrataciones, las grabaciones. Vinieron los éxitos como "La luz", su mayor éxito.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes