SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Poder Ejecutivo emitió este viernes el decreto 558-21 que establece el reglamento para la aplicación de la Ley núm. 340-19, del 17 de julio de 2019, mediante la cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer normas, procedimientos, protocolos y resoluciones que permitan la justa y adecuada ejecución de lo dispuesto en la ley núm. 340-19, que establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

La Ley de Mecenazgo Cultural permite apadrinar un amplio abanico de proyectos culturales que van desde las artes plásticas hasta los videojuegos y el ocio nocturno, según el reglamento aprobado este viernes por el Gobierno.

Los proyectos que sean declarados como de "interés cultural" por parte de la Dirección General de Mecenazgo tendrán acceso a financiación del Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura (FOSAC), así como del sector privado.

Podrán presentar proyectos las academias de Lengua, Historia y Ciencia, editoriales, universidades, escuelas y colegios, asociaciones culturales o humanísticas, así como empresas privadas.

En el campo musical, optarán a financiación proyectos desde orquestas sinfónicas y filarmónicas hasta de asociaciones de carnavaleros y grupos que organizan fiestas patronales, pasando por bandas de merengue, bachata, jazz, rock y otros ritmos populares.

En el área audiovisual, se podrán presentar proyectos de cine y documentales "cuya estrategia de producción, contenido y comunicación esté enfocada en la educación ciudadana sobre temas que fortalezcan la identidad cultural del pueblo dominicano".

Del mismo modo, podrán ser financiados proyectos de software, videojuegos, videoclips, telenovelas y "activos de producción de la denominada 'industria de la noche', como son el espectáculo, el ocio y el entretenimiento, entre otros.

Otros renglones incluidos en el reglamento son la gastronomía, los diseñadores de moda, las asociaciones de artesanos o propietarios de antigüedades, la orfebreríaa, joyería, forja de hierro o la hojalatería. (Servicios propios de Acento y datos de agencia EFE).