SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Archivo General de la Nación presentaron el libro “Personajes Dominicanos” en dos tomos -38 y 39 de su colección-, de la autoría del prestigioso historiador Roberto Cassá.

Roberto Cassá (Santo Domingo, 1948) es el actual director del Archivo General de la Nación y tiene una vastísima obra que incluye más de 15 libros y 85 ensayos sobre historia nacional en el que destaca “Historia Social y Económica de la República Dominicana”, texto de estudio en las universidades del país por más de 30 años.

“Personajes Dominicanos” fue prologado por el también historiador y presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer quien tuvo a su cargo las palabras de salutación tanto a la obra como a su autor.

“Roberto Cassá, académico, profesor universitario, ha investigado y estudiado  exhaustivamente  el pasado dominicano desde la sociedad aborigen hasta la época contemporánea, por lo que el conjunto de su obra historiográfica proporciona una visión integral de la sociedad dominicana. Y, eso se confirma en cada uno de los perfiles biográficos que conforman la presente obra”, afirma.

Explica que el historiador Cassá “no se circunscribe a relatar de manera lineal la vida de los personajes objeto de estudio, esto es desde su nacimiento hasta la muerte, sino que más bien se adentra en la psicología de los protagonistas y, tras ubicarlos en el marco histórico social en el que le tocó actuar logra estructurar un relato ponderado y bien documentado que torna mucho más inteligible tanto la actuación de cada personaje como las causas de determinados episodios históricos”.

El libro contiene 33 personajes entre los que destacan Juan Sánchez Ramírez, Juan Pablo Duarte, Antonio Duvergé, Buenaventura Báez, Ulises Francisco Espaillat, Fernando Arturo de Meriño, Máximo Gómez, Salomé Ureña y Minerva Mirabal.

Los historiadores Cassá y Balcácer se agradecieron mutuamente y celebraron el libro agradeciendo además a Miguel Cocco (RIP) y a su familia el haber autorizado la publicación de este material publicado inicialmente en la Revista Tobogán.