Mucho se ha debatido si las historietas o cómics deben ser consideradas como literatura, propiamente dicha. Sin embargo, al ver trabajos como el que esta ocasión nos convoca, nos hace valorar la seriedad de esta producción en cuanto a la composición escrita, creatividad y trabajo de diseño e ilustración que requieren.

Duarte como nunca antes visto, es un libro compuesto por una total de seis relatos presentados en este formato, cuyos textos y guiones fueron desarrollados por Jorge E. Pérez y Leorian F. Ricardo, apoyados por un equipo artístico especializado de MOROSTUDIO*. El mismo consta de dos partes: Género histórico y fantasía histórica.

La primera sección comprende tres historietas centradas en hechos conocidos de la vida de Juan Pablo Duarte. Promesa en altamar trata del sueño que inspiró al patricio y que inició en sus viajes por el mundo cuando era apenas un joven. Hace énfasis en sus sentimientos de identidad, como cuando gritó “Yo soy dominicano”, mientras era interrogado en uno de los barcos en los que estuvo; y de patriotismo, cuando juró luchar por su libertad. La narrativa fluye junto a las imágenes, que muestran la lucha que libró para cumplir esa promesa.

El lugar de tu corazón es contada desde el punto de vista del personaje María, quien fuera prometida de Duarte, con imágenes en blanco y negro. Aquí se tocan aspectos de su carácter a veces olvidados: el hombre enamorado, ilusionado, el poeta y el maestro solidario, cuyos principios de igualdad de género son comprobados en la inclusión de las mujeres en los trabajos por la Independencia. Pero también, su sacrificio y nobleza al renunciar a su amor por una causa mayor.

En Trinitarios, la trama se desarrolla en la época de las actividades de esta sociedad secreta, que buscaba organizar a la emergente nación. Cabe notar que, en la misma, la mujer es considerada como un agente determinante para el logro de las metas del proyecto.  En uno de sus diálogos, Doña Chepita, quien ofreció su casa y aliento a los militantes, le dice a uno de ellos, Juan Isidro Jiménez: “Veo a ti y a tus amigos con una especie de brillo diferente que nunca antes había visto”.

La segunda sección del libro, dedicada a la fantasía histórica, inicia con la historia “Discordia, Duarte X Santana”, donde la rivalidad que existió entre ambos personajes se magnifica en una lucha titánica, cuerpo a cuerpo, con imágenes impactantes que apoyan la trama.

Para el hombre que admiré es contada a partir de un personaje ficticio, que era testigo la situación entre el patricio y el dictador, cuando el primero estuvo preso. En un principio estaba fascinado con el general Santana y “su idea de nación”, pero luego, frente al temple inmutable de Duarte,  se convenció de su error y cambió el objeto de su admiración.

Finalmente, He visto el futuro nos muestra la historia hipotética en la que Duarte pudo viajar en el tiempo. ¿Qué hubiera pensado él de una dictadura de treinta años, de las injusticias, las invasiones e intervenciones a esa Patria que quiso “libre de toda potencia extranjera”, con ciudadanos dispuestos a trabajar por ella y por nuestros hijos? ¿Tuvo sentido todo a lo que dedicó su vida? Aquí podemos ver que ese Duarte, aun teniendo la oportunidad de ver todas estas cosas, no hubiera desistido en su lucha por darnos una nación libre.

Duarte como nunca antes visto, es una propuesta innovadora y dinámica de contar, de una forma respetuosa y adecuada, e inspirar y motivar en los jóvenes lectores el amor por las letras, la historia y el arte en todas sus manifestaciones, para que Duarte, a través de ellas, siempre sea visto, y a través de nosotros, siempre sea recordado.

____________________________________________________________

Duarte como nunca antes visto fue un proyecto de la 2da. Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura y contó con la administración ejecutiva de Guillermo Valdez, diseño de Andy Manuel Paula, corrección de Gorky Bonifacio y trabajo ilustrativo del equipo conformado por los artistas gráficos: Elkys Nova, Rafael Hernández de Padua, Luis Joan Alonzo, Guillermo Pérez, Christian Félix, Edison Montero, Welinthon Simeón, y de los autores Jorge E. Pérez y Leorian F. Ricardo.