Cortesía de Radio Concón
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Articulación Nacional Campesina y el Centro Cultural de España en Santo Domingo presentaron su proyecto radial “El campo dominicano habla con su ciudad” que busca demostrar que para la República Dominicana el campo no es solo economía, también representa las raíces del arte contemporáneo y una fuente para aprender sobre formas de solidaridad y convivencia humanas.
“El campo dominicano habla con su ciudad” es un proyecto de la Articulación Nacional Campesina y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Forma parte de la campaña “El campo se planta” que promueve la agricultura familiar campesina en la República Dominicana. Se pretende llamar la atención de toda la sociedad sobre la importancia de impulsar políticas públicas para facilitar el trabajo de agricultores y agricultoras con pequeñas y medianas propiedades.
Con un enfoque cultural y social de la vida campesina, se busca que la campaña tenga un enfoque integral, y no se limite a lo económico. Para la República Dominicana el campo no es solo economía, también representa las raíces del arte contemporáneo y una fuente para aprender sobre formas de solidaridad y convivencia humanas.
Dos programas divididos en cuatro entregas abordan la importancia de la música campesina en la vida de las comunidades rurales, sus aportes a la música contemporánea nacional; y la situación de las mujeres del campo, así como sus contribuciones económicas y sociales al país.
Un objetivo básico de los programas es confrontar el imaginario, muy arraigado en las ciudades, de que el campo es sinónimo de atraso, en oposición a la ciudad que representa el “progreso”. Desde la perspectiva de la Articulación Nacional Campesina, este es un paso para recuperar el amor por las raíces campesinas del país, no como ejercicio nostálgico, sino como una acción vital que permita el diálogo de los sectores campesinos con el Gobierno y con el movimiento social citadino.
Para realizar estos programas se visitaron las comunidades de Peralta y Tábara en Azua, en el suroeste de la República Dominicana; y Corral Grande y Carbonera, en Dajabón y Monte Cristi, respectivamente, al noroeste del país. El proyecto se desarrolló de febrero a junio de 2014.
Los programas se sirven en formato podcast y son de libre distribución.
Cosecha de música – 1era parte
Productoras de esperanza – 1era parte
Productoras de esperanza – 2da parte
Ficha
Idea y producción:Riamny Méndez
Co producción: Gabriela Read
Edición: Alexis Méndez
Voces: Nicanor Leyba y Riamny Méndez