SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La función de este jueves 17 del XI Festival Internacional de la Danza Contemporánea, fue expresión de hasta donde es capaz de llegar el amor de artistas y público por la además de servir como vitrina de las tendencias internacionales y evidenciar la calidad danzaría criolla.
Decenas de personas que se presentaron al Palacio de Bellas Artes, dinero en mano para colaborar con el viaje a la Universidad Juan Carlos de España de la Legión , pero quedaron fuera porque la sala Máximo Avilés Blonda, ya no admitía una persona más. Todo lleno.
Los artistas jóvenes compensaron ese esfuerzo y apoyo conun espectáculo con el más alto nivel profesional ll dirigidos por coreógrafos, grandes maestros que estuvieron con ellos por meses trabajando para que este espectáculo fuera inolvidable.
Estos muchachos integrantes de laa Legión de Bailarines Jóvenes, fueron protagonistas una noche cargada de energía pasión y juventud, cuyos talentos fueron responsables de llevar a la escena técnica talento y disciplina.
La función inició con un ballet clásico como lo es El Quijote, con coreografía de MariusPetipa y música de LudwinfgMinkjus, en paso a dos (pas de deux), a cargo de Johan Manceboy Perla Massiel Marmolejos (con variación masculina de Engels Méndez y femenina de Gabriela Checo, con la coda (final de movimiento, cadencia expandida) a cargo de Mancebo, Checo y Méndez, en una ejecución académica que satisfizo el público y provocó aplausos y gritos de loas al desempeño.
Luego hicieron Inmigrado, referencia cuasi-teatral a la búsqueda de un espacio diferente al del origen propio, conociendo una patria desconocida y un lenguaje que no es el propio. La creación coreográfica es de los interprételes: Malvin Montero, Alexis Abréu, Oscar Báez, Robert González, Carlos García, Jean Pierre Ozuna, Doraysa de Peña, Tommy Rosado, Yojanel Bruno y Samuel Ramírez.
La pieza mística del programa fue A-Men, con coreografía y vestuario de Marcos Rodríguez, sobre música de Philip Glas y Charlotte Martín y todo el elenco.
El número culmine de la noche fue Agua Viva, montaje exitoso de exquisita expresión visual, enriquecida por un vestuario sugerente y efectos visuales de tierna acometida poética. Se robaron el corazón del público. Entrega corporal y espiritual de estos jóvenes danzantes en un espectáculo de altísima garra profesional, estética de altos vuelos.
Agua Viva, de la coreógrafaAnnabelleLópez Ochoa trabajada por Stephanie Bauger, fue la pieza más impactante de la noche, aquí los bailarines se expresaron con mayor fluidez y mostraron el talento que esta legión puede ofrecer.
Paso sin precedente
La función tuvo un perfil inédito: sirvió para que la solidaridad de la gente se manifestara como esfuerzo en conjunto, el amor, la hermandad, ante la inmensa tarea de lograr los pasajes de los 30 bailarines a España-}
Edmundo Poy, director fundador de Edanco, nos dice: “Anoche se demostró que la unidad nos puede llevar donde queramos, este grupo de estudiantes de danza, maestros, artistas de todas las áreas se unieron ayer en 2 actividades paralelas para recaudar fondos para los pasajes de estos 30 bailarines que fueron privilegiados con becas en diferentes especialidades de la danza por 4 años en la universidad del Rey Juan Carlos en España”.
Y ciertamente, el teatro de Bellas Artes se llenó y quedó gente fuera porque ya no había más taquillas-
Más tarde, artistas plásticos, músicos, actores realizaron una actividad pintando las paredes del mismo con el fin recaudar más fondos y en la que tuvo participación central el proyecto Transitando.
“Ayer fue un día muy especial para el arte Dominicano pues todos se desprendieron de sus talentos con el fin de apoyar y colaborar con esta legión que ya comenzó a llenarnos de orgullo” dijo Poy.
“Fue increíble, pues no pensábamos que tanta gente apoyaría, todos ayudándose entre sí; no importa si eres bailarin ,o músico, o artista plástico, Sólo sé que eres mi hermano y vamos a ayudarnos. No todo esta perdido, el día que nos dejemos de preocupar por el de al lado hay si se acabó esto, pero eso no pasara mientras el arte exista.