“Ayuda  a la edad con la innovación del  adaptive reuse”. En castellano reutilización adaptativa. Pudiera parecer un anuncio de una crema cualquiera para las arrugas, pero no, lo puede ver  aquí http://www.architonic.com/ntsht/help-the-aged-innovative-adaptive-reuse-in-architecture/7000565

Es una parte del concepto de esta tendencia arquitectónica que empezó a tener luz en los años 80, y  que vino para quedarse, pero ojo. ¡Atención!!

No para todo sirve .Un patrimonio histórico y monumental es un bien invaluable y transformarle, es cambiar la fisonomía de una ciudad, y ella es un bien de todos. Por eso cuando en las grandes urbes se toman decisiones para rehabilitar edificaciones, mejorarlas, o modernizarlas en su funcionamiento, se consultan los sectores involucrados en estos temas,se chequean las leyes, y si se puede, luego se toman las decisiones de lugar para obtener los mejores resultados. No se hace al revés.

Screen Shot 2015-07-30 at 14.05.23

Por aquí para muchos pudiera ser irreverente el  que se toquen muros antiguos que fueron  testigos de miles de historias del pasado… de reyes, príncipes, indios y esclavos, pero los pragmáticosdirían:que importa, solo se  debe mirar el futuro, después de un tiempo también cualquier cosa que suceda hoy, más adelante también será algo del pasado… esotambién va a ser historia.A los primeros les llamaran románticos, y si se oponen a los segundos, no importa lo serio que sean sus argumentos, o se basen en leyes, normas y demás,  estos le dirándetractores y desconocedores, nos imaginamos que de las tendencias del futuro.

Recuerdo una parte del libro 100 años de soledad del genial Gabriel García Márquez, en que los pobladores de Macondo empezaron  a perder la memoria, y por esto colocaban un letrero con la denominación de cada cosa arriba de cada una de ellas, para no olvidar el nombre de las mismas. Tal vez  llegue un día que nada pueda ser recordado como fue una vez, y la mente se adecue a proyectar el futuro y no a recordar el pasado. Quizás solo quedaran las páginas de internet para la memoria,como esta de Facebook del colega  Bienvenido Pantaleón, excelente, por cierto  “Imágenes de Nuestra Historia”.

Hablar de proyecciones mentales no es un dislate, si hoy estamos inmersos en neurociencia, nanotecnología, la inteligencia artificial ya es una realidad, y grandes multimillonarios del mundo  invierten en su desarrollo. Se comenta, y ya no tratándose de una película de ciencia ficción, de que las maquinas pudieran dominar el mundo.Obviamenteque todo esto pudiera ser solo elucubraciones de una mente fértil. Sin embargo,aún nos hayan catalogado recientemente en el lugar 146 de 148 países en calidad de educación, lo que es muy preocupante,siempre nos ha gustado estar “ alante, alante “como se dice popularmente, en las modas y las tendencias de las sociedades más modernas, y por eso se toman muchas veces decisiones muy de avanzada y eso no está mal, pero  solo si se sabe el protocolo de cómo llevarlas a cabo.

En la vida difícilmente todos estemos de acuerdo plenamente en cualquier cosa, por eso las sociedades han creado los sistemas y las normas, y se supone que quien las incumpla debiera tener un régimen de consecuencia. Cuando alguien desea hacer algo por encima de todo, de manera arbitraria y sin contar con el apoyo de la mayoría, se está usando un método dictatorial. Se supone vivimos  en  democracia, en estos regímenes se busca el consenso para llegar a losacuerdos .

La arquitectura desde principios del siglo xx, hasta esta fecha en el siglo posterior, ha sufrido drásticos cambios. La versatilidad de los materiales ha influido en estos. Los diseños de vanguardias de formas ultramodernas, y materiales distintos contemporáneosinvadieron los barrios antiguos de entornos de construcciones clásicas en el viejo continente europeo,mástarde llegó a todos lados, y más adelante, esas mismas estructuras modernas se volvían hitos arquitectónicos frente a museos y complejos culturales, y le ayudaban a resolver problemas  de acceso de manera soterrada, como la famosa pirámide frente al Louvre en Paris del arquitecto  Ieoh Ming Pei. Y llegó el momento que esas mismas estructuras contemporáneas se enquistaban dentro de edificaciones que se pensaban intocables. Por eso el concepto de“adaptivereuse”,o reutilización adaptativa,es quizás la filosofía más fuerte  dentro de la arquitectura  de los últimos tiempos.Tal vez comparable en proyección a la de “la forma sigue la función” de Louis Sullivan,seguida por los modernos en los comienzos del siglo XX.

Screen Shot 2015-07-30 at 14.05.31

En Italia el Museo del AraPacis diseño de Richard Meieres la primera intervención  contemporánea  hecha dentro del casco histórico de Roma. Tuve la oportunidad de visitarlo recientemente, y me llamo la atención lo imperceptible de la presencia de la mano del arquitecto,

Museo del AraPacis, Roma, Italia .Diseño Richard Meier.

