SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde este viernes 25 de enero y hasta el 10 de marzo estará en el Centro Cultural de España la exposición de Tony Capellán "Flotando".
Esta es una recopilación de obras que pertenecen a un grupo de instalaciones realizadas en los últimos dos años en el taller que el artista ha ocupado por más de veinte, en una azotea ubicada frente al Parque Independencia.
"Es un material cargado de historias entrelazadas que ofrece un enfoque inesperado y es, también, parte de las vidas que perdieron, sin querer, algunos de estos objetos cuando las aguas entraron vertiginosamente en sus precarias casas arrasándolo todo”, dice Capellaán sobre esta exposición.
Un artista preocupado por su entorno
Nace en Tamboril, Provincia Santiago de los Caballeros en 1955.
Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Art Student League of New York.
Su trabajo es bien reconocido, tanto nacional como internacionalmente, por utilizar fragmentos y desechos principalmente traídos del mar.
No sólo trabaja la instalación sino que también ha experimentado con la pintura y la escultura.
Entre los temas que trata en su trabajo, Tony Capellán abarca una reflexión socio-política revelando la realidad de pobreza y marginalidad de su país.
En flotando Tony pone de manifiesto el dolor y la angustia del mar ante todos los desechos que recibe y de igual forma evidencia la gran cantidad de objetos que suele perder la gente en las aguas del mar.
El artista forma parte del Colectivo Quintapata, junto a otros artistas dominicanos, que en el año 2010 presentaron su exposición titulada “Mover la Roca”.