Jesús Vásquez / Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) calificó como “lamentable” el hecho de que algunas plazas, monumentos y lugares históricos se encuentran en condiciones de abandono.

“Es lamentable que las autoridades competentes hayan permitido que ciertos monumentos se deterioren”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Daniel Balcácer.

El historiador resaltó que cada institución tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio histórico nacional y que “nosotros, en la medida de lo posible, tratamos de dirigirnos a las autoridades responsables” para resolver estos casos.

A propósito de conmemorarse el 203 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Instituto Duartiano realizaron dos actividades en el Altar de la Patria.

Estos actos fueron encabezados por marchas, ofrendas florales y exposiciones artísticas en el Parque Independencia, lugar donde se encuentran los restos del patricio.

“Es un deber patriótico y cívico de todo dominicano, recordar a sus grandes héroes, hombres y mujeres que lucharon para que viviéramos en un país libre e independiente”, puntualizó Balcácer.

El titular de la CPEP subrayó que un día como hoy no puede pasar desapercibido para homenajear a un hombre que luchó por la Independencia y que además ofrendó su vida 20 años después para rescatar esa soberanía.

“En Sánchez se dan dos condiciones que no se dieron en muchos patriotas, fue un protagonista en las dos grandes efemérides de la República la Independencia y el inicio de la Guerra de Restauración”, expresó Balcácer momentos antes de iniciar la celebración.

Deponer diferencias ideológicas

Sobre la crisis política que atraviesa el país, Balcácer indicó que en política se dan muchas contradicciones e incluso los padres de la patria fueron víctimas de estas diferencias.

“Recordemos que apenas proclamada la República, los Padres de la Patria fueron declarados traidores y deportados a perpetuidad, ellos, que el único pecado que cometieron fue crear la nuestra nación y darnos a los dominicanos la independencia”, destacó.

Balcácer añadió que los grupos políticos deben ser capaces de poner sus diferencias ideológicas de lado, “y poner por encima el interés nacional”, porque siempre va a haber luchas y contradicciones.