Y lo respetuoso que fue del patrimonio .Obviamente que las autoridades de la ciudad, pusieron en los requerimientos del diseño que la importancia la debía tener el Mausoleo de Augusto que se encuentra al lado de la nueva edificación, y no este inmueble. No solo eso tomaron en cuenta, sino que sus fachadas lateralesde cristal y ligeras molduras horizontales en acero inoxidable, poco se notan, una, solo se percibe si se está del otro lado del ríoTevere, y la otra, solo si uno está dentro del propio mausoleo .La fachada principal como la posterior pasan por su pequeña escala  prácticamente desapercibidas.

Screen Shot 2015-07-30 at 14.05.37

Museo del AraPacis al fondo, al lado Mausoleo de Augusto.

La extensión del Museo Rietberg en Suiza de los arquitectos Grazioli  y Krischanitz resuelven los problemas de acceso de ese patrimonio de manera soterrada y una fachada de vidrio totalmente contemporánea se antepone al inmueble,le da carácter, lo jerarquiza,  pero jamás lo toca.Sin embargo la firma Merkx y Gyrod en Holanda, transforman una iglesia  de los Dominicos y la convierten en una biblioteca súper moderna  con todas las de la ley, pero sus estructuras no la tocan. Así hay miles de casos .

Screen Shot 2015-07-30 at 14.05.45

Libeskind hace una de sus súper locas estructuras deconstructivistas detrás del Museo Royal de Ontario en Toronto, no lo toca,pero según nuestro criterio si lo agravia desde una visual en perspectiva, igualmente su agresiva intervención en el Museo Militar de Dresden Alemania, con una estructura similar, esta si la toca, y mucho.

Ya hay cientos de intervenciones y rehabilitaciones de este tipo. Me agradan las que se realizan en fábricas abandonadas, o sin uso, de donde salió por ejemplo el muy visitado por los  turistas Museo Tate Modern de Herzog y Meuron,  o la DreamHouse de David Adjaye, ambos en Inglaterra.

Fantástico lo que se desarrollóvía el grupo de arquitectos donde están Diller y Scofidio, en el área de las viejas líneas del ferrocarril de Nueva York , el “High Line” . Y no es adaptación, pero si buen manejo de lo que es intervenir en una zona de edificios históricos, lo que logró Cesar Pelli  en Milano. La Piazza GaeAulenti, un complejo de modernos apartamentos con una plaza súper moderna que precede la Unitcredit,  la torre más alta de Italia. Lo interesante, es que uno camina por las viejas calles y sin darte cuenta, y sin estridencia te vas acercando y entras  a este maravilloso complejo que no compromete la historia, pero si define la contemporaneidad y el futuro sin hacerle  daño.

Screen Shot 2015-07-30 at 14.05.53

Piazza GaeAulenti, Milan, Italia .Arquitecto Richard Meier.

A nuestro parecer las más exitosas adaptaciones son las  que no alteran en demasía los inmuebles. Y obviamente por esto las obras iconos, o símbolos de un país no debieran ser alteradas, ni relegadas a segundos planos.

A solo 60 metros de la famosa Capilla Ronchanp de Francia disenodel maestro de la arquitectura moderna  Charles EdouardJeanneret( Le Corbusier), un proyecto de Renzo Piano fue ejecutado para revitalizar el área y que llegasen más turistas a verla . La ley en Francia dice que solo a 500 metros de obras de envergadura se puede construir, sin embargo por una ventana abierta que dejó el código Francés, que referencia que esto no cuenta para obras dentro del ámbito paisajístico, la obra se materializó.  Lo que resulta interesante es que en una petición hecha para que no se hiciese  esta construcción,porque se debía preservar la memoria histórica y demás, se noten firmas como la de Cesar Pelli, Richard Meier …y Quien más? Rafael Moneo.

Cuando la culpa es de todos, la culpa es de nadie”  y “Cuantos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente”. Decía la escritora  española Concepción Arenal.

La culpa del diseño invasivo de las Ruinas del Monasterio de San Francisco, hay que achacárselo a un pliego de condiciones  realizado sin tomar en cuenta a las entidades que debieron ejecutarlo: Patrimonio Monumental que es el custodio de ese patrimonio, e Icomos que es el organismo que trabaja asociado a la Unesco quien declarara nuestra zona colonial Patrimonio de la Humanidad en el 1990. Las Ruinas son un icono y como tal deben ser tratadas. Hay que buscar la manera que lo que se haga allí y en su entorno no sea algo que mutile la historia, sino que la enaltezca. Todavía hay tiempo.

Aquí donde se dice que el Arquitecto firma la petición de no hacer lo que ya se hizo cerca de la Capilla Ronchamp

http://www.nytimes.com/2012/04/18/arts/design/renzo-pianos-demure-additions-to-le-corbusiers-chapel.html?pagewanted=all&_r=1&